Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Clarificación de rosado Family Friendly 11 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38457-page-1.html
Clarificación de rosado
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-09-2010, 02:30 PM

Hola a todos,

Como ya sabéis algunos, estoy enfrascado en la aventura de hacer un vino rosado. Ayer terminó la fermentación alcohólica, y lo he sulfitado para evitar el ataque de las bacterias lácticas. Ahora estará decantando un día y trasegaré para eliminar las lías gruesas y fangos inservibles, pero me interesa dejar las lías más finas para hacer battonage, como también os adelanté en su día. El caso es que cuando termine de batonear el vino, porque ya quedará en el punto que yo deseo, ¿cómo clarificar?

Como el equipo de frío lo tengo ocupado con el tinto, no puedo usarlo para el rosado. Tampoco quiero usar bentonita por no perder del vino parte de sus aromas y color. Parece que la caseína está prohibida y ME NIEGO A USAR CLARAS DE HUEVO salvo prescripción experimental de los compañeros del foro, claro... Ya clarifiqué tinto el año pasado y aunque luego salió bien todo, me quedó la inseguridad de hacerlo de nuevo, pero nunca lo hice en rosado

A ver si me podéis indicar cómo proceder.

Muchas gracias a todos.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
aqf
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-09-2010, 08:22 PM

PVPP+Bentonita o Caseinato o Cola de Pescado y si esta duro el vino (astrigente) albumina de huevo.

Saludos
WebWeb del autor del mensaje
Peyuco
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-09-2010, 11:03 PM

Estimados:
Puedes clarificar con dosis bajas de tanino para lo proteico....
o tambien Gelatina y luego tanino para limpiar

shagui182
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-09-2010, 10:40 PM

Te recomiendo que uses PVP si tienes algo oxidado. Si no lo que debes agregar es bentonita o sol silice, eso de que arrastra aromas y color es cierto pero es muy poco comparado con lo que ganas de limpidez... Acompañala con un clarificante proteico para evitar el exceso de bentonita, te recomiendo que uses caseina (en argentina por lo menos no está prohibida y no le veo el por que debe estarlo), si no con un poco de gelatina.
"Puedes clarificar con dosis bajas de tanino para lo proteico....
o tambien Gelatina y luego tanino para limpiar " En lo teórico está bien usar estos clarificantes, pero el tanino ten en cuenta que te haría un vino áspero y astringente, cosa que no buscamos en un rosado y la gelatina sola te generaría un sobreencolado terrible, es el clarificante con mas proteico que hay. Disculpa la correccion Peyuco.
Saludos!!
Ah!! Recurda decidir las dosis a partir de ensayos en laboratorio, sino puedes arruinar el vino...

Guillermo Piazza.
Licenciado en Enología.
(Última modificación: 15-09-2010, 10:41 PM por shagui182.)
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-09-2010, 12:45 AM

Hola a todos,

Os agradezco a todos vuestras aportaciones, las tendré en cuenta, incluso el tiempo de espera.

Shagui182, bienvenido de nuevo. qué bueno que viniste, ché!

Gracias de nuevo.

Pizarra

shagui182
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-09-2010, 03:35 AM

Como va todo pizarra??!! Si me acordé de mis amigos foreros!! jajaja. Nos vamos a ver mas seguido...
Un abrazo a todos!!

Guillermo Piazza.
Licenciado en Enología.
BBB
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 28-09-2010, 04:41 PM

Hola a todos.

Ya que estáis hablado de vino rosado aprovecho.

Pizarra, yo este año es el primero que hago vino rosado y lo estoy haciendo igual que uno blanco, lo tuve 9 horas macerando en frío para que tomara color (me pasé un poquito con la maceración ).

Por supuesto el vino ya está acabado, y como hacia bastante calor, con unas lecheras lo puse en un arcón congelador, intentando que no se congelara, hace ya unos 10 días. Supongo que estará estabilizado ya.

Ahora quiero clarificarlo (No se si lo he hecho al revés), la cuestión es que ya tengo los productos. Cola de pescado y bentonita.

Tengo dudas en el procedimiento.

De momento he sacado estas conclusiones:

- A temperatura entre 5 y 10º, se añade la cola de pescado (2gr/hl) y a las 2 horas la bentonita (dosis mínima).

- Se remueve todo bien y se tiene 15 días en reposo.

- A los 15 días se trasiega, se filtra y se embotella.

¿Es correcto?

¿El blanco puede tener el mismo proceso no?

¿Que has hecho con el tuyo Pizarra, lo has clarificado ya?

A ver si alguien se anima y nos encamina un poco.

Por cierto Sagui182 bienvenido de nuevo, ¡¡ cuanto tiempo ausente !!

Saludos.
BBB
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2010, 09:13 AM

Hola. Hay Alguien?Sorprendido_o:
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2010, 11:19 AM

Hola a todos,

Perdona BBB, lo siento, se me pasó tu mensaje. Leo y voy escribiendo según me encuentro con algo, pero los dos tuyos se me olvidaros,

Mira, sobre tu analisis en infrarrojos, no te puedo orientar en nada porque no conozco ni cómo funciona ni cómo valorar los datos.

Pero sobre el rosado, sí te puedo contar algo. Terminó la fermentación muy bien, le quité las lias gruesas y lo dejé en otro depósito limpio con las lías finas, le estoy practicando un battonage cada quince días, va por segundo battonage, y este fin de semana volveré a trasegar.

El vino me está saliendo bastante limpio, afirtunadamente no hay proteínas flotando que disturben la apariencia del vino. Seguiré clarificando por decantación. ¿Por qué? por aprovechar las cualidades de las levaduras muertas y dar untuosidad al vino resultante. Quizá a primeros de diciembre esté absolutamente transparente.

Pensé que me pasé en maceración, porque me quedó un color rosado pero muy tinto y, sin embargo, conforma va clarificando veo que el color oscuro va desapareciendo (lías en suspensión) dando paso a un hermoso color rosa.

Hable con mi proveedor por pedirle clarificantes para mi rosado, porque pensé que se podría estropear mi vino de tanto esperar, y me indicó lo que tú estás contando, las dosis las desconozco, pero es lo que cuentas. Convendría, si no lo has hecho ya, que hablaras con tu proveedor para que te oriente según tus necesidades. Me aseguraron que el resultado es infalible y perfecto.

Tengo un amigo que hizo su rosado al miosmo tiempo que yo, y ya se lo está bebiendo, pero él aplica bentonita en plena fermentación, y le va muy bien y hace un rosado muy rico.

Ya ves, para clarificar, como en el gusto, hay de todo. Lo que no te recomiendo para rosado, ni para blanco es ovoalbúmina. Se habla muy bien de la caseína pero parece que la UE lo va a prohibir.

Lo dicho, perdona por no haberte repondido antes.

Espero haberte resulto alguna de tus dudas.

Saludos.

Pizarra.

BBB
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-10-2010, 05:50 PM

Gracias por contestar Pizarra.

Lo de añadir Bentonita en mitad de la fermentación, le he hecho yo este año para los blancos. Uno de estos lo voy a usar para hacer cava (me gusta meterme en lios), y te digo que solo estabilizándolo con frío, se ha quedado más claro y brillante que los de año pasado, y eso en 15 dias. Es decir para el blanco la bentonita en fermentación OK y por lo que parece para el rosado también.

Dices que te pasaste con la maceración del rosado y que poco a poco va clareándose ... Espero que sea así, ya que yo también me pasé y está como muy rosa ... tirando a rojo claro ...

Bueno pues lo dicho, gracias por contestar y a ver a donde llegamos .

Saludos.
revenio
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-10-2010, 09:32 PM

Tenia mis dudas sobre la clarificacion del rosado pero como siempre entrando en este foro las dudas se disipan.
Yo voy a usar bentonita segun mi jefe 30 gr HL y disolverlo poco a poco en 10 veces su peso en agua y a las 24-48 h. añadir otra vez la misma cantidad de agua y agregar al vino en movimiento pero me queda la duda si el agua es a temperatura ambiente o tibia haber si alguien me puede reponder ya que hasta ultimos de octubre no pienso clarificar, cuando al menos tenga dos trasiegos¿ESTOY EN LO CORRECTO? POR FAVOR ACLARARME A MI. SALUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOS
BBB
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-10-2010, 07:55 AM

Hola Revenio.

Yo he hecho la prueba con agua templada y con agua a temp. ambiente, y al final funciona de todas formas. El tema es que cuando preparas la bentonita unas horas antes, si lo haces con agua templada, se diluye más fàcilmente. Si no es mucha cantidad, te aconsejo utilizar una botella de agua vacía para prepararlo, así la cierras y lo agitas enérgicamente y se queda ... De Acuerdo

Saludos.

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión