Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
que sera esta fermentacion?? Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38708-page-1.html
que sera esta fermentacion??
rober-xxx-
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-10-2010, 05:46 PM

hola buenas otra vez os comunico una duda, la fermentacion alcoholica de mi vino se produjo durante 7 dias pero ahora ya lleva 3 dias que casi no fermenta, el hollejo a bajado para abajo pero queda aun mucho arriba. cuando saco un poco de vino en la jarra se ven burbujitas muy pequeñitas saliendo para arriba(PERO NO COMO CUANDO ESTABA FERMENTANDO AL CIEN POR CIEN).
Entonces mi duda es si ya a empezado la fermentacion malolactica o son los ultimos coletazos de la fermentacion alcoholica???. Que hago ya, trasiego el vino y quito los hollejos o espero a que me bajen todos los hollejos para abajo???
Otra aclaracion es que no tengo densimetro ni nada por el estilo.
he sulfitado al principio y nada mas.
Espero que alguien me conteste.GRACIAS
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-10-2010, 06:08 PM

Hola a todos,

si no vas a hacer crianza, descuba ya. Si hace tres días que no tiene mucha vida la FOH quizá haya terminado, y si no, pues, terminará sólo con el líquido. Lo importante es evitar que no se solapen la FOH y FML. sería bueno que conocieras la temperatura actual del encubado, debería estar por debajo de 25ºC. Ya con líquido, no te preocupes, si se produce la FML, que debería producirse, deja que se haga y controla con catas olfativas y gustativas su proceso hasta que quede como a ti te guste. Olerá a quesos, yogures, leche...

Para cortar la FML sigue el proceso que he recomendado a Yiyey en este hilo:

http://foro.e-nologia.com/thread-38495.html

¡Ah!, y para la próxima vendimia, al menos, cómprate un densímetro, que es de mucha ayuda y son muy baratos.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
(Última modificación: 10-10-2010, 06:09 PM por Pizarra.)
Invitad@
Invitado

Mensaje enviado el: 10-10-2010, 08:52 PM

Yo también tengo un problema parecido. Llevo ya unos 20 días de fermentación y va bajando muy lentamente, hace unos cinco días con densidad 1005 descubé y lo puse en una garrafa de cristal pero quedaron como 2 litros de aire tapada la boca con un paño; añadí una cucharadita de nutrientes porque a mi siempre se me para la fermentación cuando quito las pieles. Mi fermentación, tanto ésta de cabernet como la primera de merlot (otra anterior fermentación), nunca han tenido mucha efervescencia sólo una ligera espuma, de manera muy lenta, unos 20 días, ¿le faltan nutrientes? ¿es normal? Mis uvas negras son pequeñas y su rendimiento bajo, ¿tendrá que ver?
Bueno, que estoy un poco preocupado porque no lo veo muy normal.
Se admiten consuelos y sugerencias.
Corcos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 10-10-2010, 10:46 PM

Hola invitado

lo primero ¿donde tienes el mosto y temperatura del lugar?,tambien haria falta saber densidad antes de empezar la fermentacion alcoholica,dices tambien que descubaste a densidad 1005 ¿por que? dejalo que siga bajando y descuba a 995 o mas bajo, dices tambien que se te para la fermentacion cuando quitas los hollejos, pues no los quites hasta que no termine de fermentar, los nutrientes se hechan al principio, el tamaño de las uvas creo que no tienen nada que ver a no ser que las vendimies sin madurar.

ah! cuantos kg. de uva son porque si son pocos kg. la fermentacion es pequeña
espero haberte aclarado algo.

saludos
Invitad@
Invitado

Mensaje enviado el: 12-10-2010, 08:24 PM

Bueno, ... mi cabernet ... ha muerto y resucitado como acético, adiós carne hola ensalada.
Aclaraciones:
La cantidad eran unos 18 litros en estraídos de unos cincuenta quilos de uva, fermentando con pellejos en un barreño o cubo de plástico alimentario. La fermentación se realizó sobre unos 25 grados. Cuando dije descubar supongo que equivoqué la terminología quería decir que separé hollejos y pepitas dejando sólo el líquido en una garrafa de 20 litros, por tanto quedaban dos libres, cubierta la boca con un mañuco de papel de water.
La vendimia se hizo el 14/09/2010 con uva en buen estado y a una temperatura de 25º, con una densidad de 1100. Al segundo día empezó a fermentar. Hasta el cuarto día de fermentación fue bajando la densidad de 10 en 10, con dos bazuqueos diarios; a partir de ahí se ralentizó muchísimo y a los quince días estaba en 1015, a los veinte en 1005, quité hollejos y pepitas pasando el líquido por un colador pusiéndolo en la esmentada anteriormente garrafa y añadí una cucharada de nutrientes. A 12 de octubre lo he catado: sabe a rayos acéticos y mil vinagres.
Si alguien puede decirme donde está el error lo agradecería. Hoy los ánimos estan bajos.
rober-xxx-
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-10-2010, 03:38 PM

ya he quitado los hollejos pero el vino me ha quedado como muy espeso.
ahora cierro la cuba y le pongo un tubito con una botella de agua para que pueda hacer la malolactica, lo que no se es si me arrancara sola o voy a tener que hacer algo, que hago?
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.