Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
BASTOS DE CUBAS Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-37448-page-1.html
BASTOS DE CUBAS
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 07-11-2009, 09:12 AM

Hola a tod[arroba]s:

Estoy descifrando una escritura del siglo XVII y en ella se hace referencia a "una bodega con ocho bastos de cubas". ¿Alguien podría explicarme qué son o qué eran (si es que ya no se usan) los bastos de cubas? Lo único que yo he podido averiguar es que los había de roble y de pino. El Tesoro de la Lengua Castellana de Covarrubias, que es de la misma época que la escritura, no dice nada al respecto.

Agradecería inmensamente cualquier pista sobre el tema.

Fermín (Salamanca)
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 09-12-2009, 11:25 PM

Después de buscar en mil sitios, en el libro "Historia del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid" he encontrado un pasaje que dice: "Tres bastos de cuba que tenía en la bodega, que hacían 41 moyos".
En el sistema de Castilla, un moyo equivalía a 16 cántaras, es decir, 258 litros. Por lo tanto, un "basto de cuba" era una cuba enorme, con capacidad para más de 13 moyos, es decir, 3.526 litros. [Según el Diccionario de Autoridades de 1734, el moyo contenía 8 cántaras (129 litros), aunque, inexplicablemente, en ediciones posteriores se duplicó la capacidad.]
No sé si esa cifra es razonable para la época o es una barbaridad incluso en las bodegas actuales.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión