Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Interpretacion de analisis Family Friendly 16 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-37423-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Interpretacion de analisis

Interpretacion de analisis

juanaba
juanaba

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 02-11-2009, 10:39 AM

A ver quien me puede hechar una mano. Encargue unos analisis, me los han soltado y ni idea
pH 3,57
Grado alcohólico 12,9 %
Acidez total 6.36 g/l
Acidez volátil 0,34 g/l
Sulfuroso total 47 mg/l
Sulfuroso libre 30 mg/l
Densidad 995 g/l
Ácido málico 1,49 g/l

Sobretodo quiero saber si ha hecho la malolactica y en caso negativo, que deberia hacer
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 02-11-2009, 11:36 AM

Hola a todos,

juanaba, tienes unos buenos datos en cuanto a pH y OHº. El valor de málico corresponde al difícil año debido al gran calor que ha hecho, por lo que, siendo corto el málico, habría un corto equivalente a láctico. Lo interesante es que con esos valores de SO2 libre, no vas a hacer la FML, es demasiado alto. Pienso que deberías echar un vistazo a una intervención que hizo Vamonosdevinos sobre la conveniencia o no de la FML y sacar tus propias conclusiones. Si el vino te gusta como está y no tiene sabores herbáceos, no tendrías necesidad de hacer la FML. Deberías pedir que te hagan un análisis de azúcares reductores, pues con esa densidad puede que te haya quedado algo de azúcar, no es seguro, pero podría haber algo, y si en primavera te arranca la FML podrían sufrir picados. Esa densidad sin nada de azúcar podría interpretarse también como que tiene un alto índice de coloración o un alto IPT.

Un saludo.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
PADINI
PADINI

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 02-11-2009, 12:33 PM

Hola juanaba;

A las precisiones, hechas por Pizarra, contestarte a tu mayor preocupación; Yo creo que la FM no latienes hecha. Y como comentario adicional, a los analisis; encuentro un poco extraño la proporcionalidad entre el sulfuroso libre y el total. Si pudieras comentar como realizaste las adicciones, sería interesante.

Por otro lado, y referido a la densidad, sería bueno saber si se trata de vino blanco o tinto.

Comentanos como está el vino de sabor, referido a la acidez....

Saludos
vamonosdevinos
vamonosdevinos

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 02-11-2009, 01:50 PM

Por el perfil analítico yo me inclino a pensar que es un tinto, posiblemente (pero lo mismo me equivoco), como dice Pizarra con alto IPT, de seguro con reciente adición de SO2. También corroboro la buena impresión de pH y un grado alcohólico muy propicio para reforzar estabilidad biológica. Suponiendo que hablamos de un tinto bien estructurado el sulfuroso libre muy adecuado desde luego como para no hacer maloláctica y viendo el dato de volátil casi que la fermentación habra ido sobre ruedas.

Que te repitan volátil y sulfuroso dentro de un par de meses sería muy recomendable.

En cualquier caso apuntanos los datos y cuentanos como está a la cata.

Saludos.

[Imagen: vamonosdevinos2.jpg]
EL VINO ES UN EQUILIBRIO
WebWeb del autor del mensaje
juanaba
juanaba

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 02-11-2009, 08:56 PM

Muchas gracias a todos por contestarme y enhorabuena por haber acertado con el vino que es tinto. de una viña de mis bisabuelos , de mencia y una variedad que aquí la llamamos tinta Madrid que es de un alto colorido
se añadió metasulfito 5 gr hl a la fermentación y como creía que abia hecho la FML eche 0.5 mas

Que seria bueno para que me aria la FML ,y como lo sabria que la esta hacienda

Los análisis me dijeron que si me les hacían completos y que me les interpretaban (por el precio 40€ ) pero lo mas que me han mandado es esto que para uno que no tiene mucha idea? .pero si mucha ilusión

Muchas gracias

muchas gracias
vamonosdevinos
vamonosdevinos

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 03-11-2009, 01:13 AM

Como te veo empeñado en hacer la maloláctica, y el vino reune algunos requisitos (que no todos) para que pueda ser propicia más adelante, te voy a dar unas pautas para forzarla;

Hazle un trasiego al vino con ligera aireación

Eleva la temperatura hasta 25 ºC, (no se en que tipo de envase lo tendrás)

Aplicale una siembra de bacterias lácticas comerciales preparadas 48 horas antes con tu mismo vino y al que le hayas adicionado 5 g/Hl de fosfato diamónico con 20 mg/Hl de tiamina.

Homogeiniza el pie de cuba con suavidad y cierra el depósito sin dejarlo estanco por completo ( necesitará de escape de CO2 cuando se empieze a producir ). Proporcionale a tu vino desde este momento una temperatura de 20ºC.

