Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Acidez a lo largo de la fermentación Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-37251-page-1.html

Acidez a lo largo de la fermentación

KarinaMa
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-09-2009, 03:26 AM

Holaaaa!!

La duda que tengo es: Estoy elaborando un vino en el laboratorio de la escuela, con un reactor pequeño y a un volumen pequeño, le he añadido metabisulfito y las condiciones han estado controladas, pero a lo largo de la fermentación ha mostrado una acidez tanto en aroma como en sabor, a pesar de mostrar buena actividad, y me gustaría saber, si esta acidez es buena o mala, y como puede afectar en mi producto final.
Muchas gracias, aprecio comentarios, sugerencias y respuestas T_T
Corsica
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-09-2009, 01:33 PM

Si estas en un laboratorio, supongo que esa acidez la estáis midiendo, ¿que valor tiene?, de todas formas el vino siempre tiene un grado de acidez, incluso al terminar la fermentación. Esa acidez se va suavizando en boca con el tiempo, y sobre todo si realiza la fermentación malolactica, ya que transforma una ácido málico, algo mas fuerte, en ácido láctico, más suave.
Esto te lo dice todo un novato, o sea que espero que alguien complete o corrija lo que estoy diciendo, pero a groso modo es como te digo.
Saludos.
Malvidina
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-09-2009, 01:10 PM

Hola KarinaMa,

Sin valores es imposible dar una opinión. ¿Te refieres a la acidez total o volátil?, ¿has acidificado?,¿tienes datos de alguna analítica?...
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión