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Botella que decanta los posos
KeScI
Moderador
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#1
Mensaje enviado el: 18-03-2010, 07:14 PM

Noticia de La Voz de Galicia:
http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/20...359939.htm

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La botella gallega que seduce a Francia

Es una botella que incluye un decantador en su parte inferior, un curioso truco de diseño sin trampa ni cartón en el que la física es la única razón para que los posos del vino -sirve también para aceite, agua o zumos- se queden en el fondo. Su peculiar forma permite un vacío que retiene el residuo.

En esta idea han estado trabajando durante cinco años el cocinero vasco Martín Berasategui (tres estrellas Michelin ), tres socios de Valladolid y uno radicado en Galicia, porque el otro alma máter de la botella es el chef italiano afincado en Ourense Flavio Morganti.

Así lo han entendido los gurús del vino, como por ejemplo Edouard Cointreau, miembro de la familia de licoreros más prestigiosa allende los Pirineos y fundador y presidente de los Gourmand World Cookbook Awards, uno de los premios gastronómicos más insignes del mundo.

Después de presenciar in situ la eficacia de la patente, Edouard dijo lo siguiente: «La invención de esta botella es como la de la rueda. Ahora nos preguntamos cómo fue posible vivir (y beber grandes vinos) sin ella. Brillat Savarin decía que una nueva receta hace más para la felicidad humana que cualquier otra cosa. Pues esta botella hará muy felices a los numerosos amantes del buen vino. Muchas gracias a Flavio y a sus amigos por ella».

A esta encendida loa al cocinero del restaurante Galileo se han ido sumando elogios de reputados bodegueros españoles, muchos de ellos gallegos, que se recogen en la página web www.systemmartinberasategui.com.

Pese a la alusión directa de la familia Cointreau, Morganti cede con humildad el protagonismo a su socio vasco. «Berasategui es el verdadero líder de esta iniciativa -explica-, para la que llevamos cinco años trabajando muy duro. Creemos que es una revolución en la historia de la botella, en la que no ha habido aportaciones funcionales como en los últimos siglos». Este trabajo de diseño se completa con una «caja para el traslado que se transforma en expositor y que tiene la virtud de mantener la botella ligeramente inclinada, ni acostada ni de pie».

Durante la presentación, Berasategui explicó que la botella modifica también la manera de servir el vino. «Hay que cogerla por la parte inferior, con un dedo en el fondo y los otros en su baja cintura, lo que evita que la mano eleve la temperatura del vino por contacto sobre el vidrio».

Morganti, que comparte con Berasategui una larga amistad y la pertenencia al grupo Innovación y Desarrollo del Vino, explica que ya se han fabricado 30.000 botellas en Italia, pero que pronto aparecerán en otros países.

[Imagen: jkbrxy.jpg]

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KeScI aka Carpe Noctem...
Sibaritia
Novat@
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#2
Mensaje enviado el: 11-02-2011, 10:48 AM

Interesante pero creo que será de muy dificil aplicación para la industria botellera. Debido a la mayor complejidad de diseño y fabricación.
Sin contar con los embalajes ya que no hay embalajes de seguridad para este tipo de cajas por el momejto y de eso entendemos...Sonrisa
Saludos
Team NO_____SPAM
(Última modificación: 11-02-2011, 10:49 AM por Sibaritia.)
gintonics
Novat@
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#3
Mensaje enviado el: 29-03-2012, 12:11 PM

La verdad que está muy bien.
Medoc
Novat@
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#4
Mensaje enviado el: 20-04-2012, 08:46 PM

Que buen esfuerzo y sapiencia de los innovadores yo creo que con este tipo de Embotellado podría servir mas que nada a las bodegas que envasen de origen. Para poder mantener del vino todas sus cualidades intactas, sin clarificar ni filtrar.


Iracundus lector et discipulus Vinum Lifestyle procurator
Corcos
Super Forero
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#5
Mensaje enviado el: 22-04-2012, 08:48 PM

Si, y realmente es efectiva, hace un tiempo que tuve el "gusto" de beberme el contenido de una botella de este tipo, para luego traerme el casco para casa, y ya que despierta interés, lo llevare a la reunión de Valladolid, para que lo investiguen los foreros asistentes.


Corcos.
rasalo
Colaborador
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#6
Mensaje enviado el: 23-07-2012, 04:02 PM

Algunas marcas que la utilicen?
KeScI
Moderador
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#7
Mensaje enviado el: 24-07-2012, 08:32 AM

(23-07-2012, 04:02 PM)rasalo escribió: Algunas marcas que la utilicen?
En Galicia tenemos a Abadía da Cova:
[Imagen: mmsxll.jpg]

En Francia Louis Rapin:
[Imagen: 4686730.jpg]


KeScI aka Carpe Noctem...
(Última modificación: 24-07-2012, 08:33 AM por KeScI.)
rasalo
Colaborador
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#8
Mensaje enviado el: 25-07-2012, 10:30 PM

Y parece que se puede conseguir por un precio moderado, estaria bien hacerse con una botella. Alguien lo ha pobado? aunque no sea en esta botella
Anamarti
Super Forero
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#9
Mensaje enviado el: 26-07-2012, 03:52 PM

Saludos a todos:

Yo creo que lo de esta botella es más de un tema de marketing que de necesidad de que los posos no se viertan al servir el vino. De hecho pocos vinos se venden en estos dias que no hayan sido clarificados y filtrados, y solo los vinos guardados durante muchos años sedimentan posos, y en esos casos como igual hay que decantarlos para que pierdan el aroma a reducido el tema queda resuelto.

>Yo pienso que, actualmente, el problema del vino y su presentación al público no esta en estos detalles, si no en conseguir una cultura del vino en el consumidor: beber vino como placer, como alimento (recordad el resveratrol de los tintos y su su valor como cardiosaludable...), y como consumo de un producto sobre el que en su elaboración confluyen años (¿siglos?) de experiencia y cultura de tantos y tantos de nuestros buenos vinateros que son y han sido.

En esta labor de difusión del vino juegan un papel importantisimo los restauradores (los dueños de bares y restaurantes) que deberian de empezar por no cargar tanto el precio del vino en sus cartas (en ocasiones triplican o mas el precio en tienda de una botella de vino cuando no asumen ningun riesgo : ni siquiera el costo del stockage, pues actualmente con una cajita en la trastienda que el distribuidor le repondrá inmediatamente despues de su pedido, van arreglados) y educando y aconsejando al cliente sobre los vinos que tienen en la carta y cuales pueden resultar mas adecuados para el paladar, el maridaje (y el bolsillo) de los comensales.

Con ello lograriamos que el vino dejase de ser un articulo de lujo en restaurantes y el público se acostumbraria a disfrutar, paladear y ¿por qué no? distinguir los distintos vinos (buenos y muy buenos vinos) que se elaboran en nuestro pais, consiguendo aumentar su consumo...

Foros como este y asociaciones de cata de vinos estan haciendo mucho por la difusión de nuestros vinos y sus bondades: Se han abandonado chichés y esterotipos totalmente infundados como aquel tan famoso de que "el mejor blanco es un tinto" (¡menuda chorrada! ¿verdad amigos gallegos, de Rueda, y otros magnificos productores de nuestros blancos?); hace tienpo que se abandonó la creencia de que el cava (magnificos los cavas que tenemos en este pais!) solo servia para acompañar el postre... Tambien van cayendo otros estereotipos como que el vino solo puede acompañar a las comidas...
Carecen de fundamento lo que se alega sobre los temores a los controles de Trafico a la hora de no pedir vino para una cena (¿Acaso los destilados no dan mayor indice de alcohol que el vino y nadie renuncia a un gin-tonic?) ¿se come o se cena solo con gaseosa y agua?. Las formulas que adopamos de que "el conductor no bebe" y los pasajeros sí cuando vamos de fiesta sirve perfectamente para una cena regada con un buen vino... etc.
Así pues bien venidas sean las innovaciones que conduzcan a un mejor conocimiento y consumo del vino, pero no erremos el tiro, y seamos conscientes de donde esta el problema de la falta de consumidores de vino y de las soluciones que ehmos de buscar a esa poca demanda...
Espero no haberos aburrido demasiado, seguramente un golpe de calor hizo que me enrollase en exceso. Lo siento. ¡ Que os aproveche el vino que estais bebiendo!

Saludos


   Salut y buen dia

   Anamarti

 "nunquam sciemus satis"          
luisico
Colaborador
Sin conexión

#10
Mensaje enviado el: 26-07-2012, 07:43 PM

hola!!

Anamarti has dado en el clavo.el problema del descenso de consumo no es un tema de marketig.nadie que no beba vino empezara en esto con botellas llamativas y algo que se salga de lo normal.

El problema es que hay mucha gente joven que no entiende el lenguaje del vino.no se acercan a el ,lo ven como algo de snobs .lo entienden como algo dificil de conocer.mucho tiempo invertido para diferenciar " un crianza " de un "reserva"....

El caso es que con tres ideas faciles de memorizar la gente se creeria un experto de andar por casa,pero de una manera u otra no llegamos a comunicar eso.

Lo del vino blanco no me gusta!!! es para flipar!!!! cual de todos no te gusta les digo yo...que tienes miles de blancos!!

De todas formas no desesperes yo llevo a unos cuantos amigos aleccionados y culturalmente beben vino ,mejor y mas sano.

aupa el vino!!!!
elasesinoursus
Baneado
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#11
Mensaje enviado el: 26-09-2012, 10:18 PM

El artesano que pulio el diseño se llama Darío Lorusso, y aparte de ser un artista con el cuarzo y el vidrio es un tío majísimo. Si esta botella no se impone es porque las bodegas no quieren gastarse el poquito màs quecuesta. Menos quejarse de que la gente bebe menos, y mas introducir novedades como esta.

A ver si se anima Vega Sicilia, y el resto ira detrás.
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