Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
a que temperatura es conveniente fermentar Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39257-page-1.html
a que temperatura es conveniente fermentar
MANOLO VINO
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-03-2011, 12:43 AM

quuiero saber a que temperatura es conveniente fermentar tanto la alcoholica como la malolactica,gracias
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-03-2011, 01:18 AM

Hola a todos

Pues para la alcohólica, depende del vino que quieras hacer. Los limites inferiores por los que las levaduras no trabajan, pero están latentes, son 12 grados aprox. Y por arriba no conviene pasar de los 32 por peligro de paradas fermentativas.

La malolactica depende de varios factores, acidez total, S02 y temperatura, lo ideal es tenerla a 20 grados, pero a esa temperatura, si el pH es alto, se acelerará el proceso; si el pH es demasiado bajo o la acidez total es demasiado alta, las bacterias no actúan.

Saludos.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
MANOLO VINO
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-03-2011, 03:59 PM

o sea que de fermentar en la bodega nada?
ya que la bodega de la casa del pueblo esta bastante por debajo de esa temperatura.
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-03-2011, 04:32 PM

Hola a todos,

no aportas muchos más datos, pero sería interesante saber dónde quieres hacer vino, cuánto vino quieres hacer, de qué material y maquinaria dispones... La bodega de debajo de la casa es la idónea para hacer la crianza de tus vinos De Acuerdo eso, sin saber a qué temperatura está esa bodega. Creo que la fermentación alcohólica deberías hacerla en un lugar ventilado donde los gases puedan evacuarse rápidamente sin complicar "la vida" a nadie. Como la FOH (fermentación alcohólica) genera calor, el encubado podría alcanzar temperatura por encima de lo deseado, entonces tendrías que controlarla mediantes equipos de frío o garrafas de agua congeladas e ir cambiándolas cada cierto tiempo.

Sigue preguntando, te ayudaremos.

Saludos.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
MANOLO VINO
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-03-2011, 08:21 PM

dispondre de 1000 kg de uva monastrell y quiero hacer la mitad para vino joven y la otra mitad para crianza,dispondo de 5 bidones de plastico alimentario de 200 litros cada uno(si esta vez me queda un resultado decente comprare un siemprelleno de 200 litros)tambien me dejaran una estrujadora despalilladora y una prensa, quiero en los mismos bidones hacer la alcoholica y la malolactica tapando con las tapas que son estancas y poner un airlock y luego embotellar,menos la crianza que queria dejar los bidones llenos hasta la hora de embotellar(quiero poner madera de roble de la que venden a tacos para estos casos).

los bidones es mejor que esten uno al lado del otro o mejor bien separados para que la temperatura no afecte entre ellos,con el tema de las temperaturas estoy un poco perdido y por lo visto es crucial no?
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.