Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
¿Como clarificar este vino? Family Friendly 15 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-36308-page-1.html

¿Como clarificar este vino?

Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 14-01-2009, 01:43 AM

Hola amigos. Mi cosecha de macabeo fué de unos trescientos litros. Cuando comenzó a fermentar, a los tres dias añadí 20 gramos de bentonita. Cuando terminó la fermentación y pasó un tiempo prudencial comprobé que no había clarificado. Mediante ensayo de laboratorio comprobé que la dosis apropiada para que el vino quedase claro era de 30 gramos por Hl. Así que me puse manos a la obra y añadí 30 gramos de bentonita por Hl. Pero aún en las fechas que estamos no me ha clarificado. El vino está esquisito pero está turbio. ¿Qué puedo hacer a estas alturas? Saludos
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-01-2009, 04:16 PM

En contra de lo que la gran mayoria de los bodegueros piensa la bentonita no es un clarificante, es un desproteinizante existen otros coloides capaces de enturbiar un vino que no son de origen proteico.

usa si dispones de ella caseina, o caseinato, a dosis de 30g/hl,si dispones de filtro, claro.

Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-01-2009, 04:11 PM

SUPONGO QUE EL VINO LO TIENES EN ACERO. EN ACERO LOS VINOS TARDAN MAS EN CLARIFICAR DEBIDO QUE EL ACERO TRASMITE CARGAS ELECTRICAS QUE DIFICULTAN LA DECANTACIÓN NATRAL. EN BARRICA LA CLARIFICACIÓN ES MÁS RAPIDA. SI NO PUEDES ESPERAR ENTONCES USA EL CASEINATO COMO DICE TXELI, AUNQUE TAMBIEN TIENES OTROS CLARIFICANTES COMO LA GELATINA Y EL GEL DE SILICE, O LA COLA DE PESCADO QUE DAN BUENOS RESULTADOS.

UN SALUDO
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 16-01-2009, 06:06 PM

Gracias Txelis y Gamofa. El vino lo tengo en acero inoxidable, y me parece que es demasiado tiempo para que no se haya clarificado. Creo que Txelis lleva toda la razón cuando dice que no todo lo que enturbia a un vino es de naturaleza proteica. El problema es que no tengo filtro y no sé si quedaría suficientemente limpio con el solo hecho de dejar decantar el vino con el clarificante, bien caseinato, gelatina o cola de pescado. Si se utiliza caseinato ya me lo ha dejado claro Txelis que hace falta un filtro. ¿Se necesitaría filtrar por no quedar suficientemente limpio si se utiliza gelatina o cola de pescado?
Un saludo y gracias anticipadas.
Rodrigo Rivas
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-01-2009, 01:39 AM

? lo sulfitaste ?
hiciste Raking...? despues de colocar bentonita, colocaste frio.???
Baldo
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-01-2009, 07:43 PM

Por si te puede servir lo que yo hago, te lo explico. Una vez trasegado dos veces, con un intervalo de un mes, aprox. lo envaso en unas bombonas de 25 l. y las voy metiendo en un arcón frigorifico durante un tiempo. Yo no le pongo nada de clarificante ni lo filtro. También digo que el vino es para consumo propio y si al cabo del tiempo, aparece algo en el fondo de la botella, no pasa nada, se escancia con cuidado y se bebe con ilusión.

Un saludo

Baldo.
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 23-01-2009, 12:45 AM

Gracias Baldo por tus indicaciones.
En respuesta a Rodrigo Rivas, decirte que sí está sulfitado, alrededor de 35 mg de SO2 libre/litro, pero no lo puse en frío despues de ponerle bentonita. Voy a ponerle gelatina que tiene un amigo pues me va a dar una poca para probar con 4-5 g por Hl según me ha dicho él.
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 23-01-2009, 12:46 AM

Se me olvidaba, ¿Qué es eso del Raking?
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-01-2009, 05:58 PM

KeScI aka Carpe Noctem...
Rodrigo Rivas
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 24-01-2009, 03:09 AM

haaa sorry, mover el vino Claro, trasegarlo, moverlo a otro tanque. desborrarlo...
Rodrigo Rivas
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 24-01-2009, 03:12 AM

y es racking, pero reumido es raking o rak
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 26-02-2009, 08:15 PM

Hola

No se si alguien te lo ha comentado en otro post antes pero nunca debes utilizar un clarificante mineral sin aplicarle otro proteico.
En tu caso y para tu variedad yo te aconsejo utilizar gelatina ya que con bentonita va de lujo y si has utilizado 30 g/Hl de bentonita la dosis que te puedo aconsejar es de 4 g/Hl de gelatina.
Si quieres puedes hacer una prueba antes, deberia decantar en 4-5 dias.
Espero que te haya servido de ayuda
Un saludo
jorsagon
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 27-02-2009, 01:27 PM

Hola, como te han dicho, la bentonmita sola no te va a hacer nada, esta bien añadrile algo durante la fermentación para eliminar algunos coloides, pero si quieres clarificar para terminar tu vino debes añadirla junto con un clarificante, yo también apostaría por la gelatina.

"Beba vino y dormira bien.Duerma bien y no pecará.Evite el pecado y será salvado.Ergo, beba vino y será salvado"
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 06-05-2009, 12:43 PM

Hola a todos. De nuevo estoy aquí. Clarifiqué con 5 g de gelatina/Hl de vino y tras comprarme un filtro ... ¡¡EXCELENTE!! Ha quedado perfecto. Ha tomado un brillo y tiene una claridad, que solo queda una cosa: Observarlo lo justo y beberselo cuanto antes. Muchas gracias, estoy muy agradecido.
EVER
Invitado

Mensaje enviado el: 09-04-2011, 02:52 AM

DESEO CLARIFICAR 700 LITROS DE VINO BLANCO, URGENTE NECESITO INSUMOS, ALGUIEN ME PUEDE SUGERIR QUE INSUMO Y LA DOSIFICACION PARA ESTA CANTIDAD??
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión