Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Duración fermentación primaria Tinto Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39758-page-1.html

Duración fermentación primaria Tinto

Bacoman
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-09-2011, 01:53 PM

Ola foreros!

Este año va a ser el primero que voy a elaborar mi propio vino tinto y como novato q soy me surje una dudilla: Voy a elaborar 30 litros de vino tinto y no se si tener el mosto fermentando (fermentación alcoholica) unos 13 días sería excesivo?¿¿?? La uva es de la variedad tinta de Toro por si os sirve de orientación.

Espero vuestras opiniones y/o consejos

Muchas gracias y 1 Saludo!
slm
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-09-2011, 07:34 PM

Hola BACOMAN

Yo me compraria una probeta de 250 ml y uno mostimetro graduado entre o,985y 1130. Con estos instrumentos que no son muy carros, calcularias grado probable, hacer seguimiento fermentación.
Cuando se te estabilice la densidad a un valor aproximado a 0,995 o algo inferior puedes por dar terminada la fermentación.

saludos.
Cabernet
Bodeguero nocturno
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-09-2011, 09:39 PM

Buenas bacoman,

Tu no puedes controlar la duracion de la fermentación con exactitud. Podrias alargarla o acortarla jugando con la temperatura.

Tengo entendido que si la temperatura es constante va mejor para las levaduras, y deberia estar entre 15 y 28ºC , cuanto mas baja sea ésta mas larga será la fermentación y viceversa.

Puedes saber cúando ha acabado la fermentación en el momento que ya no veas salir ninguna burbujita.

Espero haberte ayudado,

Saludos a todos.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión