Responder 
CUANTO TIEMPO EN BARRICA DE ROBLE Family Friendly 7 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38904-page-1.html
CUANTO TIEMPO EN BARRICA DE ROBLE
ROBERTOTENERIFE
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-11-2010, 04:27 PM

Hola a todos, lo primero

Tengo un vino que he fermentado en acero pero le quiero dar un toque de roble, en principio está en roble desde hace dos semanas y lo he ido catando semanalmente hasta obtener un aspecto redondo y no observar picos de alcohol.

Quería saber en vuestra opinión cuanto tiempo normalmente suele estar el vino en roble, que aunque se que es dificil responder a esto me gustaría saber vuestras experiencias.

Saludos
CitarResponder citando este mensaje
PADINI
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-11-2010, 07:36 PM

Hola a todos;

Es difícil contestar, con precisión, a tu pregunta. Hay que tener en cuenta que tonel se va a utilizar; su volumen, tipo de roble, tipo de tostado, etc. Todo ello influirá en el vino que pretendemos envejecer.

El volumen es importante por la proporcionalidad que debe existir entre superficie de madera y volumen de vino. Parece ser que la barrica más equilibrada es la de 220/225 litro.

Yo, a veces, en barriles pequeños de 2 [arroba], suelo tenerlo 4 meses, pero todo ello depende del gusto de cada uno y del tipo de vino.

Así que tu verás que tipo de barrica tienes.....

Saludos

Padini

Tus descuidos en la viña, serán correcciones en bodega, ¡evítalos![/i]
(padini).[Imagen: 3VN9eU]
juosega
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-11-2010, 09:18 PM

Un saludo
Como ya han dicho todo depende del gusto de cada cual,del vino , del tipo de roble..., pero como experiencia propia te diré que tengas cuidado y no lo dejes mucho tiempo si la barrica es nueva o casi nueva; me parace bien,para mi gusto , tres o cuatro meses. Por no pasar a acero una barrica desde el año pasado,,me cogió un gusto a madera muy fuerte para mi paladar; a pesar que no está oxidado, si embargo hay gente que dice gustarle así
Corcos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 15-11-2010, 11:26 PM

Hola.

Como te han comentado Padini y juosega, depende del vino que atí te guste,también te diré que si lo tienes 8,9,incluso mas meses en barrica, tienes que tener en cuenta que lo deberías dejar otros tantos meses en botella para que siga con su evolución,

Saludos
zurdo
Invitado

Mensaje enviado el: 08-01-2013, 12:31 AM

hola muy buenas,yo tengo varias barricas de 32l y el hombre que me surte el vino de la rivera del duero me ha dicho que lo tenga 6 meses en la barrica y luego lo saque todo o parte para embotellar y vuelva a empezar con el proceso.
Valentin
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-01-2013, 12:35 AM

Robertotenerife, ¿es tinto?, ¿es listán? da más datos o será difícil aconsejarte.
aqf
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-01-2013, 11:28 AM

Hola Valentin, te has fijado en la fecha del mensaje??Guiñar Ojo
WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Valentin
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-01-2013, 12:35 PM

Cierto, muy cierto... No Puedo Con Esto

Cierto, muy cierto... No Puedo Con Esto
(Última modificación: 08-01-2013, 12:35 PM por Valentin.)
Responder