Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Requisitos para bodega y venta de vino Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-36912-page-1.html
Requisitos para bodega y venta de vino
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-06-2009, 10:54 AM

Hola a todos,

Esta vez os quiero preguntar por algo que ya empiezo a ver como una ilusión, pero que no sé cómo meterle el diente.

Quiero montar una pequeña bodega legal.

Mi viñedo (legal) está en Huelva y tiene media hectárea dentro de una finca de 36 ha, con lo que la ampliación del proyecto podría realizarse. Por el momento trabajo yo solo y con alguna eventual ayuda que me busco en momentos críticos, vendimia, recogida de madera de poda...

El caso es que si quisiera dar salida comercial a mi vino no sé cómo tendría que hacerlo ni dónde tendría que buscar. Hablo de una producción de unas 1300 botellas en total. En cuanto al papeleo y trámites ya me encargaría yo de investigar

No sé si hay un límite mínimo de litros por hectárea en otra denominación que no sea la de origen, que ya he visto que en la del Condado de Huelva es de 5000 litros y ahí no llego. Hablo de Vino de la Tierra, Vino de España...no sé.

Espero que me orientéis.

Muchas gracias.

Un saludo.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
lagrailla
Invitado

Mensaje enviado el: 09-07-2009, 05:14 PM

Hola Pizarra
Que yo sepa en Huelva la única mención de calidad que hay es la DO Condado de Huelva. Por lo que si no estas en la zona de esa DO tendrías que embotellar como Vino de Mesa, porque no hay ningún vino de la Tierra y lo de Viñedos de España creo que esta anulado por la Audiencia Nacional (no se si se ha recurrido).
Si estas en zona de la DO tendrías que inscribir tu bodega en el Consejo Regulador y cumplir su Reglamento.
Y si no estas como te he dicho solo te queda elaborar Vino de Mesa. En este caso el problema lo tendrías a la hora de ampliar el viñedo. Y es que si no estas en zona de DO o Vino de la Tierra no te van a autorizaar la transferencia de derechos para plantación (Pura normativa que nos viene impuesta por la Unión Europea)
Si alguien sabe algún modo de poder plantar en zonas sin mención de calidad estaría muy interesado en saber el procedimiento.
Saludos y suerte.
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-07-2009, 11:07 AM

Hola a todos,

Muchas gracias Lagrailla por tu respuesta, ya pensaba que se habrían olvidado de mí.

He leído con atención la ley del vino, los apartados de vino de mesa y vino de la tierra y el real decreto de los vinos de la tierra, y no he encontrado la información que necesitaba respecto a si hay una limitación en la producción mínima en litros ha para acogerse a alguna de estas denominaciones.

No sé si tú haces vino de mesa o vino de la tierra, por si me pudieras orientar un poco más. Igualmente, puede que algún compañero del foro elabore vinos con alguna de estas denominaciones y podría encender luces al respecto.

En cualquier caso, muchas gracias.

Un saludo.

Pizarra.

gamofa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-07-2009, 05:50 PM

Hola Pizarra

En principio para no hay establecido limite de produccion por hectarea cuando la uva va destinada a vinos de mesa, y creo que tampoco en el caso de vinos de la tierra.

En cuanto a los registros, deberias contar con el registro de industrias agrarias, el registro sanitario y el registro de bodega elaboradora y el registro de embotellado. Creo que esos son todos, en el caso de los vinos de mesa.

Un saludo
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-07-2009, 06:12 PM

Hola a todos,

Muchas gracias Gamofa. Esa era la información que necesitaba. En cuanto a los registros, en cuanto me ponga en marcha, pediré todos los requisitos a cumplir para obtenerlos, y aquí, imagino que la administración se pondrá un poquito pegiguera ¿no?, un papel, otro papel, otro papel... zzzzzzzzzzzzzzzz!!!, en fin, la ilusión por vender mi vino me animará a hacer todo.

El merlot 2008 que hemos hecho está de miedo y me gustaría sacar partido al esfuerzo por el trabajo tan minucioso y cuidadoso que hemos realizado.

Muchas gracias por todo.

Un saludo.

Pizarra.

gamofa
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 12-07-2009, 08:29 PM

Mucha suerte con el proyecto
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.