blancos con maloláctica Family Friendly 7 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-37340-page-1.html
Logo de e-nologia.com
blancos con maloláctica

blancos con maloláctica

martín
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 15-10-2009, 11:26 PM

Hola a todos:

Ubico este tema en esta sección porque no creo que realmente encaja en la de vinificación. Además es una cuestión más académica que práctica. Estoy seguro que nuestro moderador lo colocará donde debe estar.

El compañero forero Shagui182 me levantó la liebre de qué blancos soportan la maloláctica . Sabía lo del Chardonnay pero estaba seguro que no podía ser la unica uva y empecé a investigar. Comencé con los vinos de Francia: las D.O. franceses no dan mucha información al respecto pero sí puedo afirmar que en la región de Alsacia se vinifica con maloláctica, por lo menos algunos vinos muy apreciados, a partir de las uvas Gewurtztraminer, Mucat, Pinot Gris e, incluso, Riesling. Imagino que los Sauternes también, pero no pude verificarlo.
En España, he leído en alguna para que se hace la maloláctica con la Viura y la Verdejo. Se que en Canarias se hace vinos con maloláctiva con las variedades Malvasía y Sabro.
Tengo la sospecha que vinos blancos con maloláctica se hacen más en las bodegas y zonas de larga tradición de excelencia que en las de servidumbre a la moda.
También sospecho que en nuestro país hay bodegas y zonas que vinifican vino blanco con maloláctica pero que lo tienen más o menos callado, porque no obedece al credo politicamente correcto de fresco, ligero, ácido y afrutado.

¿Qué piensan los foreros? ¿Qué vinos blancos con maloláctica conocen? ¿Qué variedades se emplean en su elaboración? ¿Cual es su valoración de estos vinos?

Saludos
Martín
CitarResponder citando este mensaje
shagui182
shagui182

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 16-10-2009, 03:11 AM

Muy bueno martin te agradezco la informacion. Es cierto se me habia olvidado el caso de gewztraminer y de riesling, que aqui en mi pais se elaboran poco, pero son variedades con gran potencial aromatico, en especial el aroma a hidrocarburos del riesling, y que se expresan aun mejor en la malolactica y en la barrica.
Saludos.

Guillermo Piazza.
Licenciado en Enología.
Invitado
Invitado

Invitado

Mensaje enviado el: 16-10-2009, 04:19 AM

Sospechas bien Martín, es España hacen la maloláctica más vinos de lo que nos imaginamos y en más zonas de lo que la bibliografía dice. Doy Fe de ello y, ya que sacas a colación el tema, aprovecho para ser el primero en dar mi aportación en este interesante hilo.

Os cuento que ha finales de los 80 este servidor solo tenia constancia de que la maloláctica, a parte de ser un proceso de desacidificación biológica, formaba parte casi exclusiva de algunos vinos tintos y mayoritariamente asociado a los vinos de Rioja. Recuerdo perfectamente además que en terminos familiares deciamos que era lo que le daba el "toque güay" al vino. Incluso me pasaba horas intentando diferenciar y memorizar en la nariz ese matíz láctico no entendiendo por que esa gran diferencia del vino antes y despues de hacer tan prodigioso proceso a pesar de leer una y otra vez y comprobar que el láctico, a parte de ser un ácido mas suave que otros, no tienen pena ni gloria en cuanto a bondad aromática se refiere.

El caso, fuera como fuese, es que se asento con toda claridad en mi cabeza que solo los tintos hacian la maloláctica , 2 años más tarde me resulto "traumático" descubrir que casi todos los albariños lo hacen y por extensión muchos vinos gallegos más, sean algunos blancos del ribeiro y muchos tintos mencia.

Y aquí volvia a surgir el rompecabezas , el credo del que hablas Martín, como que un vino joven, fresco, de aromas primarios, puede tener hecha la maloláctica???.....

Y un poco la respuesta está en que hay vinos que hacen mucha o toda la maloláctica y vinos ( esos catalogados como jovenes ) que la hacen poco o parcialmente. Que cierto eso de que todo tiene un grado y en su justa medida.

A saber, que sepa o tenga noticia de ello ; hacen la malolática:

- muchos vinos gallegos tintos elaborados con Caiño, Alicante, y Mencia.

- algunos blancos de treixadura y torrontes y la mayoria de Albariño, en la zona del rosal la loureiro cuando se vinifica sola o para coupage con albariño
- algunos años se presenta en las elaboraciones de Godello en Valdeorras y, por desgracia, solapada a la alcohólica

- por extensión los mencía de El Bierzo

- casi todos los tintos de Priorato, que si se vendimian tarde cojen fácilmente los 17º de alcohol8)

- algunos verdejo de rueda, de los que antes se llamaban rueda superior

- ocasionalmente algún monastrell de vendimias prematuras en la zona de yecla, y algún Malvar blanco procedente de viñas de sierra a partir de ciertas altitudes,

y para terminar con la lista y a modo anecdótico, empezó a darse en algunos rosados de cigales cuando las bodegas, a mediados de los 90, comenzaron a modernizarse y a realizar fermentaciones controladas en busca del tren de los vinos jóvenes, muchas veces inducidas tales metas con prematuras vendimias en tintos del pais.

Fuera de España se que lo hacen en la Borgoña francesa y en Suiza, aunque vuelta al credo se tiende a la desacidificación química por evitar los caracteres no etiquetados de fresco-joven. Por la manera de elaborar no se da, pero si que estaría generalizado, en Alemania y Austria. El mismo Peynaud dedicó algún esfuerzo notable a desacreditar las malolácticas en los vinos jovenes franceses para cotizar algunos como el carísimo Beaujolais Noveaux o el inalcanzable Sauternes.

En fin, que creo que hay hilo para rato. La conclusión de todo esto es que como las bacterias no entienden de variedades allá donde haya málico para obtener su alimento, y si las condiciones lo permiten, alla que estarán haciendo maloláctica, lo que puedan por su parte, y lo que les permitamos por la nuestra.

Saludos y animaros a participar en este hilo a ver si sacamos un buen e inédito catálogo.

PD: Madre mia, ahora que edite el mensaje, todo lo que he escrito ( os pido perdón)
vamonosdevinos
vamonosdevinos

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 16-10-2009, 04:22 AM

Tanto escribir que no inicie sesiónGrandes Risas

saludos

PD: perdona shagi, cuando empezé a escribir el mensaje aún no habias colgado el tuyo, por eso dije que era el primero en contestarGuiñar Ojo

Imagen: vamonosdevinos2.jpg
EL VINO ES UN EQUILIBRIO
(Última modificación: 16-10-2009, 01:44 PM por vamonosdevinos.)
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
martín
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 16-10-2009, 11:27 PM

Hola a todos:

Una anecdota. Yo siempre había pensado que los Albariños hacían la maloláctica, .. hasta las Navidades pasadas cuando visité una muy conocida (y apreciada) bodega.
Al preguntar sobre la malolactica a la señorita que nos explicaba todo, primero evitaba contestarme y luego dijo que solo hacía la fermentación alcoholica, y, además, !me explico que la fermentación alcoholica transformaba "por unos bichitos naturales" el azúcar en alcohol!
Por eso, omití el Albariño de mi lista.

Espero que muchos sumamos variedades. Puede que contrarestamos un poquito la dictadura de la publicidad.

Saludos
Martín
Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 17-10-2009, 01:09 AM

De los gallegs siempre creí que una parte la hacían y otra no. De los demás siempre pensé que no, más bien había que acidificar por lo que no tendría sentido la maloláctica.
sao
sao

Invitado

Mensaje enviado el: 03-10-2010, 04:05 PM

Hola ,La malolactica en blancos solo la apruebo en blancos con barrica, en los demas vinos blancos no se ha de hacer, ya que la malolactica afecta mucho a los aromas varietales , a la frescura varietal y a la aceleración oxidativa.los aromas tienen tendencia ha dejenerarse (mantequilla,anis,...aromas poco frescos).
En la zona de alsacia si hacen la malolactica, es por los niveles tan altos que tienen en hacido malico.
saludosGran Sonrisa
hola otra vez
se me olvidaba, hemos hecho una analítica comercial de distintas marcas internacionales de sauvignon blanc, fueron 20 vinos y ninguno de ellos tenia la maloláctica hecha.
saludos
space
space

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 23-12-2011, 12:14 AM

Por aportar mas informacio, en la region de burdeos en los blancos no se
suele hacer.
Saludos

Ver la versión para impresión