Responder 
Destilación de orujo
druida
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-12-2016, 10:42 AM

Gracias a las indicaciones de Javier CC llevè a analizar mi orujo al mismo sitio, hoy he recibido los resultados, lleve tres muestras una de cabezas y dos de corazones de dos tandas de destiladas diferentes para asegurarme del todo las cifras son mas altas que las de Javier CC, supongo porque mi brisa es completa con raspones incluidos, normalmente me da un alcohol de buena graduación.

Cabezas         70%  resultado metílico  908 mg/l
Corazones 1  60%  resultado metílico  847 mg/l 
Corazones 2  48%  resultado metílico  615 mg/l

Basándome en los cálculos que hizo carriles04 son perfectamente admisibles.

Saludos

Amb bon vi i aiguardent  fort, no em fa por la mort
CitarResponder citando este mensaje
Javier CC
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-12-2016, 09:50 PM

Me alegro que las indicaciones de donde analizar el orujo en Vilafranca del Penedes te hayan servido. El próximo año, si vuelvo a destilar orujo, realizaré de nuevo los análisis de metanol, evidentemente no me gustaría dejar ciego a nadie por culpa de mi orujo.
Un saludo.
Xavi CC
druida
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-12-2016, 10:38 PM

Ese es el motivo la seguridad o mas bien la inseguridad de emplear la técnica y sistema adecuado. Pero también hemos de pensar que las intoxicaciones por metanol han sido por malas prácticas adulterando el alcohol con metilico. La dosis tóxica para un adulto de 60 kg es de 5 gr i la letal de 20 gr es imposible alcanzarlas aunque te bebas toda una botella de tu destilado ya ves que sacamos mg por litro.

druida
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-12-2016, 09:01 AM

Voy a ver si me aclaro con el tema de subir fotos, no lo he hecho antes porque no las tenia en la red y no veo como subirlas directamente del PC.

[Imagen: OLlZLXP0bVc9R-5SqJi0SGeWHGnDt7JnVCWzd2q9...59-h815-no]
Este es mi parrot (porta alcoholimetro) casero hecho con tubo y accesorios de cobre de fontaneria, solo hay que tener cuidado de soldar con estaño plata que no contenga plomo Pb porque puede dejar restos en el orujo.

Esta es una tabla que encontre para facilitar el càlculo de la disolución del orujo por º deseado.
[Imagen: WbSuZXjq6VYZqsOzzYuo2VM42dMhO9ab9u89Hx3J...61-h766-no]

(Última modificación: 21-12-2016, 09:07 AM por druida.)
Elvino
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-01-2017, 09:56 PM

(15-12-2016, 09:50 PM)Javier CC escribió: Me alegro que las indicaciones de donde analizar el orujo en Vilafranca del Penedes te hayan servido. El próximo año, si vuelvo a destilar orujo, realizaré de nuevo los análisis de metanol, evidentemente no me gustaría dejar ciego a nadie por culpa de mi orujo.
Un saludo.
Xavi CC

Hola JavierCC.
Este año he elaborado por primera vez unos litros de orujo, y estoy en el mismo caso que tu. Aunque mi hollejo no tiene los raspones, solo la uva prensada con sus pepitas, no me atrevo a consumirlo sin analizar y no encuentro donde.
¿Puedes decirme donde hiciste los análisis y como contactar con el laboratorio?  Con solo el dato de que está en Villafranca del Penedes, no he sido capaz de encontrarlo.
Muchas gracias.
Un saludo.
KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-01-2017, 08:05 PM

druida,

para poner imágenes en el Foro tienes el siguiente tutorial:
http://foro.e-nologia.com/thread-37533.html

Las imágenes de tu carpeta de Google no las podemos ver.  Guiñar Ojo

KeScI aka Carpe Noctem...
Rarolo
Invitado

Mensaje enviado el: 13-08-2017, 07:04 PM

Hola quiero iniciarme tambien en la destilacion de orujo, haber si alguien sabe decirme si se puede hacer con vino. gracias
ortugno
Invitado

Mensaje enviado el: 30-08-2017, 02:09 PM

Hola, 

Yo el "orujo" lo hago con vino, la verdad es no se muy bien si lo que hago es orujo u otra cosa.

Saco el zumo de la uva mediante prensado y lo meto con los restos de la uva prensada y fresca en un bidón, lo dejo unas dos semanas fermentando, creo que lo que saco es vino, al menos sabe a vino, ese vino lo meto en el alambique junto a los restos de las uvas del mismo bidón y lo destilo.

Lo he hecho solo una vez, el año pasado, y saque algo que está bastante rico y con alta graduación, el resultado global es de 55º, parte de lo que destilé lo tengo en una barrica pequeña de roble ya casi un año, y la verdad es que parece Brandy o Whiskey, tiene el mismo color y huele muy bien.

La verdad es que si alguien del foro me dijera qué es lo que estoy haciendo y si lo estoy haciendo bien se lo agradecería  De Acuerdo

Precisamente hoy he terminado con el prensado y lo he metido todo (zumo y restos del presando) a fermentar, pretendo hacer lo mismo otra vez salvo que alguien me diga lo contrario  Sonrisa

Un saludo a todos.
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 05-05-2018, 07:14 PM

Buenas tardes necesito de su ayuda quisiera saber cuanto queda de vinazas en la destilacion de vino utilizando un alambique de 200 litrs un aproximado si alguien supiera se les agradeceria
Javier CC
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-10-2018, 02:44 AM

Hola a todos.
Mi pregunta es relativa a la incorporación de sarmientos en la base del alambique a la hora de destilar el orujo.
¿ Es mejor usar sarmientos frescos recien cortados de las vides, o sarmientos secos ?
¿ Cuales dan menos probabilidades de producir metanol ?

Buena vendimia y buenos destilados.
Un saludo.
Responder