Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Cuando termina la FA ? Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39854-page-1.html

Cuando termina la FA ?

nexflow
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2011, 12:21 AM

Buenas, soy muy novato, y quería informarme de una forma orientativa ya que este año es más bien un experimento.

Quería saber de una forma aproximada como puedo averiguar cuando ha terminado la fermentación alcoholica, la semana que viene empezaré el prensado para vino tinto y tengo aun muchas dudas. De momento no tengo ningún aparato de medida, mi vecino normalmente me mide con un refractometro la uva aún en las vides y me determina cuando es mejor empezar a vendimiar. Sé que el grado de mi viñedo normalmente es muy alto. Mi principal duda es saber los indicios que me determinarán cuand puedo realizar el descube. Me imagino que dejara de emitir practicamente gas y dejará de haber burbujas a gran nivel y empezará a hacerlo mas levemente cuando empiece la malolactica no ? De comprar algun aparato de medida cual me recomendais ?? no dispongo de mucho presupuesto ya este año despues de todo el desenvolso en otros materiales jeje. Así que este año me lo tomo como proyecto piloto.
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2011, 08:35 AM

Hola a todos,

pues un densímetro es esencial, no vale más de 12 euros uno normalito. Cuando llegue a uno 0.994 puedes descubar tu vino para termine de fermentar en líquido el poco azúcar que quede. Si es para vino joven, te recomiendo que descubes en densidad 1000, luego en líquido se fermenta solo lo que queda. Si quieres un vino estructurado para una crianza, yo esperaría a que el sombrero se hundiera sólo, lo dejas bajo líquido un par de días y tendrás un vinito para crianza muy majo. Pero si te da por leer en el foro todo lo que hay escrito sobre cómo hacer vino, verás que cada maestrillo tiene su librillo Grandes Risas

Saludos.

Pizarra

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
nexflow
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2011, 11:43 AM

Genial !! Pues si que habia oido lo de que cada maestrillo tiene su librillo, porque preguntando a conocidos que también hacen vino artesanal cada uno dice una cosa y de medidores nada y dudo que sepan exactamente que hay dos fermentaciones distintas jejeje.

En un principio no tenia pensado hacer crianza, quería empezar a beber y repartir en unos 6 meses despues de la fermentación alcoholica. Pero si me sobra pues quizas envejezco en botella aunque me imagino que lo mejor sería mantenerlo en la barrica. Para otro año aumentaré la produccion y ahí si que conservaré alguna que otra barrica para envejecer más tiempo. Este año lo tomaré como vino joven Sonrisa

Muchas gracias Pizarra eres un genio !!
Luismiw
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2011, 12:51 PM

Cuando hablais de vino joven, al terminar la fermentación alcoholica, que haceis con el vino? lo embotellais directamente? pq dejarlo al descubierto no es bueno pq se airea demasiado y si no lo poneis en una barrica...

Un saludo.
nexflow
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 24-09-2011, 12:29 AM

No no cuando haga descube dejo que haga la malolactica tapado y si tengo barricas de roble. Voy hacer el proceso entero.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión