Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
dudas Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38403-page-1.html
dudas
marzal
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-09-2010, 09:09 PM

Hola compañeros!!
Os expongo mis dudas y haber que me contais!!

Vendimie el domingo pasado y el miercoles arranco la fermentacion y el jueves descube y prense los orujos,la fermentacion continua estupendamente de momentoSonrisa y espero que asi continue.

Entonces mi duda es... Quando termine de fermentar tengo que sulfitar y meterle la tapa neumatica encima del vino y esperar??
Debo de hacer otro trasiego para eliminar las pieles y pepitas que se escaparon de la prensa??

bueno ai os dejo mis dudas..

saludos.
Yonpis
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-09-2010, 04:17 PM

Hola Marzal
Es importante cuando descubes retirar la parte solida completamente, pepitas y ollejos, ya que las pepitas te pueden donar taninos extraños, como los herbaceos; y los ollejos pueden generar una reducción indeseada en al vino.

Siempre es bueno sulfitar un poco pero ojo no se te valla la mano y te afecte la FML en el futuro.

La protección del aire siempre es buena.

Te digo una frase sencilla que me dijo un profesor en la escuela de enología, Hay que dejar que el vino haga lo que debe de hacer.

Por lo tanto si bien es bueno retirar las materias solidas, hay que dejar tambien que el vino decante con el tiempo y se estabilice; hay si trasiegalo, cuando filtres no filtres a de una sola a dejar el vino limpio; ya que no lo dejaras evolucionar, hasw desbastes sucesivos y filtraciones leves. no desnudes el vino.

Espero te sirva

Un saludo

Yonpis

Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
WebWeb del autor del mensaje
BBB
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-09-2010, 09:42 AM

Hola MARZAL.

Cuando termine de fermentar deberías de hacer un análisis del vino, por lo menos el sulfuroso y el pH para poder decidir que hacer.

Si no quieres hacer la FML, deberás de sulfitar mas, en cambio si quieres hacerla, deberás de sulfitar un poco hasta llegar a menos de 15mg/l de Libre. Lo dejas unos días si puedes a baja temperatura para que sedimente lo mas gordo y lo trasiegas para que realice la FML donde tu quieras. Piensa que lo normal es que no te arranque la FML hasta que tengas 18-20º de temp.

Saludos.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.