Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Y ahora que hago? Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38459-page-1.html
Y ahora que hago?
fmarcen
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 14-09-2010, 05:50 PM

Hola amigos,tengo un pequeño problema; he mirado el mosto después de vendimiar con el desímetro y me da un valor de 1105 que equivaldría a 14,5º de alcohol, pero lo he mirado con el refractómetro y me da un valor de 22,75º Brix que equivale a 13,27 º de alcohol; ¿ A cual le hago caso?
Yo en realidad querría que me quedase un vino sobre 12,5 º.
Por cierto la variedad es Merlot.

Gracias a quién pueda ayudarme
shagui182
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-09-2010, 10:46 PM

Puede ser que alguno de los dos esté descalibrado, de igual manera recuerda que este calculo es solo una aproximacion, tambien recuerda que la densidad no mide solamente azucares, sino sustancias no solubles. Si el refractometro esta bien calibrado yo me quedo con ese dato...

Guillermo Piazza.
Licenciado en Enología.
Malvidina
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-09-2010, 08:35 AM

Hola fmarcen,

Las pesas suelen ser muy precisas con la muestra bien atemperada. Varía muy poco los datos entre diferentes densímetros, areómetros, alcohómetro, etc.
Si tienes un areómetro de 10-20 ºBé puedes salir de dudas.
Baldo
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-09-2010, 11:29 PM

El densimetro que yo tengo, si no mide a 20º, dá error. Comprueba la temperatura a la que mides.

Un saludo

Baldo.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.