A partir de aquí, el vino ni lo toques, en unos 10-12 días aproximadamente debería empezar la FML.

Te recomiendo no hacer una maloláctica completa y cortarla con 6 g/Hl de metabisulfito cuando aprecies la mejora gustativa, los buenos mencías hacen malolácticas parciales, si agotas todo el málico no te creas que te va a quedar tan bien a la boca, por no decir los aromas. Ojo por que en cuestión de 4-6 días puede que se te transforme el 90% de málico. Debes estar MUY, MUY PENDIENTE.

Te deseo suerte en tu empeño.

EL VINO ES UN EQUILIBRIO
juanaba
juanaba

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 13-11-2009, 09:39 PM

Gracias vamosdevinos he subido la temperatura hasta 20/23 grados y echado unas liás arrancadas pero al destaparlo e bisto que tiene por encima una telilla de color blanquecino y no se que es eso
(Última modificación: 18-11-2009, 08:22 PM por juanaba.)
juanaba
juanaba

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 15-11-2009, 08:44 PM

Esto lo hice el viernes y no se si a arancada la FNL como saberlo si me han dicha que no lo destape durante una semana los recipientes .Son de plastico
vamonosdevinos
vamonosdevinos

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 15-11-2009, 10:23 PM

Hola Juanaba:

Cuando se realiza una inoculación de bacterias lácticas que estan desarrollando la maloláctica en otro vino ha de tomarse un volumen de este, a ser posible de estratos centrales del depósito, para inducir en el vino que lo recibe el proceso ML.

Si has adicionado lías digamos que has "contaminado" el vino con diversas levaduras inactivas o latentes que estaban en el fondo del depósito y que de seguro han encontrado un medio favorable para desarrollar flores en su superficie (telilla blanquecina). Tendrás que recurrir con urgencia a un cultivo activo de bacteria comerciales antes de que se te pueda desarrollar alguna enfermedad. Recuerda que las condiciones de pH y SO2 para que se de una ML son muy favorables en la aparición de multiples enfermedades por diversos microorganismos. ( Flores, picados acético, manítico, láctico, etc ).

Ya nos contarás.

Suerte y un saludo.

EL VINO ES UN EQUILIBRIO
Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 15-11-2009, 11:10 PM

¿Huele a pegamento?
juanaba
juanaba

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 18-11-2009, 08:33 PM

El olor no es de pegamento. tampoco huele demasiado a vino como si abría perdido ese aroma de vinacho.
Las liás las he ido echando poco a poco con remontes sacando y metiendo vino con las liás
vamonosdevinos
vamonosdevinos

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 18-11-2009, 09:55 PM

Hola Juanaba,

te recomendaría un análisis de volátil urgente por si tienes que actuar en consecuencia y a la mayor brevedad posible. Ojala que no, pero podria haberse desarrollado una enfermedad de la vuelta. Aparte del olor que describes podrias decir si en boca esta soso?, desvaído?, amargo?.....en fin, alguna impresión más?

un saludo.

EL VINO ES UN EQUILIBRIO
juanaba
juanaba

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 19-11-2009, 07:33 PM

El olor es como demasiado alcohol
En cuanta al sabor no es desagradable igual como con poca graduación,pero se bebe bien

Como es lo de la enfermedad de la vuelta

MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA
PADINI
PADINI

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 19-11-2009, 08:20 PM

Hola a todos;

Juanaba, la "vuelta" es una enfermedad bacteriana que ataca al acido tartárico y produce acetico y láctico. Se sule detectar por el despremdimiento de carbónico. Cuando la enfermedad está muy avanzada, en vinos tintos, el color se torna violaceo oscuro.

No es enfermedad de invierno, mas biren de primavera-verano.

Se da más en vino con poco acido. Por debajo de PH3,5 no suele darse

Saludos
juanaba
juanaba

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 22-02-2010, 02:03 PM

RE: Interpretacion de analisis

Hol[arroba]
Me han dado los siguientes análisis de 2 carrales que tengo para consumo propio
Mo se como interpretar los
VINO A
--ACIDED TOTAL(g/l tartárico). 5.04
--SULFUROSO LIBRE (ppm): 31
--ACIDEZ VOLATIL (g/L) 0.45
--PH.73

VINO B
--ACIDED TOTAL(g/l tartárico). 5.00
--SULFUROSO LIBRE (ppm): 42
--ACIDEZ VOLATIL (g/L) 0.44
--PH.3.79

Un saludo para tod[arroba]

El vino es también es arte
(Última modificación: 26-02-2010, 05:34 PM por juanaba.)
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión