Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Embotellado vino blanco barrica. Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39283-page-1.html

Embotellado vino blanco barrica.

DavidMP
Invitado

Mensaje enviado el: 16-03-2011, 02:09 PM

Buenos días a todos, quisiera hacer unas preguntas sobre la preparación, para el embotellado de un vino blanco de la variedad chardonnay que fermentó en barrica a partir de 1040 de densidad y que ha estado en barrica con batonage durante 5 meses.

Al vino lo quiero tocar lo menos posible, pero a su vez tiene que ser completamente estable en cuanto a proteinas y decantaciones tartáricas.

¿Es suficiente su instancia en barrica en contacto con su manoproteína, para que sea estable en bitartrato potásico.?

¿Que clarificate se usaría para la estabilidad protéica, o es suficiente su instacia en barrica?

¿Que filtracíón seria la más idónea?

Se que son muchas preguntas, pero si alguien me orienta se lo agradecería.

Muchas gracias.
Invitad@
Invitado

Mensaje enviado el: 18-03-2011, 10:10 AM

hola,

la crianza sobre lías te va a ayudar mucho en las estabilidades tanto tartárica como protéica. Lo primero que deberías hacer es analizarlas, a ver en qué situación se encuentra ese vino.
Para la estabilidad protéica, yo haría pruebas con diversas dosis de bentonita hasta que fuera estable, que lo más seguro haga falta muy poca. Una vez determinada la cantidad, puedes clarificarlo en depósito y pasarlo por frío o no en función de su estabilidad tartárica.
La filtración en principio una similar a la de cualquier vino.

Un saludo
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión