Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
El Análisis de mis vinos. Interpretaciones y opiniones. Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-38995-page-1.html

El Análisis de mis vinos. Interpretaciones y opiniones.

BBB
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 13-12-2010, 06:22 PM

Hola a Todos.

He recibido los análisis de mis vinos ¡Aplausos! ¡Aplausos! ¡Aplausos!

Este año me lo he currado un montón y he hecho de todo. 3 blancos, 1 rosado, 2 tintos y 4 tipos de cava diferentes ....

Os pongo las analíticas:

B1- RIESLING 100%
pH->2,97
Volatil->0,38
AcTotal->7,45
Azuc.->2,63
Malico->1,89
Láctico-> 0
Alcohol-> 11,38

B2-MACABEO 100%
pH->2,94
Volatil->0,31
AcTotal->7,31
Azuc.->2,25
Malico->1,78
Láctico-> 0
Alcohol-> 10,64

B3-MACABEO 2 100%
pH->3,36
Volatil->0,21
AcTotal->4,68
Azuc.->2,32
Malico->0,93
Láctico-> 0
Alcohol-> 11,91

R1- Rosado Embolicaire 100%
pH->3,59
Volatil->0,65
AcTotal->3,97
Azuc.->2,19
Malico->0,04
Láctico-> 1,79
Alcohol-> 11,74

T1 Tempranillo 80% Cabernet 20%
pH->3,65
Volatil->0,29
AcTotal->6,2
Azuc.->3,16
Malico->2
Láctico-> -0,40
Alcohol-> 13,94
SO2 L -> 17,92

T2 MEZCLADILLO DE TINTOS
pH->3,17
Volatil->0,23
AcTotal->8,21
Azuc.->3,14
Malico->2,08
Láctico-> -0,57
Alcohol-> 14,13
SO2 L -> 8,96

UFF, me he cansado de escribir.

Os puedo decir que todos tienen bastante aroma, y que ya se pueden beber, aunque algunos un pelín ácidos, pero bastante sabrosos.

Con los blancos y el rosado he hecho cava mezclando convenientemente para obtener un vino base equilibrado.

Espero que alguien pueda echar un vistazo y comentar algo, ya que tengo poca experiencia y es el primer año que hago análisis en un laboratorio.

Saludos.
BBB
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-12-2010, 10:11 AM

Sorprendido_o: Me siento solo.

Bueno, igual es culpa mía. No se pueden dejar caer todos esos datos ahí y esperar que alguna alma bondadosa se los estudie y los interprete ...

No me enrollo mas. Dormido

Necesito ayuda en este vino:

T2 MEZCLADILLO DE TINTOS
pH->3,17
Volatil->0,23
AcTotal->8,21
Azuc.->3,14
Malico->2,08
Láctico-> -0,57
Alcohol-> 14,13
SO2 L -> 8,96

No me acabo de creer ese pH, me parece muy bajo para un tinto con ese grado alcohólico. ( no le he añadido tartárico) También veo que el tartárico esta bastante alto, supongo que tendrá relación con el pH ...

Otra cosa ¿Es mucho 3,14 gr/l de azucares?

Os agradecería mucho vuestras opiniones.

Saludos y gracias.

Invitad@
Invitado

Mensaje enviado el: 16-12-2010, 02:31 PM

En mi humilde opinion

El tartarico es acidez y por lo tanto baja el pH.
En cuanto al azucar, es casi un vino semiseco y algo sobre eso ya esta dicho en este mensaje
http://foro.e-nologia.com/thread-8718.html

No te sientas solo

y el malico te da valor negativo? eso es que le debes malico al vino? (broma)

Queria decir el lactico
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-12-2010, 04:50 PM

Hola a todos,

Perdona BBB, no he tenido tiempo estos días tan ajetreados. Vi los análisis y hay cosas muy extrañas, principalmente los desajustes entre pH y acidez.

B1: un vino blanco muy ácido, demasiado ácido. Al B2 le pasa lo mismo. El pH tan bajo debe dar como resultado un vino que se nota mucho la acidez en boca. Aunque los resultados de málico son aceptables, si quisieras hacer la FML en ambos, te va a costar. Hay una solución para minimizar ligeramente esos datos tan ácidos, se trata de mezclar el riesling con el macabeo B2, pero no sé qué resultado gustativo dará, nunca lo probé. Con la mezcla subirás algo el pH, y aunque seguirán siendo condiciones difíciles para la FML, esta te interesa para bajar aun más la acidez hasta dejar el vino en un pH y una acidez bebible. Y una media de 11%OH.

B3: ¡extrañísima la relación de 3´34 pH y la acidez total de 4, 68! A ese pH le debería corresponder una acidez total aproximadamente de 7gr/l en tartárico.

R1: curioso vino terminado, con FML y un pH que debe de resultar muy agradable en boca, pero, al igual que antes, ese pH no corresponde a esa acidez de 3´97. Quizá te has pasado en la FML y tras acabar con el málico, las bacterias habrían empezado con el cítrico y con el tartárico. La volátil no está mal para un vino con FML terminada.

T1: a priori podría ser un tinto muy atractivo, ya nos contarás los datos de IPT e IC. Por la mínima cantidad de láctico, podría entenderse que la FML está en proceso, o parada, vigílala, pues el SO2 L podría entorpecer el proceso. Muy bien todos los datos.

T2: el pH de este vino sí está en consonancia con la acidez que tiene el vino, pero es que esta última es muy muy alta. Aquí es obligatoria la FMl si es que las bacterias soportan la acidez total.

Sería muy interesante que nos contarás cómo son en boca todos los vinos, por valorar el comportamiento de la acidez.

Un abrazo.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
BBB
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 16-12-2010, 05:54 PM

Gracias por contestar.

Hola Pizarra. Te comento.

El B1 (riesling), tiene muy buen aroma y el vino es en general muy correcto, eso si sin contar con la acidez. Es ácido en boca, pero bebible, no aparenta en boca tanta acidez como la que tiene. Me quedan unos 50 litros de este vino, ya que otros 50 los he hecho cava, 100% riesling Gran Sonrisa Seguro que lo tendré que hacer semiseco ... jejeje... a ver si el aci-dulce les gusta a las chicas ...

Como tu has dicho, voy a mezclarlo con el Macabeo 2, que lo tengo en dos barricas de 100 litros. Una de acacia y otra de Roble Frances. En total tengo 200 litros, haré la prueba a pequeña escala pero supongo que no tendré mas remedio que mezclarlos.

Dices que el B3 tiene una extraña relación pH-Acidez, pero en boca no es ácido ...

El R1 está muy bueno, lo he destinado todo a cava rosado. De momento las botellas que he sacrificado para ir viendo su evolución Gran Sonrisa están cojonudas ¡¡ Y con, solo con 2 meses de crianza, ya veremos a donde llega ...

TINTOS

T1, buen aroma muchíiiiiisimo color violeta rojizo. En boca no se nota acidez, pero está muy áspero y algo amargo ... Tengo 1000 litros y lo he metido en barricas de roble medio tostado y tostado alto.

T2 Similar al T1 , pero muy ácido, muy ácido ...

Del T2 hay unos 200 litros, ¿Que te parece un coupage de T1 y T2?

Saludos a todos.

(Última modificación: 16-12-2010, 05:55 PM por BBB.)
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión