Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Fermentación alcohólica Family Friendly 1 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39765-page-1.html

Fermentación alcohólica

carriles04
El Marqués
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-09-2011, 05:26 PM

Buenas tardes:
Soy novato en el tema ya que es mi primera experiencia en la elaboración artesanal de mi vino y me han surgido algunas (muchísimas) dudas durante la F. Alcohólica:
He comprado 500 kg de uva y la he puesto a fermentar en 3 bidones de plástico alimentario de 220 l, no me atreví en 2 por el tema de reboses.
Estoy fermentando en un sótano ventilado con temperatura constante de 22-24º.
Como los bidones están a la mitad no ha subido la temperatura mucho (máxima al 4º día 24º, el resto 22º). Estoy en el 6º día, la densidad ayer estaba a 1012 (de 1105 que empezó). ¿Corro el riesgo de una parada de fermentación y que me quede el vino algo dulce?
Otra de las dudas es la siguiente:
Al estar la temperatura tan controlada sentí la tentación de continuar la fermentación a depósito cerrado para retener má aromas, lo llegué a hacer una noche pero enseguida bajé a abrirlo ya que por otro lado leí que a depósito cerrado la acumulación de CO2 podía parar la fermentación. Es la pega de informarme por distintas fuentes: informaciones contradictorias.
¿Podrían aconsejarme al respecto.
Muchas gracias y ya comenzaré con las dudas con la maloláctica, que aquí si son infinitas
pesella51
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-09-2011, 05:35 PM

Hola
Con la temperatura que tienes no creo que sea motivo para pararse la fermentación, al contrario la fermentación es más suave y no se pierden tanto los aromas.
La parada puede venir por otros factores falta de oxigeno a las a las levaduras, por lo que conviene hacer los besuqueos diarios mejor tres que dos.
Yo al final de la fermentación como esta la tuya lo suelo tapar pero hago los besuqueos
Saludos
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión