Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Dudas sobre fin de FA ¡Ayuda! Family Friendly 10 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-37320-page-1.html

Dudas sobre fin de FA ¡Ayuda!

elasesionursus
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-10-2009, 12:05 PM

Hola a todos:

Soy un aficionado al vino, y este año me he introducido en la elaboración. Mi proceso ha sido el siguiente (ayudado por el enokit para 100kg de uva):

-Despalillado y estrujado a mano de ~100kg de uva tinta, en muy buen estado. El grado probable era de 15.
-Como el mosto estaba muy dulce, añadimos unos 20-30 g de ácido tartárico.
-En un vaso (pequeño) con agua (del tiempo) y algo de azúcar añadí las levaduras seleccionadas (que no se pusieron a burbujear, probablemente porque el agua esta algo fría. Error mío).
-Añadí las levaduras al mosto, así como un sobre de alimento para las levaduras.
-Añadí unos 5g de Meta.
-Tardó 3 días en comenzar a fermentar (se subieron los hollejos).
-Desde el principio, 2 bazuqueos diarios.
-A mitad de fermentación, se me subió una noche la temperatura a 34º! Lo bajamos con hielo en una bolsa a 24º.
-El primer descube lo hice a los 9 días de comenzar a fermentar. El vino estaba turbio y sabía a rayos (muy verde, color granate).
-La densidad marcaba aproximadamente -1ºBeaumé (vamos, por debajo de la del agua).
-En los siguientes 7 días no ha variado significativamente ni densidad ni temperatura. El sabor ha mejorado un poco respecto del descube, pero aún no sabe a vino (sigue teniendo una sensación como "verde", pero no es manzana verde (málico, vamos)). En la superficie se aprecian algunas burbujitas (escasas), pero de un diámetro muy pequeño (<0.5 mm?)

Tengo varias dudas:
-¿Ha terminado la FA? ¿Cómo lo sé, solo con la densidad o debo esperar a que se caigan las lías (esto es, que se clarifique espontáneamente)?