Responder 
metabisulfito Family Friendly 18 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39838-page-1.html
metabisulfito
MANOLO VINO
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-09-2011, 06:51 PM

que cantidad seria recomendable de metabisulfito para añadir al mosto al salir de la estrujadora en algunos sitios dicen 6 % el que me lo vendio dice 10 % y otros me dicen el 15 % estoy hecho un lio
CitarResponder citando este mensaje
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-09-2011, 10:00 PM

Hola a todos,

Mucho ojo, Manolo Vino, si echas al porcentaje que dices fastidias el vino y puedes fastidiar a alguien más. Quiero pensar que has cometido un error en la expresión de las cantidades. Si las querías expresar en tantos grs/Hl o Hgr vale, pero no porcentajes.

Siendo así, yo me quedo, siempre que la vendimia venga sana, con la
menor cantidad de metabisulfito potasio de las que acabas de exponer. Este año me he bajado hasta los 4gr/Hgr y mi vino está haciendo la FML despacito y bien y con una volátil bastante bajita, 0,33gr/l. Cuando todo termine, tendré mucho margen de corrección y nunca llegaré a limites de SO2 total que me de dolor de cabeza.

¿Cuándo vendimias?

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
MANOLO VINO
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-09-2011, 10:38 PM

vendimiare este fin de semana,la uva esta sana un poco ya apansada,¿que me recomiendas?con una prueba de azucar ayer me dio 14.5 creo que la media no sera tan alto pero de 13 creo que no bajara
otra cosa: el etanol y el acohol no es lo misno ¿no?si mi vino tiene 14 grados cuanto etanol tendra?
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-09-2011, 11:23 PM

Hola a todos

Bueno si el dato es correspondiente al alcohol probable, los 14,5 están más que bien. ¿Las semillas están marrones y crujientes? ¿Tienes forma de conocer la acidez total? Esto es para nota. Junto con el dato de málico, son los datos mínimos para determinar una vendimia. Intuyo por lo que hablas que la uva debe de estar ya madura. No dejes de catar uvas y mira las semillas cuando las cates, mira si mayoritariamente en el muestreo están marrones y crujientes, es señal de madurez. Si se te pasa de madurez, la planta por combustión respiratoria empezara a perder acidez, mucho cuidado.

Por otra parte, supongo que el azúcar la miras con refractómetro, quiero pensar que tu refractómetro mide en el visor una escala de azúcar y una escala correspondiente de alcohol probable. Normalmente, los muestreos suelen dar datos al alza, en vendimia el grado bajará algo, pero si el muestreo es representativo con lo que has medido va bien. También puede engañar el dato si está mal calibrado el aparato.

Cuando hablamos de alcohol, nos referimos al alcohol etílico o etanol, es lo mismo. Hay más alcoholes, metanol, glicerol..., pero el que a nosotros nos interesa es el etanol, fruto de la glucolisis en fermentación.

Saludos y mucha suerte. Ya nos contarás.

Pizarra.

MANOLO VINO
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 20-09-2011, 11:32 PM

muchas gracias pizarra tus comentarios nos son de mucha ayuda, mil gracias.
Luismiw
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-09-2011, 09:25 AM

una preguntita con el tema de la escala del refractometro, mi refractometro mide en brix y con una formula que encontre por internet lo paso a %vol. esto es correcto?

un saludo y perdonar la intrusion
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 21-09-2011, 12:22 PM

Hola a todos,

No hay que pedir perdón por esto Guiñar Ojo

Existe en algunas web de productos enológicos tablas que relacionan los brix con grados baumé, OH en volumen y densidad. Ya no recuerdo si la tiene el foro de e-nologia. Resulta muy útil.

Saludos.

Pizarra.

KeScI
Moderador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-09-2011, 09:37 AM

Había una tabla, pero la web donde estaba la ha borrado, por lo que estoy buscando otra.

Luismiw, si puedes nos dices la marca de tu refractómetro por si tiene disponible esa tabla y te la hago llegar.

Saludos

KeScI aka Carpe Noctem...
aqf
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-09-2011, 11:56 AM

Me parece que es esta:

.pdf   tabla conversion refractometros.pdf (Tamaño: 188,09 KB / Descargas: 778)

o esta

.doc   tabla conversion densidad,brix etc.doc (Tamaño: 92 KB / Descargas: 1.894)

WebWeb del autor del mensaje CitarResponder citando este mensaje
Valentin
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-09-2011, 06:23 PM

Una pregunta.

Yo ayer vendimié 143 Kg y todo el mundo me dijo que pusiese 14 gr de metabisulfito. Así hice. Pero la cuestión es que 143 Kg son muchos menos litros de mosto. ¿Como hay que hacer la medida de metabisulfito, con Kg de Uva o con litros de mosto que un determinado número de kilos de uva producirán (tipicamente el 70%)?

La pregunta es, ¿debía echar 14 gramos de meta o 143*0.7=100,1 Kilos y por tanto 10 gramos de meta?
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 22-09-2011, 08:21 PM

Hola a todos,

Esta cuestión ya ha sido planteada en el foro. Alguien quería saber cuanto había que echar para proteger el encubado y si se tiene en cuento los kilos de uva o los litros resultantes. Yo siempre agrego en función de los kilos de uva, por la sencilla razón de que quiero proteger todo, pieles, pulpa y mosto.

Por otra parte, las cantidades están supeditadas al estado de salud de la vendimia. Hay gente que ni siquiera agregan, otros se pasan, en Borgoña, por ejemplo, sulfitando en exceso, retrasan la fermentacion para macerar más tiempo y lograr una mayor extracción. Tú has agregado 10 gr/ Hgr. no me parece mal. Yo agregaba 7gr/Hgr., ahora he bajado a 4gr/Hgr. y me ha ido muy bien. Actualmente mis vinos están haciendo la FML y tienen menos de 5gr/l de libre y menos de 20gr/l de total, con mas de 14 grados de alcohol.

Ya ves que esto del sulfitado es un mundo.

Saludos.

Pizarra.

(Última modificación: 22-09-2011, 08:25 PM por Pizarra.)
pesella51
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2011, 07:16 PM

Hola a todos
Me voy a meter por en medio del tema, Pizarra lo ha dicho bien pero da a entender que es la uva total sino lo he entendido mal, pero lo normal suele ser litros de pastas,( pieles mosto y semillas), porque en kilos de uva suele haber los del raspón cosa que no va en el encubado.
Saludos
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2011, 09:48 PM

Hola a todos,

¡Correcto pesella51! De Acuerdo eso quise decir. Obviamente, salvo en los vinos de maceración carbónica, en los que se encuban los racimos enteros, se entiende por encubado, sólo lo despalillado y estrujado.

Saludos.

Pizarra.

Valentin
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2011, 11:45 PM

Gracias Pizarra, entiendo que entonces he hecho bien
añadiendo la cantidad canónica de 10 gr//lt. El problema
es que mientras las unidades sean gr/lt esto va a a causar
confusión. Deberían ser gr/kilo-vendimiado...

En cualquier caso, con mi uva sana, hoy hubiera puesto
sólo 10 gr para mis 140 kilos...

¡Gracias por todo!

Un lujo de foro ¡Aplausos!
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 24-09-2011, 12:10 AM

Hola a todos,

¡Cuidado!, has querido decir gr/Hgr, es la medida exacta, gr de meta/Hgr de uva encubada (limpia de escobajos, como bien apostilla pesella51).

Saludos.

Pizarra.

Responder