Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
duda sobre el descube Family Friendly 6 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38550-page-1.html
duda sobre el descube
kikebierzo
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-10-2010, 01:42 AM

Salu2 a todos.
Soy nuevo en el foro y también con el vino.
Tengo el vino a punto de terminar la FA(D.1000). Puedo descubar y prensar, y que termine la FA en cuba de siemprelleno, o bien espero a que pare del todo para hacerlo?.
Gracias y saludos de un novato.Sonrisa

Otro duda que me surge. ¿Se puede tener en la misma bodega vino y sidra haciendo la FA?.
Vitisina
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-10-2010, 12:39 PM

Hola Kike!!!

¿Del Bierzo?? Entonces eres paisanín!!!

A ver, si la uva entró sana y bien madura, yo lo dejaría hasta que tuvieras una densidad de 994 o cerca. Ahora, si no entró en buenas condiciones, o con la pepita verde, podrías obtener en el vino sabores herbáceos y amargores no deseados, siendo preferible descubar antes. Es muy importante que vayas catando para saber cuándo descubar.

También tienes que tener en cuenta si quieres elaborar un vino jóven o un vino de crianza. Si es un vino jóven, descubar antes no es mala opción Pero si vas a elaborar un vino con algo más de guarda es preferible demorar el descube. La razón principal de esto que te cuento es que, durante la fermentación alcohólica, el color del vino, es decir, los antocianos, se extraen más rapidamente que los taninos. Llega un momento, en que la curva del color empieza a disminuir, sin embargo, los taninos van aumentando, y esto es interesante, ya que son lo que dan estabilidad al color.

Por eso hay que jugar con el estado de la uva, y el tipo de vino que queremos elaborar.

De todas formas, soy novata todavía en este mundo tan bonito, espera a ver si alguno de nuestros foreros te responden para verificar los datos, o añaden algún tipo de inconveniente o ventaja de descubar con 1000 de densidad. Creo que no tendrás problemas para que te termine la fermentación.

Besines de una paisanina!!!

Gracias a todos por ser libros abiertos!!!
PAT
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-10-2010, 07:45 AM

Yo lo tengo a 1000 de densidad, y lo voy a prensar y descubar el sabado que supòngo que ya lo tendre en 994, me dio la impresion de estar un poco oxidado en cata, creeis que es mejor que le ponga la tapa de los depositos hasta el sábado, no cerrada hermeticamente pero por encima???
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-10-2010, 07:51 AM

Hola a todos,

No me parece mala idea, siempre y cuando haya una salida para el CO2, que podría la válvula de gases de la tapa. La dejas unos dedos por encima del vino para que se vaya acumulando el CO2 y de esa manera lo proteges del oxígeno, pero recuerda que las levaduras necesitas un pequeño aporte de oxígeno para poder vivir, ese oxígeno es el que dejarás libre entre vino y tapa.

Suerte a todos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
PAT
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-10-2010, 08:04 AM

Gracias Pizarra, así lo haré hasta el sábado pondre tapa dejando un poco abierto para el O2, luego a la hora de prensar, mezclarías el vino prensa con el sangrado, quiero un vino destinado para vino joven... no se que hacer....

Gracias de nuevo, y ya os iré contando!
kikebierzo
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 11-10-2010, 12:08 AM

Gracias, Vitisima, Pizarra, por las respuestas.
Pero me surgió otro problema. Deje fermentar unos días mas, hasta
que se paro en 998, por bajas temperaturas de la bodega, que no puedo
remediar por falta de electricidad. Descube, prense, y lo tengo en reposo.
Después de 4 días sigue en 998. con 15º de temperatura en bodega.
Tengo intención de analizarlo.
Ya os contare .
kikebierzo
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-11-2010, 11:55 PM

Hola foreros.Después de unos días de baja por paternidad, vuelvo con el análisis. Decir que tengo 120 l. de vino de uva mencia, y que sera para consumo en el año.
Descube y prense después de terminar la FA.
Lo tengo en siempre lleno desde hace 1 mes +-. y no tiene actividad,
el análisis es de hace 15 días .

Densidad................991
Grado...................12.50
Ac. volátil................0.44
Av total...................6.67
PH...........................3.45
Sulfuroso L.................42
Sulfuroso T.................47
Málico....................0.885

Como esta Docotor? Se salbara.

Graciñas. Un saludo.

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.