Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
CERRADO DEL DEPOSITO PARA FERMENTACIÓN ALCOHOLICA? Family Friendly 20 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38495-page-2.html
CERRADO DEL DEPOSITO PARA FERMENTACIÓN ALCOHOLICA?
Bruñal
Super Forero
Sin conexión

#16
Mensaje enviado el: 10-10-2010, 03:33 PM

Son mg como ya ha indicado Pizarra y la dosis sobre 30/35 mg.
Y sigue sus consejos que sabe de qué va esto.
YIYEY
Invitado

 
#17
Mensaje enviado el: 11-10-2010, 08:23 PM

Hola como os comenté, esta semana voy a hacer los análisis, de momento he podido hacer algunos y los resultados son:
pH = 3,6
Acidez total = 6,4 g/L de tartárico
Grado alcohólico volumétrico = 13 %
Como mañana es fiesta, hasta el miércoles no podré hacer el resto de análisis, que serán acidez volátil, sulfuroso libre y total, IPT y no se si conseguiré hacer alguno más.
¿Qué os parecen estos valores de momento?
Ah! se me olvidaba, he hecho una cromatografía para ver si había finalizado la FML, pero comparado con un patrón que llevaba tartárico, málico y láctico, mi vino me ha dado la mancha de tartárico muy clara, y luego las otras dos muy difusas las dos, con lo cual no tengo nada claro.
Voy a esperar a ver cómo anda el vino de sulfuroso, si no está demasiado bajo creo que voy a dejarlo más tiempo para asegurarme que se completa la maloláctica ¿Qué opinais?

Muchas gracias de nuevo.
shagui182
Super Forero
Sin conexión

#18
Mensaje enviado el: 11-10-2010, 10:09 PM

Hasta ahora los valores que te han dado son normales. Acuerdate tambien de hacerle un análisis de azucares reductores para evitar una inestabilidad microbiológica.
Saludos!!


Guillermo Piazza.
Licenciado en Enología.
YIYEY
Invitado

 
#19
Mensaje enviado el: 14-10-2010, 04:26 PM

Hola a todos de nuevo,

por fín he podido hacer algunos análisis más, os hago un resumen de cómo está mi vino:

pH = 3,6
Acidez total = 6,4 g/L tartárico
Grado alcohólico adquirido = 13 %
Acidez volátil = 0,3 g/L acético
Sulfuroso libre = 2 mg/L
Sulfuroso total = 26 mg/L

No he podido medir azúcares reductores, la única referencia que tengo es la densidad, que se encuentra en 0,993.

¿Qué os parece?, la verdad me preocupa el sulfuroso, no se si ha terminado la maloláctica o no, porque los cromatogramas no se veían nada claros y no tengo otra forma de saberlo. ¿Qué hago? ¿sulfito independientemente de la maloláctica? ¿Con qué dosis?

Por otro lado he hecho una cata, aunque el color y olor son buenos, noto un sabor extraño, he leído por ahí que hasta que no pasa cierto tiempo el vino no está acabado, la vinificación empezó el 21 de septiembre, el pie de cuba el 22 de septiembre, estuvo macerando hasta el 30 de septiembre. El prensado se hizo el 1 de octubre, esperando la maloláctica hice un deslío el 6 de octubre y otro el 10, y desde ahí hasta ahora. ¿es normal que aún tenga sabor extraño?
Siento no podeos dar más datos sobre el sabor, sólo puedo matizar que el vino no era astringente y sí que tenía cierta acidez.

Un saludo
Bruñal
Super Forero
Sin conexión

#20
Mensaje enviado el: 14-10-2010, 07:23 PM

Por lo que veo para estar en Murcia y con monastrell el grado no es muy alto. Quizás no estaba muy madura y por eso sale esa alta acidez.
Sobre la malolactica ¿el vino está cmpletamente tranquilo no hay muy pequeños burbujeos? es que sin analisis de malico o cromatografía... yo creo no la hecho por la acidez tan alta y con ese ph.
Pero esto sn solo suposiciones y si es así no deberias sulfitar para que haga maloláctica y despues proteger porque con esa cantidad de libre y no muy alta graduación está muy desprotegido.

A ver los supertacañones que te dicen¡Eres el mejor!
YIYEY
Invitado

 
#21
Mensaje enviado el: 14-10-2010, 09:23 PM

Muy madura, muy madura no estaba, de todas formas la uva estrujada y despalillada tenía 13 º Be, con un pH = 3,95 y una acidez de 3,2 g/L de tartárico. Mi corrección de acidez fue llevarlo hasta 6,5 g/L.
No burbujeaba nada en absoluto en los últimos 10 días, además la fermentación alcohólica fue muy rápida, en 4 o 5 días había bajado la densidad a 995, dejé macerando otros 5 días más, para después prensar y desde ahí dos semanas lleva hasta ahora para ver si hacía la maloláctica, pero como te comento, no me ha quedado nada claro, la mancha del tartárico se veía muy bien, pero la del málico estaba muy difusa y la del láctico también.
Creo que no me voy a arriesgar a dejar sin sulfitar, y tal vez mañana sulfite, porque al ser el primer vino que elaboro, casi que prefiero que no haga la maloláctica a que se me pierda.
¿Qué me dices de la cata? ¿Cuándo comienza el vino a saber como tal? ¿Es posible que el sabor raro que noto sean las lías, a pesar de hacer un deslío a los 3-4 días del prensado y otro a la semana?
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.