Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
duda con mi primer vino ecolojico Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38926-page-1.html
duda con mi primer vino ecolojico
mortero
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-11-2010, 10:32 PM

hola a todos/as: mi caso es el siguiente ,tengo un tonel de unos 50 litros de roble ,
y este año e decidido de llenarlo de mosto para hacerme de vino blanco sin aditibos .pero para mi k me salio el tiro por la culata .
me dijeron k lo moviese de vez en cuando y tan solo lo mobi una vez a los 18 del proceso ya a penas se le sentia crujir .el caso es k a los 20 dias es decir dos dias despues se paro y e tapao la boca del tonel con un trapo y mire ayer y oli el trapo y huele casi a vinagre lo prove y no esta abinagrao loque tiene es mucha sedia . la pregunta
es normal k se pare de todas en 20 dias como se si esta pintando a vinagre
_el vino peso 14 grados en mosto

: la temperatura es 20 grados .
gracias de ante mano
txelis
Aprendiz de brujo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-11-2010, 01:14 PM

me cuesta un poco seguir el hilo del problema y tampoco se lo que es "sedia", si, es normal que un vino blanco sin control de temperatura se pare a los 20 dias e incluso antes, lo que deberias hacer es trasegar , osea quitarlo del envase y quitar los fondos y realizar una adiccion de sulfuroso, osea sulfitar debes procurar que el vino este atestado, envase lleno de todo, y cerrado.
si sedia es flor, esto es que la capa de superficie del vino este invadida de micodermicas, se ve como una nata blanquecina en superficie, debes de trasegar con rapidez, y es normal que huela a picado.

(Última modificación: 25-11-2010, 01:17 PM por txelis.)
mortero
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-11-2010, 04:21 PM

hola txelis: quiero darte las gracias por contestar a mi pregunta
aki en la alpujarra granadina le llamamos cedia a la alta acidez que tiene el vino y despues de la fermentacion, perdona que no me explicara bien .

gracias por atenderme .ya me das un respiro pense k habia parado de fermentar antes de tiempo y k ya lo habia perdio tocaremos madera. lo de llenar el tonel va ser mas dificil pork le deje unos 4 centimetros para k no se derramase en la fermentacion .tengo otro mosto fermentando pero esta en plena fermentacion y no se si seria bueno rellenar con este ultimo . gracias y asi lo are

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.