Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Parada de fermentación, ¿solución? Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38445-page-1.html
Parada de fermentación, ¿solución?
prenda
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-09-2010, 09:06 PM

Hola. El mosto empezó a fermentar junto con los hollejos el segundo dia de vendimia con densidad inicial de 1100, el cuarto día de fermentación su densidad estaba en 1060, y desfangué para que siguiera fermentando sin hollejos ni pepitas buscando un buen tinto joven, los días succesivos (5º, 6º, 7º) no ha bajado aunque parezca que siga vivo con una leve espuma en la parte superior. ¿Que he hecho? pues intentar un pie de cuba y metérselo cuando o si fermenta. También lo he filtrado un poquito y lo he pasado del cubo de fermentar a una garrafa de cristal que he protegido con un paño.
¿Voy bien o debería ir a comprar levaduras?
¿Me he equivocado en algo?
Necesito que este año salga bien.Neutral
Gracias
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-09-2010, 11:24 PM

Hola a todos,

Leo tu información y no sé si estás desordenada. A ver, la FOH comenzó en 1.100 y se paró la fermentación en 1.060, o sea, estuvo fermentando, ¿no? ¿Con levaduras indígenas o LSA? ¿Llevaban nutrientes? Después desfangas y sacas hollejos y pepitas, para dejar la fermentación sólo con líquido. Bien, no debería parar la fermentación, salvo choque térmico que no soporten las levaduras. ¿A partir de ahí la densidad no ha bajado, en varios días?

¿Has hecho un pie de cuba y no funciona? ¿A qué temperatura estába el encubado durante la fermentación antes de la parada? ¿Aclimataste las levaduras a la tempertura del encubado?

¿Cuando dices filtrar, es "filtrar", con filtro y todo?, ¿fermentando o en parada? ¿lo filtraste después del pie de cuba? Pues si es así, te habrás dejado atrás la nueva población de levaduras.

Pueden haber ocurrido varias cosas, las levaduras indígenas tardan en activarse, pero si no tienen nutrientes, y estos se encuentran en los fangos, y lo has desfangado, no comen, y perviven con dificultad. No dice cuánto has sulfitado, quizá ahí murieron todas las levaduras, no sé. Si descubas para prensar y continuar la fermentación en líquido, ahí se pueden haber ido gran parte de las levaduras. Osea, te quedaste sin levaduras y sin comida. Si luego intentas un pie de cuba y lo filtras, sigues sin permitir la participación de las levaduras.

Yo creo que deberías volver a inocular levaduras de las normales, pide nutrientes, que son baratos y garantiza una buena fermentación hasta el final y mantén la temperatura en torno a los 25-27 ºC para un vino joven. Ojo, las LSA hay que aclimatarlas poco a poco a la tempratura del encubado, no las eches de golpe sin que estén fermentando, agrega poco a poco mosto a las levaduras y baja la temperatura de 5 en 5 grados hasta que la temperatura del inóculo tenga una diferencia de menos de 10 ºC con respecto al encubado, entonces, echalo todo en la superficie, seguro que al día siguiente estará en marcha. No filtres, espera que termine la FOH, y luego toma decisiones.

Mucha suerte y un saludo.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
prenda
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-09-2010, 08:42 PM

Pese a mi mala exposición la respuesta no sólo ha sido acertada sinó que me ha ayudado a comprender algunas partes del proceso.
En principio utilizaré el pie de cuba que hoy ha fermentado, ya lo he reunido con su hermano mosto, pero tendré muy en cuenta, cosa que no tenia, el pensar en utilizar nutrientes adicionales, siempre había creído que con la uva bastaba.
Cuando hago el blanco fermenta fácilmente sin hollejos, en cambio, con el negro al quitar los hollejos, es la segunda vez que me pasa, se para la fermentación. Seguramente conviene que tenga a mano algún nutriente o no quitar hollejos hasta el final de la fermentación.
Gracias.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.