Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Duracion de la Estabilizacion y Filtrado en los vinos. Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38266-page-1.html
Duracion de la Estabilizacion y Filtrado en los vinos.
jesus solis
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-07-2010, 03:08 PM

ola amigo foreros tengo una pregunta a ver quien me ayuda se los agrdecere: Tengo unos vinos tintos y blancos lo cuales le e hecho el trabajo de clarificarlos y estabilizarlos pero a ultima hora e decidido no filtrarlos ni embotellarlos por un tiempo,diganme si lo puedo dejar asi por un tiempo o no y que tiempo lo pòdria dejar o pasado un tiempo lo tendre nuevamente a clarificar y estabilizar para luego filtralos y embotellarlos,bueno espero me hayan comprendido y espero que me ayuden muchas gracias.
jesus solis
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-08-2010, 11:43 PM

por favor alguien que me ayude.
Yonpis
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-08-2010, 12:32 AM

La clarificación se hace una sola vez, pero la estabilización es bueno hacerla de nuevo antes de filtrar y envasar. Esto con el fin de estabilizar SO2

un saludo

Yonpis

Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
WebWeb del autor del mensaje
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-08-2010, 12:35 AM

Hola a todos,

Yo nunca he filtrado los vinos porque tanto en el depósito como, después en barrica, el tiempo irá limpiando todas las impurezas que quedan en suspensión.

Entiendo que si ya has clarificado y estabilizado, poco puede quedar en el vino. Por lo tanto, si lo dejas en el depósito, como si lo dejas en barrica, debidamente protegido contra ataques microbiológico (controla el nivel de sulfuroso libre a partir del pH), la decantación natural es lo más recomendable. Además, sin filtrar, conservas gran partes de sus cualidades organolépticas.

No cuentas qué intenciones tienes respecto al vino, es decir, si lo vas a someter a crianza o no. Mientras esté bien protegido en el deposito, no debes tener problemas.

Un saludo.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
jesus solis
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-08-2010, 09:55 PM

Muchas gracias yonpis y pizarra por su ayuda,ya tengo una idea mas o menos clara,,,no pienso hacer crianza,es un vino joven la cual por cuestiones de mercado los tendre unos 3 meses ya clarificado y estabilizado,,,bueno a ver si me queda claro,que tiempo,meses dura la estabilizacion y sulfitado??? pasado los 3 o 4 meses tendre nuevamente que estabilizarlo y aplicarle el metabisulfito??? que dosis las misma o quiza menor???,,,gracias y espero sus respuestas yonpis y pizarra,gracias de antemano.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión