Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
final FA Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-37300-page-1.html

final FA

murciano
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-10-2009, 08:57 AM

Hola a todos
queria pediros consejo sobre el final de la FA.
Tengo el vino de monastrell en deposito terminando la FA , quite los hollejos hace dos dias con densidad de 996 y sigue fermentando con el deposito tapado. MIentras tenia hollejos le daba 4 remontados y bazuqueos diarios. despues de esto no he vuelto a remontar
Mi pregunta: tengo que seguir remontando hasta el final de la fermentacion? de momento va bien pero me da miedo que las levaduras se queden sin oxigeno y quede azucar en el vino.
Muchas gracias de antemano y saludos
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-10-2009, 12:27 PM

Hola a todos,

Murciano, si has estado remontando durante toda la fermentación, dice la teoría, que no la práctica, pues cada vino parece un mundo disTINTO, que se debe descubar a densidad 1.000, retirar los hollejos y pepitas y dejar que siga la fermentación en líquido sin remontar. Otros dicen que a esa densidad 1.000 puedes dejar los hollejos en el vino pero no practicar remontados para evitar extraer sabores y aromas indeseables `rocedentes de las pepitas. Est a forma es muy interesante pues alargas el tiempo de maceración y puedes extraer sin agresividad los taninos de las semillas que son tan importantes.

Tienes densidad 0´996, probablemente tengas aún algo de azúcar, pero aseguras que sigue fermentando. No tengas prisa, deja que termine, verás que la cinética de fermentación se reduce, hasta densidades de 0´993 para abajo. Puede que con una densidad 0´995 esté el vino muy seco pero con mucho color. Esa materia de color, antocianos y taninos, pueden hacer que la densidad sea mayor, pero te recomendaría que una vez finalice la fermentación envíes una muestra a un laboratorio y pidas entre otras cosas una determinación de azúcares, IPT e IC, verás que con esa densidad puede estar el vino seco, totalmente seco pero con un IPT alto y un IC también alto.

Un saludo.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
murciano
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-10-2009, 01:33 PM

Gracias por tu rapida respuesta.
LO mejor de este foro es lo que relaja poder consultar tus dudas con gente con experiencia
Gracias
Baldo
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-10-2009, 01:34 PM

Murciano, ¿de que parte de Murcia eres?, si se puede decir.

Otro murciano de Totana.

Baldo.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión