Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Investigadores de la UR prueban un sensor que mide los fenoles y antocianos de la uva Family Friendly 0 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38212-page-1.html
Investigadores de la UR prueban un sensor que mide los fenoles y antocianos de la uva
KeScI
Moderador
Sin conexión

#1
Mensaje enviado el: 06-07-2010, 11:19 AM

Noticia de El Correo y de Europa Press:
http://www.elcorreo.com/alava/v/20100630...00630.html
http://www.europapress.es/la-rioja/notic...22611.html

--------------------------------

Investigadores de la Universidad de La Rioja desarrollan un proyecto innovador en colaboración con la firma francesa Force-A para medir la calidad y la maduración de las uvas en las propias cepas, lo que conlleva que se hace de forma rápida y cómoda. Para ello emplean un dispositivo que la empresa gala comercializa para fines investigadores o 'alquila' a las bodegas: el 'Multiplex'.

Este aparato es un sensor óptico que emite una luz y hace reaccionar a la planta, la vid en este caso. Con esa reacción, el sensor almacena los datos y ofrece un análisis rápido de la cantidad de polifenoles y antocianos presentes en esa uva, componentes fundamentales ya que afectan, por ejemplo, al color del vino.

Dos investigadores del grupo de Viticultura de la Facultad de Ciencias de la UR, Javier Tardáguila y María Paz Diago, han usado el sensor durante la última campaña en variedades graciano y tempranillo, analizando su aplicación sobre las bayas, los racimos cortados e incluso los racimos en la propia cepa. Tardáguila destaca que «las medidas son fiables y rápidas, mientras que el análisis físico-químico es lento y costoso». «Con el análisis podía hacer falta todo un día para analizar veinte muestras, con este sensor portátil puede hacerse esa cantidad en una hora», añadió.

Acoplar a un tractor
Otra de las ventajas del sistema es que se puede acoplar a un tractor para medir la calidad y la maduración de las cepas de forma instantánea mientras se trabaja con ellas. «Se puede ir al campo y con unas mediciones rápidas, predecir la concentración de polifenoles que va a tener ese vino», afirmó este investigador. Otras aplicaciones que puede tener el sensor en el futuro son la prevención de enfermedades como el mildiu o clasificar las distintas parcelas de viña, indicó el responsable de exportaciones de Force-A, Patrice Bedin.

Las investigaciones, que también se están llevando a cabo en países como Chile o Australia, pueden conducir también a largo plazo a «instalarlo en una vendimiadora que pueda separar la uva en calidad A y B de forma simultánea al avance de la máquina», apuntó Javier Tardáguila. La investigación se desarrollará durante dos años, detalló el vicerrector de Investigación, Eduardo Fernández.

------------

Entre los resultados más destacable de este primer año de estudio, los investigadores destacan haber conseguido determinar no solo la composición fenólica de la uva, sino también predecir la intensidad colorante y el contenido en polifenoles del vino de Tempranillo y Graciano.

Las mediciones con el sensor Multiplex se pueden realizar en campo de forma casi instantánea, lo que convierte su uso en un método innovador y alternativo al análisis de la madurez fenólica de la uva en laboratorio, que es lento y requiere gran mano de obra.

-----------------------------------------------------


KeScI aka Carpe Noctem...
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.