Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Presentación y primera duda Family Friendly 38 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-37267-page-3.html

Presentación y primera duda

PADINI
Super Forero
Sin conexión


#31
Mensaje enviado el: 13-10-2009, 10:33 PM

Isesmar;

He metido el dedo, donde no debiera. Esto de escibir por el sistema del "aguila", tiene estas cosas.

Te decia que; Activas la Ferdmentacion con LSA ó sulfita rapidamente, esto ultimo lo deberias hacer en 2/3 fases, partiendo de una primera de 12/15 gr/Hl y las siguiente, despues de mirar el SO2 libre, hasta alcanzar los 30 mgr/l.

El fracionamiento, es aconsejable, por que en el primer sulfitado se combina casi todo lo que echas.

Suerte

-
martín
Super Forero
Sin conexión


#32
Mensaje enviado el: 14-10-2009, 01:24 PM

Hola Isesmar:

A veces la fermentación alcoholica se para o casi. Yo nunca he echado levaduras compradas pero se ve que es lo que recomiendan muchos de los foreros. Lo que yo he hecho es remover todo el vino de forma energética para que entre un poco de oxigeno para animar a las levaduras. En todo caso hay que procurar que el máximo posible de azucar de cambia en alcohol.

Por otra parte, no entiendo tu determinación de filtrar tan pronto. Yo nunca filtro y si lo hiciera lo haría justo antes de embotellar.

A tu correo, voy a enviarte un manual sencillo de elaboración de vino + o - artesanal. Estoy seguro que te será de mucha ayuda.

Saludos
Martín
martín
Super Forero
Sin conexión


#33
Mensaje enviado el: 14-10-2009, 05:57 PM

Hola Isesmar:
Por alguna razón no pude enviar el folleto. He publicado el enlace en la sección "cuestiones varias" para que lo puedas bajar.
Saludos
Martín
prenda
Colaborador
Sin conexión


#34
Mensaje enviado el: 14-10-2009, 07:54 PM

Gracias por vuestras aportaciones, y qué buen enlace el de Martín.
También querría pediros una respuesta para llegar a entender la siguiente cuestión: por qué es necesario poner metabisulfito al acabar la fermentación en los blancos y no al final de los tintos (en estos ni aún después de la maloláctica) si están cerrados herméticamente o no dejando pasar oxígeno.
Pizarra
Super Forero
Sin conexión


#35
Mensaje enviado el: 14-10-2009, 08:27 PM

Hola a todos,

Prenda, en los tintos sí hay que sulfitar tras la FML, si no, las bacterias lácticas continúan su trabajo de desadificación y te pueden organizar una auténtica avería: picado láctico, subida de volátil, aumentos de pH, aromas indeseables...

Un saludo.

Pizarra.


VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
(Última modificación: 14-10-2009, 08:29 PM por Pizarra.)
Isesmar
Enófilo
Sin conexión


#36
Mensaje enviado el: 17-10-2009, 12:47 AM

Bueno, pues os cuento como ha quedado la cosa.

La fermentación ya la doy por terminada tras 16 días, no quedan ni burbujitas en el vino, no os puedo decir la densidad ya que mi pesamostos solo llega hasta el cero, lo que si os puedo decir es que la rayita del cero está un poquito por debajo del vino y el alcoholímetro me da unos 12º o 12,5º visto a ojo.

A continuación voy a tratar de enfriar los barriles donde ha terminado la fermentación antes de descubar cubriéndolos con hielo picado y dejarlos así un par de días antes de sulfitar como habeis mencionado. Al enfriarlo se va limpiando un poco. Una vez sulfitado voy a llenar un barrilito de roble americano nuevo de 32 litros y el resto lo voy a meter en garrafas de cristal de 16 litros donde se quedará un par de meses antes de embotellarlo. Bueno, estos son mis planes, creo que correctos, si alguien tiene otra idea..., se admten propuestas.

