Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Nueva técnica para analizar la uva en la parra Family Friendly 0 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38254-page-1.html
Nueva técnica para analizar la uva en la parra
KeScI
Moderador
Sin conexión

#1
Mensaje enviado el: 28-07-2010, 02:10 PM

Noticia del Periódico de Aragón
http://www.elperiodicodearagon.com/notic...kid=595506

--------------------------------------------------------
Nueva técnica para analizar la uva en la parra

Facilitar la recolección de uva gracias a un equipo portátil que estima sobre el terreno el grado de azúcar que contiene el fruto. Este es el objetivo de una innovadora tesis doctoral presentada en el campus de Huesca que utiliza radiaciones inocuas para determinar la calidad del fruto sin tener que destruirlo y sin la necesidad de recurrir a complejas técnicas de laboratorio.

Este avance tecnológico supone un importante paso en el mundo de la enología, ya que permite conocer el momento óptimo para la recogida del producto. Según Ramón Blanco, ingeniero agrónomo y autor de la tesis, la novedad radica en que esta iniciativa posibilita analizar el grano en la parcela, sin necesidad de acudir a laboratorios para que realicen el análisis.

De esta forma, tampoco sería necesario realizar zumos o destruir la uva, lo que posibilitaría seguir su evolución repitiendo las estimaciones sobre las mismas bayas. "Este proceso implica la posibilidad de hacer una foto del estado de un viñedo en un momento determinado", asegura el profesor universitario Javier García, codirector de la tesis.

Este innovador sistema precisa de la utilización de la espectroscopia, una técnica basada en la radiación electromagnética del grano, que sirve para mostrar el volumen de sacarosa que contiene. Las radiaciones son inocuas y, por lo tanto, ni el operario ni el fruto sufren daño alguno.

ANALIZAR OTROS PARÁMETROS
Además, esta aplicación permitirá en un futuro analizar otros parámetros como la cantidad de polifenoles, un grupo de sustancias químicas presentes en las cáscaras de las frutas que aportarían una información más fiable. La espectroscopia ya se usaba en la investigación de otros productos, pero nunca se había probado en el campo de la enología.

Este estudio constituye la primera tesis doctoral leída en el campus de Huesca por un titulado en Ingeniería Agrónoma, desde que la enseñanza se implantara en la Universidad de Zaragoza durante el curso 2001-2002.

El trabajo mereció la máxima calificación cum laude y, según el profesor García, su desarrollo supondría "un gran paso" para las explotaciones vitivinícolas", tanto por la capacidad de detectar la calidad del fruto previamente como por el ahorro que supone no tener que recurrir a técnicas de laboratorio.

-----------------------------------------------


KeScI aka Carpe Noctem...
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.