Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Dimensionado y cálculos fermentadores Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-36905-page-1.html
Dimensionado y cálculos fermentadores
Estudiante Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 10-06-2009, 01:58 PM

[/size][/font][font=Arial][size=medium]
Muy buenas a tod[arroba]s!
Primero grácias por este maravilloso foro!
Soy estudiante de Ingenieria Agroalimentária y estoy realizando mi tesis final de carrera. He optado por un "Estudio de Viabilidad Técnica y Econòmica de un fermentador patentados Ganimede (750 Hl) frente a un depósito clásico (750 Hl) de acero inox con remontados por bomba".
Ahora bien, mis dudas són respecto al estudio económico:
- Me gustaria me aclararan todos los parámetros referentes a costes de consumos energéticos necesarios para llevar a cabo la comparativa; intuio que se centra en el cálculo de necesidades de frio, también al coste y consumo de la bomba, adicion de sulfuroso y equipo, accessorios, etc... ¿Podrian hacerme un indice para no dejarme ningun parámetro?
- Además tengo dudas de como llevar exactamente a cabo estos cálculos... ¿Alguien sabe sacarme de dudas?

¿Algun profesional que me pueda ayudar?
Muchísimas grácias y hasta pronto.
Jordi
Yonpis
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-06-2009, 02:56 PM

Hola.

Yo tuve la oportunidad de manejar los primeros ganimede hace algunos años.

Te puedo decir que los costes energeticos son muy similares.

La diferencia en costos de refleja en un aspecto que es que para poner a funcionar los ganimede se requiere hacer una inyección de CO2, hasta que el proceso se haga autosostenible y despues de la fermentación si se queire seguir haciendo maceración se debe de seguir inyectando CO2.

La ventaja de los ganimede es que la separación de las pepitas y del orugo son mucho más faciles que en los fermentadores normales, dado que la inclinación del fondo permite un correcto desague y el sistema de bombeado tangencial en el fondo que permite destrabarlos muy facilmente.

En cuanto una diferencia que se tiene en cuenta es el remontado o ruptura del sombrero en el ganimede, la actuación de las valvulas del ganimede es de manera neumatica, lo cual es más economico que una bomba de remontado.

La adición del sufuroso puede ser un poco menor, dado que al no tener el vino ningún contacto con el aire no ha problemas de oxidación tan rápida.

Los ganimede son equipos que fueron diseñados para hacer una emulación de una fermentación bajo el principio de maceración carbonica, y los resultados son muy similares. Esto implica que producen muy buenos jovenes pero no muy buenos vinos de crianza.

El consumo de frio es el mismo, yo escribi algo sobre el calculo en el foro hace algun tiempo en esta dirección encontraras como se hacen los calculos de frio muy bien explicado

http://foro.e-nologia.com/showthread.php?tid=1270

Bueno Jordi si tienes alguna duda con respecto al tema con mucho gusto te ayudare, pero debes de ser más especifico con las preguntas.

Mucha suerte.

Yonpis

Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
WebWeb del autor del mensaje
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.