Reitero mis más enérgicas gracias a todos los que habeis colaborado en este post ya que día a día habéis sido una guía.
Gurumel
Colaborador
Sin conexión


#37
Mensaje enviado el: 06-03-2010, 12:25 AM

Ante todo darte la bienvenida Isesmar, y satisfecho por saludar a otro paisano que tiene esta loca afición. He de decirte que también elaboro como tú pequeñas cantidades de zalema y de albariño; y también uso para ello barriles de cerveza.
Los barriles de cerveza los uso para fermentar y para ello les hago una pequeña modificación que es soldarles un pequeño tubo de inox cerca del tapón. Este tubo se utiliza normalmente en industria y es de 1/4 de pulgada y la soldadura hay que hacerla con electrodos de inoxidable, de esta forma todo el conjunto sigue siendo inoxidable. Bueno pues teniendo en cuenta este punto cuando vayas a elaborar de nuevo puedes guiarte de los consejos de este foro y de los del maestro www.arrakis.es/~mruizh/l4.htm , te digo esto porque se te van a aclarar muchísimas dudas y tenerlo como ruta de cabecera te llevará a buen fin. Seguimos con los inventos para el blanco, yo conseguiría antes de nada varias cosas, algunas ya las tienes, 1º metabisulfito, 2º bentonita, 3º encimas pectólicas, 4º báscula que aprecie la décima de gramo, 5º pesamostos. Sigue el procedimiento que te comenta el maestro prensado suave, sulfitado y dejar 24 horas en un recipiente adecuado y con la dosis recomendada de encimas que suele ser de 2 o 3 g/h. Lo pasas, dejando las borras formadas en el fondo, al barril de cerveza; al 3º día de fermentación 20 g/h de bentonita, con 20 mejor que con 30 ya que la zalema es corta en aromas, y lo dejas fermentando sin el tapón hasta que de la sensación que la burbujitas formadas han bajado bastante en intensidad, en este punto la generación de CO2 está disminuyendo y su protección frente al oxígeno del aire; es ahora cuando colocas el tapón al barril de cerveza y una goma con abrazadera al extremo del tubo de inoxidable y esta sumergida en un cubo con agua, observarás que al poco rato empieza a burbujear en el cubo indicándote que la fermentación sigue produciéndose adecuadamente, si esto no sucediera tienes que comprobar que el tubo de goma está bien instalado. Bueno, pues cuando termine la fermentación aparente, es decir esta que observamos por el burbujeo producido trasegamos con cuidado todo el contenido a recipientes adecuados pero siempre dejándolos llenos, barriles de cerveza, garrafas de arroba, etc.. y el resto lo suelo embotellar y son las primeras que caen. Estas garrafas deben quedar llenas y perfectamente cerradas, suelo ponerles un corcho y sellarlas con algo de yeso o escayola, y dejarlas hasta el mes de marzo en un sitio muy fresco, para ello uso un cuarto sin puertas que da a un patio y que recibe el frío del invierno. El resultado es que no precipita nada en botella después incluso de varios años.
Lo del barril como lo planteas no lo he hecho nunca pero tienes que tener en cuenta que primero tienes que envinarlo ya que la zalema es muy ligerita y barril nuevo me parece algo fuerte. Bueno busca con el “buscador” del foro el uso de tiradores de cerveza como equipo de frío que te vendría muy bien, hay ideas buenísimas e ingeniosas para aplicar frío en la elaboración.

Saludos
(Última modificación: 08-03-2010, 11:13 AM por Admin.)
Gurumel
Colaborador
Sin conexión


#38
Mensaje enviado el: 06-03-2010, 12:35 AM

Bueno el enlace que te pongo me dice que no existe pero ¡si que existe...!, accedes a él escribiendo en google.es "enología" y accedes a la página del maestro MANUEL RUIZ y en su curso de enología te vas al tema 4 "Vino blanco joven"


Saludos.
(Última modificación: 06-03-2010, 12:43 AM por Gurumel.)
Admin
Administrador
Sin conexión


#39
Mensaje enviado el: 08-03-2010, 11:14 AM

Gurumel escribió:Bueno el enlace que te pongo me dice que no existe pero ¡si que existe...!

Daba un error que ya hemos corregido porque en la dirección se incluía la coma "," y por eso daba que no existía.

Saludos.
WebWeb del autor del mensaje
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión