Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
no arranca la FA "2" Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38446-page-1.html
Logo de e-nologia.com
no arranca la FA "2"

no arranca la FA "2"

perdido
perdido

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 12-09-2010, 01:18 PM

hola a todos........

ya escribi sobre esto pero sigo igual...

premse 10 litros de chardonnay de unos 12 grados y lo puse a desfangar añadiendo 6gr/hl de sulfuroso sin sembrar levaduras. Vendimie hace 5 dias i sigue sin fermentar.

El segundo estando a 19ºC oxigene un poco y alimente con nitrogeno/tiamina a 6 gr/hl.

El tercer dia lo calente a 21-23ºC y los dos dias restantes e subido un grado cada dia.
.......¿que hago?.........lo tenia para un pie de cuba pero ya va a ser tarde creo......
....¿lo dejo a su suerte?....¿podria sembrar levaduras aun?.....supongo que el sulfuroso lo proteje de la oxidacion aun ...¿no?........estoy .....perdido........

gracias
prenda
prenda

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 15-09-2010, 08:52 PM

¿Prensaste 10 kg o te salieron 10 litros al haber prensado? Supongo que lo segundo.
Si son 10 l ¿cuánto metabisulfito pusiste? Para una cantidad tan pequeña cuesta mucho ajustar la dosis, entiendo que pusiste 0,6 gr de metabisulfito, correcto a mi entender. A veces se nos va la mano sin quererlo y el exceso de meta dificulta la fermentación.
Al desfangar ¿añadiste nutrientes? Pizarra me enseñó el otro día que de dónde no hay comida no pidas digestión. Si filtramos en exceso buscando ese caldo nítido y transparente que tanto nos animan a buscar los manuales solemos eliminar el alimento, los nutrientes, de los cuales se sustenta la fermentación.
El pie de cuba suele ir bien para activar la fermentación, luego necesitará "alimento" para continuarla.
Las levaduras no las he probado, supongo que van muy bien, el problema es que pregunté en la tienda y el paquete valía 30€ con lo cual el vino para estas cantidades te sale ...
suerte.
shagui182
shagui182

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 15-09-2010, 10:31 PM

Intenta añadiendo nutrientes a base de cascara de levadura, un pie de cuba no vendria mal. La mejor opcion si tienes la posibilidad es agregar levaduras secas activas previamente aclimatadas. Acompañalo siempre con una buena oxigenacion para activar las levaduras, recuerda que fermentan mejor en medios aerobios. Hazle remontajes abiertos por lo menos 2 veces al dia. Si todo esto no te funciona prueba tapandolo y dejandolo quieto hasta que arranque...
Un saludo!!

Guillermo Piazza.
Licenciado en Enología.
antoniof
antoniof

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 16-09-2010, 12:17 AM

Saludos cordiales.
¿No conoces a alguien que tenga el mosto fermentando ya?. Pídele unos litros y se acabó el problema. El próximo año ya veremos.
perdido
perdido

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 16-09-2010, 12:11 PM

gracias por responder.......

prenda, tengo entendido que 6gr/hl de sulforoso se consigue aproximadamente con 12gr/hl de meta o sea que añadi 1,2gr justos a los 10 litros de mosto de los cuales le quite 5 litros de fango......tal vez demasiado......alimente con nitrogeno/tiamina a 6gr/hl.....una dosis baja creo ya que el año pasado se me impregno el sabor al vino, no se porque.......

shagui, nunca e usado ni conozco las cascaras para alimentar, preguntare en la tienda y las usare......

ahora tengo 3 bidones inox de 50 litros/barba que si an arrancado en menos de 24 horas.....e desfangado un poco mas suave y ya fermenta bien......lleva ya 48 horas desde que arranco......usare un litro para intentar arrancar los 10 litros parados......

resulta que toda la uva es de las mismas cepas, supongo que los 150 litros arrancaron porque abri el grifo del remolque cogiendo mosto escurrido y digo yo que arrastro un monton de levaduras de la piel de las uvas, las cuales llevaban ahora unos dias de sol y sin lluvia, no se......
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión