Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Destartarizado Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-37740-page-1.html
Destartarizado
Godellocan
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-02-2010, 02:19 AM

Hola, tengo un vino blanco en frio -4 ºC , estaba muy límpio y brillante, quiero no "darle caña" y filtrarlo poco. ¿pensais que podría ahora darle sólo un filtrado para eliminar el bitartrato y ya está? o debería usar una placa un poco más cerrada para eliminar posibles bacterias, tengo filtro de placas y no se si confiar en las placas esterilizantes que me eliminan aromas y dejen el vino muy pobre.
Antes de entrar a frio tenía PH 3,5 y 12 de alcohol.
Si solo quiero eliminar bitartratos ¿ que placa usar? ¿desbastadora?

Saludos y gracias
vamonosdevinos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-02-2010, 01:10 AM

Hola Godellocan:

Puestos a pasar el vino por placas es mejor aprovechar la posibilidad de hacer el proceso con pretensiones de asepsia. En cualquiera de los casos la "paliza" se la vas a dar igual al vino, ya que la celulosa retiene por adsorción , y los efectos sensoriales se dan tanto en filtraciones abiertas como en las muy cerradas (tupidas).

Otra cosa sería realizar filtración amicróbica por membranas ( más recomendable), pero más costosa.

A favor diré que, pasado un periodo de 2-3 meses después de la filtración por placas, el vino recupera buena parte de sus aromas y su sabor originales.

Es, a menudo, un mal necesario.

Por cierto, se me olvidaba, si tuvieras una gran cantidad de tartratos insolubilizados podrías saturar (que no colmatar) el poder adsorvente de las placas y con ello la filtración no sería lo eficaz que esperas. Pon atención en este punto.

Saludos.

[Imagen: vamonosdevinos2.jpg]
EL VINO ES UN EQUILIBRIO
WebWeb del autor del mensaje
Godellocan
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-02-2010, 12:55 AM

Gracias vamonosdevinos

Dudas:

Hacerlo con filtro amicrobico, implicaría embotellarlo ya no? porque mantenerlo luego 2 meses en depósito no tendría mucho sentido ¿no?. mi experiencia de dice que cuanto más cerrada la placa la eliminación de aromas, color e incluso algo de cuerpo es mayor, así que no sé, no sé. Espero que los bitartratos se hayan ido al fondo y no saturar el filtro, lo que no se es si luego si no hago amicróbica en la botella tendré crecimiento. Mi objetivo es de 35 mg/l de SO2 libre en botella con ascórbico de ayuda. ( 8 g/ Hl).

Pd no dispongo de amicrobico por membranas.

Saludos y agradezco aportaciones.
Julero
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-03-2010, 10:53 PM

Ni se te ocurra añadir otro ácido después de la estabilización tartárica. Vuelves a tener el vino descompensado y precipita. OJO, te lo digo por experiencia.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión