Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Temperatura Fermentación Family Friendly 6 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39314-page-1.html

Temperatura Fermentación

JuanPedro
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-03-2011, 11:55 AM

Hola a tod[arroba]s amigos del foro.

Bueno esta vez mi duda viene en cuánto a las temperaturas de fermentación tanto del vino blanco como del tinto, ya que buscando por ahí he encontrado diferentes rangos de Tª (que si 13, 20, alguno 30), me imagino que dependerá del estado de la uva, tipo de vino a elaborar, etc, pero me gustaría conocer como norma general cuál es la Tª normal de referencia en lafermentación.

Un saludo y gracias. Cordialmente, JuanPedro
Corcos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-04-2011, 09:15 PM

Hola JuanPedro

Pues hombre todo depende de los medios que se posean y por supuesto el vino a elaborar pero mas o menos creo que esto se acerca bastante.

Para el blanco de 16 a 18º estaría bien, para el Rosado de 20 a 24º y para el tinto de 28 a 32º esto seria lo normal, lo que si es cierto, que a menor temperatura menos perdidas de aromas tendremos, pero se corre el riesgo de una parada de la fermentación, pero lo dicho, si no tenemos medios las temperaturas son libres jeje.

Saludos
MANOLO VINO
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 25-04-2011, 10:33 AM

EL TINTO YO LO FERMENTERIA A NO MAS DE 20º ASI TENDRAS TODOS LOS AROMAS Y NO TENDRAS PROBLEMAS CON LAS PARADAS DE FERMENTACION,LO PUEDES REFRIGERAR CON GARRAFAS DE HIELO CONGELADO O MEJOR CON UN SERPENTIN DE CERVEZA.
Yonpis
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 26-04-2011, 01:16 AM

Hola
Estoy de acuerdo con Corcoros; solo que la temperatura de cualquier fermentación no me gusta dejarla subir de 30°C, me pasan escalosfrios de pensar en una parada de fermentación.

Por el blanco te digo que me he sacado unos fermentados a 16°C que salen impresionantes.

Y algunos tintos muy interesantes a 28°C

Un saludo

Yonpis

Un médico puede enterrar sus errores, pero a un Enólogo, no le queda otra salida que mezclar su desliz, con aceite, lechuga, tomate y sal.
WebWeb del autor del mensaje
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-09-2011, 09:50 PM

Hola a todos,

Aprovecho para preguntar:
¿fermentar el tinto entre 20 y 25º seria correcto?
Es que este año tengo un equipito de frio y lo he regulado a 23ºC ya lleva 3 dias fermentando, ¿que opinais?

Corcos
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-09-2011, 10:45 PM

Hola Cabernet

El tinto yo no intentaría fermentarlo a 20º corres el riesgo de paradas de fermentación, a 25º con mucha vigilancia estaría bien ,pero si no quieres tener problemas entre 26º y 28º estaría muy bien.

saludos
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-09-2011, 01:40 PM

Muchas gracias Corcos, es que no quiero que me salga el vino dulce como el del año pasado....

Saludos!!!!
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión