Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
clarificar Family Friendly 14 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-37506-page-1.html
clarificar
juanaba
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-11-2009, 08:46 PM

Hola a tod[arroba]
Quisiera saber para que precipite un vino por frió que temperatura tendría que tener el vino y el tiempo, o sí es mejor con clara de huevo por tener un seceso de color
Un saludo a todos foreros
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-11-2009, 09:02 PM

Hola Juanaba:

Cuando se somete el vino a frío lo que se pretende fundamentalmente es estabilizarlo frente a precipitados tartáricos, es especial para evitar en botella la aparición de cristales de bitartrato potásico (THK) que muchos consumidores se encuentran al abrir una botella despues de enfriada en el frigorífico de casa.

Secundariamente en los vinos jóvenes produce un efecto de coagulación de "algunas" sustancias presentes en estado coloidal.
Los tiempos de tratamiento y las temperaturas se calculan en función del grado alcohólico del vino pues ambos parámetros determinan el producto de solubilidad de dicha sal.

La clara de huevo se usa para las clarificaciones de vino tinto .

Un saludo.

[Imagen: vamonosdevinos2.jpg]
EL VINO ES UN EQUILIBRIO
WebWeb del autor del mensaje
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-11-2009, 09:31 PM

Por cierto, se me olvidaba, contestando a tu pregunta sobre la temperatura de tratamiento y el tiempo existen unas tablas para determinar el punto de congelación del vino pudiendose corregir el dato en función de su contenido en azúcares reductores.

Para no liarte mucho y si se trata de un vino seco puedes utilizar en la práctica la siguiente formula:

Tª = - ( %alcoh.vol -1 ) / 2 ºC

manteniendola durante una semana y tendrás garantizada la estabilidad tras el trasiego o filtracióna a esa misma tª.

Saludos de nuevo.

EL VINO ES UN EQUILIBRIO
(Última modificación: 23-11-2009, 09:34 PM por vamonosdevinos.)
juanaba
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 24-11-2009, 07:40 PM

Creo que lo clarificare primero con clara,para limpiarlo y que pierda algo de color por el exceso de color.

Y me surge las siguiente preguntas
que cantidas de claras y si surfitar entes de echar las claras,durante o después del trasiego para quitar las liás
Gracias y un saludo
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-11-2009, 05:17 AM

Juanaba;

Con independencia del tratamiento de clarificación con claras de huevos lo primero es corregir los niveles de SO2.

Despues procede a la clarificación con 2-3 claras de huevo bien batidas y sin llegar al punto de nieve añadiendolas una cucharadita muy pequeña de sal común.

Luego de una semana realiza el trasiego y vuelve a corregir con SO2 si fuera necesario.

Saludos,

EL VINO ES UN EQUILIBRIO
juanaba
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-11-2009, 02:16 PM

Hola
Quería clarificar entes de meterlo en las cubas y que
pasara el invierno lo mas limpio posible, pero me han dicho que seria mejor surfitar y meterlo en las cubas, y cuando la baya ha embotellar clarificarlo antes , que os parece que seria mejor
Gracias por la ayuda prestada.
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-11-2009, 07:05 PM

Hola Juanaba:

Ser o no ser, esa es la cuestión......¿?

Mi consejo es que determines el grado de estabilidad de tu vino frente a quiebras o enfermedades. Eso sumado a los parámetros analíticos te indicará que decisión debes tomar para no perderlo antes de su embotellado.

Puedes hacerle unas pruebas de estabilidad, no son muy complicadas, y una analítica básica para conocer un poco la situación.

Saludos.

EL VINO ES UN EQUILIBRIO
juanaba
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-11-2009, 08:38 PM

Hola

Si me decido a clarificar con clara cuanto tiempo debería de esperar antes de hacer el trasiego

Saludos.
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-12-2009, 02:04 AM

Entre 7 y 15 días si no se te presentan complicaciones. Sobre esto el compañero Pizarra podría hacerte amplios comentarios ya que recientemente ha pasado por una experiencia muy especial. Intenta que sean huevos de gallinas felicesJugueton

Un saludo.

EL VINO ES UN EQUILIBRIO
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-12-2009, 08:48 AM

Hola a todos,

Jajajajajajajajajaja ¡Un disgusto al principio!, pero parece que hay soluciones para casi todo. Parece que mis gallinas no eran tan felices. Muchas gracias Vamonosdevinos.

Jajajajajajaja.

Ánimo Juanaba.

Un saludo.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
juanaba
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-12-2009, 07:00 PM

Hola a tod[arroba]s
Las gallinas como no podía ser de otra forma son gallinas felices por lo menos eso me parecen por los cánticos que dan al poner los huevos

Gracias por todo
juanaba
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-12-2009, 08:10 PM

Hola a tod[arroba]

Para hacer un filtrado del vino seria suficiente hacerlo pasar por una esponja para que quedara algún poso, no tiene muchos
Un saludo

El vino es también es arte
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-12-2009, 11:00 PM

Hola Juanaba,Grandes Risas, lo de la esponja me deja todo loco.

Pero como veo que eres bastante "apañao" te recomiendo te improvises un colador con papel de celulosa, de ese que se usa para la cocina, por lo menos retendras muchos turbios por adsorción.

Eso si, armate de paciencia, por que el caudal que obtendras por gravedad es para tenerla.

Un abrazo.

EL VINO ES UN EQUILIBRIO
juanaba
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-11-2010, 09:08 PM

Hola tod[arroba]s
Tengo 50 l de verdejo se puede clarificar con clara de huevo
Y cuando seria su tiempo

El vino es también es arte
emi79
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-11-2010, 12:24 AM

Creo que para blancos va mejor la bentonita.
Saludos.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión