Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Procede reactivar una segunda FA.... Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38744-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Procede reactivar una segunda FA....

Procede reactivar una segunda FA....

PADINI
PADINI

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 17-10-2010, 01:19 AM

Hola a todos:

Quiero exponeros el siguiente caso:

Tenemos un vino que ya ha realizado la FA y la maloláctica , ha sido sulfitado adecuadamente y trasegado tres veces, para facilitar un clarificación previo natural. Por un error en la analítica, inicial, se descubre, después de este proceso, que dicho vino tiene 6 Gr./l. de azucares reductores y una densidad de 0,997.

La pregunta que os formulo es la siguiente:

¿Sería aconsejable provocar una nueva FA, después del tiempo transcurrido, con S. Cerevisae Bayanus u otra equivalente del alto poder fermentativo?.Espero “vuestra sabia opinión”

Saludos cordiales

Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 17-10-2010, 12:13 PM

Hola PADINI, ¿Te gusta como ha quedado? si es así tendrías que procurar eliminar esas levaduras con sulfuroso combinado son sorbato potásico o un filtración amicróbica con el fin de que no se produzca refermentaciones en la botella.

Aquí tiene un hilo que trata el tema:

http://foro.e-nologia.com/showthread.php?tid=19943.

Pero si no te gusta y lo que quieres es eliminar ese azúcar pues no sé que decirte si sería posible terminar completamente l FA habiendo ya sulfitado. Las bayanus dicen son muy poderosas y lo mejor lo coseguirías.
Y esta es mi opinión que de sabia no tiene un pelo.Sorprendido_o:

¿Tan dulzón está? no me parece tanta azúcar residual. Seguro gusta a las mujeresGrandes Risas
PADINI
PADINI

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 17-10-2010, 04:38 PM

Hola a todos:

Bruñal; gracias por tu opinión, (si no es sabia, sí es de caballero que aporta lo que sabe y puntualmente).

¿A qué te refieres cuando dices; "procurar eliminar esas levaduras con sulfuroso combinado son sorbato potásico ........".

El vino, al que me refiero (tinto), tiene un buen sabor y no se perciben azucares. Es decir no se corresponde, al paladar, con los datos analiticos. Sin embargo considero que 6 grs/l de azucares residuales es bastante, aunque algunos tratados, al respecto, lo incluyen como "vino seco".

Aunque este dato, están dado por un buen laboratorio, lo que no han especificado es; cuantos gramos corresponden a pentosa (no fermentable ) y cuantos a glucosa/sacarosa.

Porque el vino dió una buena sensación, en boca, al terminar la FA y FM es por lo que se consideró seguir el proceso de sulfitado y trasiegos. Yo suelo determinar los parametros esenciales (acidez, sulfuroso, grado y malolactica (croma..) pero en este caso, que ha sido una nueva experiencia con correción de azucar, es por lo que me he ineteraso por los azucares reductores.

Por este motivo queria saber si algún forero tenia experiencia en reractivar FFAA, con "bayanus" ó "oviformis" despues de un tiempo tan distante de la primera FA y si esto sería aconsejable o no.

Saludos cordiales
KeScI
KeScI

Sin conexión

Moderador

Mensaje enviado el: 18-10-2010, 09:23 AM

(17-10-2010, 04:38 PM)PADINI escribió: Sin embargo considero que 6 grs/l de azucares residuales es bastante, aunque algunos tratados, al respecto, lo incluyen como "vino seco".

Reglamento CE 753/2002 (Artículo 16):
Cita:a) los términos «sec», «trocken», «secco» o «asciuttto», «dry», tør, «ngqüy», «seco», «kuiva», «droog» o «torrt» no podrán indicarse, a no ser que el vino en cuestión tenga un contenido en azúcar residual:
i) de 4 gramos por litro como máximo,
o
ii) de 9 gramos por litro como máximo, cuando el contenido de acidez total expresada en gramos de ácido tartárico por litro no sea inferior en más de 2 gramos por litro al contenido en azúcar residual;

Saludos Sonrisa

KeScI aka Carpe Noctem...
PADINI
PADINI

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 18-10-2010, 07:53 PM

Estimado KeScI:

En primer lugar un afectuoso saludo.

Estoy totalmente de acuerdo, conocia los datos, pero no sabia que estuvieran tratado, especificamente, en dicho Reglamento. Como siempre ¡¡ certero y preciso!!¡Aplausos!

muy agradecido por tu intervención

Padini
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión