Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Opinión analitica. Family Friendly 5 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38953-page-1.html
Logo de e-nologia.com
Opinión analitica.

Opinión analitica.

villavitina
villavitina

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 02-12-2010, 02:37 PM

Hola a todos/as.
Como veréis soy nuevo, en el foro y en el tema de elaboración de vino. Pues es la primera vez y a nivel casero que lo intento.
Aquí os copio el resultado del análisis que encargue después del segundo trasiego. Es un vino tinto (Monastrell) Ami lo que mas me llama la atención es el alto grado de ácido malico, en general no se si son normales todos los parámetros.¿ Alguien me podría dar su opinión?.
Muchas gracias y un saludo a todos.

Acidez Total .- 7,41
Acidez Volátil.- 0,33
Ácido Láctico.- 0,14
Ácido Málico .- 3,46
ph .- 3,51
SO2 Libre ppm.- 14
PADINI
PADINI

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 02-12-2010, 05:43 PM

Hola villavitina;

Efectivamente el acido málico es alto. Esto nos indica que sería bueno que hiciera la fermentación maloláctica.

Ha sido una pena que no tuvieras los analisis antes de realizar el segundo trasiego, esto hubiera facilitado la FM. Pero puedes intentarlo con un poco de temperatura y aunque el sulfuroso libre es un "pelin" alto, con bacterias lacticas posiblemente la activarías. Intentalo pues ese vino, una vez hecha la FM, quedaría muy bién.

Ya nos contarás

Tus descuidos en la viña, serán correcciones en bodega, ¡evítalos![/i]
(padini).[Imagen: 3VN9eU]
villavitina
villavitina

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 03-12-2010, 11:45 AM

Gracias PADINI por tu rápida respuesta.
Creo que esperare a la primavera, y mientras pienso si intento hacer la FM, pues mi desconcierto es mayor ya que al desencubar lo tuve como dos semanas haciendo la FML, ya sabes, con el tubito de goma y el extremo en la botella con agua, y aúna temperatura de 18º-20º. El sabor al catarlo, lo encuentro bastante equilibrado, aunque yo no entiendo de catas, no lo encuentro muy áspero.
Bueno lo dicho esperare a la primavera.

Un saludo.
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 03-12-2010, 01:35 PM

Hola a todos,

No aportas uno de los datos que revela el nivel de maduración de la uva, el OH del vino, pero en principo, tal cantidad de málico con ese pH tan bajo y esa acidez total tan alta denotan que la uva no debiera estar madura todavía. Nos podrías decir si se nota en boca amargores de tipo herbáceo, es algo característico de los vinos cargados de málico y de vendimias tempranas. Si consigues hacer la FML con esa acidez total, que parece que nada es imposible, tu acidez total bajará con la práctica desaparición del málico, también se irá el amargor herbáceo, si es que lo tiene.

Por otra parte, el 17-D hay una cata virtual en el foro en la que puedes iniciarte. Sólo tienes que comprarte una botella de vino tinto Primero de las bodegas Fariña DO Toro de la ñada 2010 y estar preparada a las 21:00, hora a la que comienza la cata.

Y como se trata de una cata virtual leída, pero bebida en casa, Docere aut delectare.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
(Última modificación: 03-12-2010, 01:49 PM por Pizarra.)
Bruñal
Bruñal

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 03-12-2010, 04:36 PM

Holal villavitina,

¿Monastrell de Murcia, Albacete, Alicante...? pues con esa acidez vendimiarías en mayoNo Puedo Con Esto, no me hagas caso es broma.

Sigue los consejos de Padini y Pizarra incluido el participar en la cata del 1º de Fariñas.
villavitina
villavitina

Sin conexión

Novat@

Mensaje enviado el: 03-12-2010, 11:13 PM

Hola a todos y gracias por vuestra opinión;
Pizarra te comento, el OH no lo tengo, ya se "un fallo", pero el grado del mosto al encubar era de 13,5º, y el sabor no se seis exactamente herbáceo, se nota bien la acidez y como un gustillo a pimienta (me parece).
Bruñal...No Puedo Con Esto.El año que viene procurare vendimiar por lo menos en junio,Grandes Risas es broma;La vendimia la hice el veintiocho de septiembre, pero creo que al ser una uva tardía el monastrel, por lo menos por aquí en la mancha, igual ay que dejar que madure mas y coja mas azúcar. También puede que influyera el verano tan caluroso y se quedara algo parada la viña.

Respecto a la cata virtual intentare comprar una botella por Internet, y procurare estar.
Un saludo a todos.Sonrisa
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión