Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Fermentación alcohólica Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39766-page-1.html
Logo de e-nologia.com

Fermentación alcohólica

carriles04

Sin conexión

El Marqués

Mensaje enviado el: 06-09-2011, 04:46 PM

Bueno, primera metedura de pata:
Retiro todo el orujo al 7º día de fermentación con 1001 g/l de densidad y preparo todo para la maloláctica. Al llevar la muestra a analizar me comentan que aún no lo pueden hacer por quedar aún restos de azucar.
En estas condiciones, vuelvo corriendo a mi bodega y reparto nuevamente el vino que tenía en depósito lleno en dos depósitos y recupero algo de orujos, pocos, que aún no había tirado, para que continúe la F.A.
Preguntas:
¿He hecho lo correcto?
¿Si hubiera dejado el mosto en depósito cerrado hubiera continuado con la F.A. hasta alcanzar la densidad adecuada?
¿Corro el riesgo de una parada de fermentación?
De ocurrir esto último, ¿como lo solucionaría para que el vino no me quedara dulce?.
Sé que son muchas las preguntas pero la realidad es que aún son más mis dudas.
Muchas gracias
pesella51

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 06-09-2011, 05:45 PM

Hola
Todos cuando somos novatos hacemos alguna pifiada.
No te preocupes si hubieses dejado el vino en el deposito cerrado sin los orujos casi seguro te hubiera terminado de fermentar. Se suele descubar entre 993y 995 tu sigue la densidad y veras si te va bajando ojo que ahora baja mas despacio que al principio.
Cuando agregaste el resto de orujos hacia mucho tiempo que los habías sacado. Lo digo por la acidez volátil que pudiera tener, ya te digo que si los dejas sin los orujos no pasa nada sobre todo que no le de el aire.
¿no prensas los orujos?
Saludos y suerte
martín

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 06-09-2011, 05:51 PM

Hola:
Si has sulfitado para descubar y parar la fermentación, tendrás que sembrar con levaduras nuevas.
En mi opinión, ha sido un error volver a meter los orujos: puede que el vino se pique. A ver con el tiempo.
Si no has sulfitado para descubar, la respuesta es sí - el vino seguiría fermentando.
Veo que pesella51 acaba de contestarte mientras escribía esto. Dice lo mismo - ¡así que dos por el precio de uno!
Saludos
Martin
carriles04

Sin conexión

El Marqués

Mensaje enviado el: 07-09-2011, 12:34 AM

Muchas gracias por vuestras respuestas. Me expliqué mal, había sacado CASI TODOS los orujos, quedaban pocos pero esos no los saqué por lo que no tuve que recuperarlos. Por vuestras respuestas, y porque ha comprobado que aún chisporrotea, creo que tendré suerte y la fermentación continúará. Mañana comprobaré de nuevo la densidad.
No sulfité para el descube por lo que otro problema menos.
En cuanto a los orujos, si estoy pasándolos por el alambique, de hecho llevo todo el día pendiente y tengo que reconocer que me está saliendo un buen aguardiente, son las 12 de la noche y acabo de conseguir "echar" a un amigo que me está ayudando a beberlo.
Ya os comentaré como me ha ido.
Un saludo
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión