Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Fermentación alcohólica Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39765-page-1.html

Fermentación alcohólica

carriles04
El Marqués
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-09-2011, 05:26 PM

Buenas tardes:
Soy novato en el tema ya que es mi primera experiencia en la elaboración artesanal de mi vino y me han surgido algunas (muchísimas) dudas durante la F. Alcohólica:
He comprado 500 kg de uva y la he puesto a fermentar en 3 bidones de plástico alimentario de 220 l, no me atreví en 2 por el tema de reboses.
Estoy fermentando en un sótano ventilado con temperatura constante de 22-24º.
Como los bidones están a la mitad no ha subido la temperatura mucho (máxima al 4º día 24º, el resto 22º). Estoy en el 6º día, la densidad ayer estaba a 1012 (de 1105 que empezó). ¿Corro el riesgo de una parada de fermentación y que me quede el vino algo dulce?
Otra de las dudas es la siguiente:
Al estar la temperatura tan controlada sentí la tentación de continuar la fermentación a depósito cerrado para retener má aromas, lo llegué a hacer una noche pero enseguida bajé a abrirlo ya que por otro lado leí que a depósito cerrado la acumulación de CO2 podía parar la fermentación. Es la pega de informarme por distintas fuentes: informaciones contradictorias.
¿Podrían aconsejarme al respecto.
Muchas gracias y ya comenzaré con las dudas con la maloláctica, que aquí si son infinitas
pesella51
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-09-2011, 05:35 PM

Hola
Con la temperatura que tienes no creo que sea motivo para pararse la fermentación, al contrario la fermentación es más suave y no se pierden tanto los aromas.
La parada puede venir por otros factores falta de oxigeno a las a las levaduras, por lo que conviene hacer los besuqueos diarios mejor tres que dos.