Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Urgente paro de fermentación en 996 Family Friendly 7 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38531-page-1.html
Urgente paro de fermentación en 996
Markus
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2010, 09:48 AM

Buenos día a todas/os que componéis este foro tan interesante,me presento ante ustedes lo primero.
Me llamo mark y tengo un problema grave.
Estoy haciendo una fermentación continua en un deposito de acero del cual le sacamos vino cuando esta en una densidad de unos 1008/9 para que termine de fermentar en otros depositos independientes por si solos.
Ahora viene el problema:se han parado en una densidad de 996 y por lo q creo a falta de confirmación de resultados de laboratorio, se han quedado abocados con azucares reductores.
Querría saber que puedo hacer con estos vinos.
La uva en cuestión es aíren con diversas graduaciones y bastante tocada por cenicilla.
Un saludo y gracias de antemano.
Cuando tenga los resultados de laboratorio os comentare como han salido.
Markus
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2010, 01:41 PM

Ya tengo los resultados que pedí.ahora he pedido mas aun.
El vino blanco tiene 12,13grados y de azúcar residual (fructosa +sacarías)0,1g/l.
ya hemos visto que el vino esta bien seco, aunque aun no sabemos porque tiene 996 de densidad.
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2010, 02:26 PM

Hola a todos,

Markus, quizá la densidad esté a ese nivel debido a la cantidad de materia en suspensión, turbideces, por eso podría resultar engañosa. En los tintos ocurre lo mismo con los que tienen mucha extracción.

El sabor dulzón podría deberse, quizá, es mi opinión, al glicerol que es más dulce y menos agresivo que el etanol.

Si está seco, se terminó la fermentación, una preocupación menos, jeje. A desfangar, clarificar y corregir.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Markus
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2010, 04:28 PM

Gracias Pizarra por tu obsevacion,lo tendré en cuenta en los sucesivos vinos venideros que quedan por elaborar este año.
En cuanto a la turbidez es eso lo que mas me preocupa,voy a necesitar comprar alguna maquina para clarificarlo o algún producto enologico.
Cual me aconsejaríais para el vino blanco?
Y para un prensa?
Saludos a y todos/as
sao
Invitado

Mensaje enviado el: 29-09-2010, 04:46 PM

Hola,Tambien influye la cantidad de carbonico que tiene el vino, aunque si es verdad que es mejor filtrar los vinos de fermentación para ver con exactitud sus parametros analíticos, con un filtro de papel y queda el vino limpio y ademas ya nos vamos haciendo una idea del color ,tonelidad y de las oxidaciones.
saludoss
sao
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2010, 05:17 PM

Hola a todos,

sí, es verdad. Eladio_Riesco, nuestro flamanteprofesor de química en la web, recomienda filtrar las muestras de vino en fermentación y vino acabado, todavía con carbónico, con algodón hidrófilo, nada de papel celulosa. En cuanto a los papeles filtro de laboratorio, las muestras que por ellos se filtran tardan mucho en limparse, a veces, dejando las muestra casi invalidas. Quizá pasar primero por algodón, después por papel celulosa y se queda el vino limpísimo.

En cuanto a la filtración de vinos blancos, poco te puedo aconsejar que no sea que te pongas en contacto con tu proveedor para que te recomiendo qué hacer según qué casos, pues yo no hago blancos y los tintos no los filtro, y desde el año pasado, tampoco lo clarifico.

Saludos.

Pizarra.

Markus
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2010, 07:01 PM

Yo todas las muestras que hago las paso por papel filtro de celulosa antes de hacerlo y luego le bajo la temperatura a 15 que es como tengo contrastados los densimetros.después introduzco el densimetro y vuelvo a corregir la temperatura.
El vino habrá que clarificlarlo con alguna bentonita primero y luego volver a trasegarlo.
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2010, 07:40 PM

Hola a todos,

Me refería a que con el algodón eliminas más fácilmente el CO2. no sé si las placas también lo eliminan. Cuéntanos.

Saludos.

Pizarra

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.