Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
cierro ya los depositos ? Family Friendly 10 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39812-page-1.html

cierro ya los depositos ?

luisico
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-09-2011, 06:19 PM

hola a todos!!!

tras tres años con la viña a cuestas y con una pequeñas pruebas los años anteriores,esta año hemos vendimiado algo de uva .
son unos 1800 k de garnacha temparnillo y algo shiraz.
todo ha ido bien hasta la fecha ,la fermentacion ...todo.

el vino esta despues de unos analisis con 13 grados de alcohol y una acidez volotil de 0.36.la densida era de 990.
Y aqui tenemos una duda.sospechamos que ya ha realizado la fml y nuestra duda es ¿debemos añadir ya el meta y cerramos el siempra lleno?
o nos aseguramos que la haga en unos dias y cerramos mas adelante?

el vino termino la fermentacion alcoholica hace una semana , trasegamos todos lo hollejos y hay estamos esperando .nos aconsejaron que lo oxigenaramos un poco añadieramos meta ,esta haciendo tanto calor que miedo me da.
gracias
rasalo
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-09-2011, 07:32 PM

La volátil esta bien, si puedes hacerle una analitica para asegurarte de que la FML está finalizada y luego añadirle el sulfuroso.
Si puedes pedir azúcares reductores, volatil y malico y luego lo comentas por aqui podemos ver un poco mas.
luisico
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-09-2011, 07:52 PM

gracias por tu rapidez rasalo!!!
no encuentro otro sitio donde hagan analisis de forma "amateur".soy de zaragoza y eso son los datos que tengo.la verdad que no se ve nada de fermentacion ,ni una simple burbuja,seguire observando ,me han dicho que con estos calores lo mismo la ha hecho ya.
mil gracias de todas formas.
Luismiw
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 17-09-2011, 10:42 PM

hola! yo lo que sabia hasta ahora si nadie me corrige es k la fml suele tardar meses, como 4 o asi.no se yo si en una semana se puede hacer, lo que si es importante k no añadas sulfuroso sin estar seguro pq sino la pararias. la fml si no te fijas muy muy bien no la aprecias, o incluso estando en proceso es imposible verla, tambien creo que se puede hacer con el deposito cerrado pq si es un siemprelleno estos tienen una valvula de escape de gases que con losos pocos gases que produce la fml es suficiente.

De todas maneras esperamos a que mi informacion sea confirmada por usuarios mas expertosn pq todo esto es lo poco k me han contado o he entendido yo leyendo libros.

un saludo
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 18-09-2011, 12:14 AM

Hola a todos,

Luisico, venden por internet en una tienda muy conocida de productos enologicos en Barcelona un kit para hacer cromatografias en papel y hacer el seguimiento de la FML, muy sencillas de hacer y sin complicaciones. Las puedes hacer tú sin necesidad de acudir a laboratorios. Si lo pides mañana, pasado mañana lo tienes en casa y en el mismo día haces la primera croma. Yo creo que todavía tienes margen.

Ánimo que no es caro y vale la pena.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
luisico
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 18-09-2011, 11:12 AM

Gracias a todos, creo que comprare el kit de cromatografia y observare.
gracias y espero poder beberme el vino.
Sergio José
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-09-2011, 06:51 PM

Tal y como comentan la malo es una fermentación bastante lenta, dudo mucho que en una semana te la haya echo.

Como dice Pizarra hay un kit cromatográfico para mirar malos, Yo lo uso y es super-fácil, aunque lento. A parte también te indica si tienes málico residual y te da el succínico, si se ha creado.

Yo las malos las hago en barrica, con un tapón especial que venden, que lleva una válvula para dejar escapar gas pero para que no entre nada.

También la puedes hacer con el siempre-lleno cerrado, la válvula de la tapa te dejará salir el poca gas que se crea y no dejará entrar O2.

Por ahora, y antes de asegurarte, Yo no le echaría nada de sulfuroso, como te dije en una semana es imposible que te haya echo la malo.

Sergio.
Sergio José
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 12:01 AM

(21-09-2011, 06:51 PM)Sergio José escribió: Tal y como comentan la malo es una fermentación bastante lenta, dudo mucho que en una semana te la haya echo.

Como dice Pizarra hay un kit cromatográfico para mirar malos, Yo lo uso y es super-fácil, aunque lento. A parte también te indica si tienes málico residual y te da el succínico, si se ha creado.

Yo las malos las hago en barrica, con un tapón especial que venden, que lleva una válvula para dejar escapar gas pero para que no entre nada.

También la puedes hacer con el siempre-lleno cerrado, la válvula de la tapa te dejará salir el poca gas que se crea y no dejará entrar O2.

Por ahora, y antes de asegurarte, Yo no le echaría nada de sulfuroso, como te dije en una semana es imposible que te haya echo la malo.

Sergio.

luisico
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 12:18 AM

gracias sergio!!! compre el kit del croma. esta semana pongo unas fotos,creo que la malolactica empezo y como comente en otro tema aparecio algo de succinico.por aqui me dijo pizarra que era algo "excepcional".el caso que a lo mejor era algun arrastre del lactico .
cuando ponga las fotos ya direis algo los expertos
muchas gracias por vuestro interes!!!
Sergio José
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 12:22 AM

(30-09-2011, 12:18 AM)luisico escribió: gracias sergio!!! compre el kit del croma. esta semana pongo unas fotos,creo que la malolactica empezo y como comente en otro tema aparecio algo de succinico.por aqui me dijo pizarra que era algo "excepcional".el caso que a lo mejor era algun arrastre del lactico .
cuando ponga las fotos ya direis algo los expertos
muchas gracias por vuestro interes!!!

De nada Luis, por aquí estamos para ayudar en lo que podamos Sonrisa
atleti
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-10-2011, 07:39 PM

Puede alguien darme la dirección de la tienda que vende los kits de cromatografia?
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión