Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Reducir dos grados de alcohol en un vino es imperceptible, según estudio Family Friendly 0 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38252-page-1.html
Reducir dos grados de alcohol en un vino es imperceptible, según estudio
KeScI
Moderador
Sin conexión

#1
Mensaje enviado el: 28-07-2010, 01:45 PM

Noticia de ABC
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=380236

---------------------------------------------------------

La reducción alcohólica de dos grados en un vino es imperceptible y no altera su calidad, según un estudio elaborado por el Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia, y que se ha presentado en el VII Foro Mundial del Vino, que se celebró en Logroño.

El director adjunto del Instituto, Hernán Ojeda, ha expuesto las conclusiones de esta investigación ante más de un millar de personas que participan en este Congreso, en el que se abordan los retos de futuro del sector vitivinícola.

Ojeda, en una entrevista con EFE, ha explicado que el estudio certifica que la reducción alcohólica referida (dos grados) es apta para todo tipo de vinos -"premium" o de rotación (no criados)- sin que el consumidor perciba diferencia alguna.

Los investigadores, en una cata a ciegas, probaron vinos de 14 grados, de "muy buenas características", y los mismos, pero de dos grados menos tras aplicárseles las nuevas técnicas, sin que percibieran diferencia alguna.

"La técnica -explica- es para todos la misma y el efecto el mismo" y consiste en la utilización de una enología "no invasiva", basada en determinadas membranas.

Actualmente, ha explicado Ojeda, la elaboración de este tipo de vinos, que también exigen de la aplicación de levaduras y genes transgénicos, es uno de los retos del sector, en especial, las bodegas, ante las nuevas demandas de los consumidores.

También ha mercados que comienzan a demandar este tipo de vinos, aunque de forma incipiente, como Inglaterra, que comienza a demandar vinos de 9 grados, por las restricciones alcohólicas que empiezan a aplicarse, e, incluso, por razones de salud.

Ojeda ha denominado "viticultura y enología" reversa la aplicación de estas nuevas técnicas, pensadas para actuar sobre un producto sin alternar su calidad, de acuerdo con el cambio climático o las nuevas tendencias del consumo.

En su conferencia, se ha referido también a las posibilidades que ofrece aplicar tratamientos no invasivos en el jugo de uva, que permitan reducir su acidez, y que es un campo que, en su opinión, puede ser una alternativa a la rentabilidad de muchos viticultores.

El jugo de uva, ha explicado, "tiene mucha azúcar en relación a la acidez, y eso hace que exista un mayor rechazo en el mercado respecto a otros zumos, como puede ser el de naranja".

El Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia trabaja actualmente con la principal productora de Europa de jugos de uva para lograr un cambio natural en la formulación que equilibre el jugo de uva al de naranja.

El objetivo es duplicar el consumo de jugo de uva, que actualmente se sitúa en un litro anual por habitante en Francia, frente a los dos de la naranja y tres de manzana, ha precisado.

Para ello, se trabaja en la búsqueda de variedades y sistema de cultivo aptos para este nuevo producto.

------------------------------------------------------


KeScI aka Carpe Noctem...
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.