Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Cuando termina la FA ? Family Friendly 4 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39854-page-1.html

Cuando termina la FA ?

nexflow
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2011, 12:21 AM

Buenas, soy muy novato, y quería informarme de una forma orientativa ya que este año es más bien un experimento.

Quería saber de una forma aproximada como puedo averiguar cuando ha terminado la fermentación alcoholica, la semana que viene empezaré el prensado para vino tinto y tengo aun muchas dudas. De momento no tengo ningún aparato de medida, mi vecino normalmente me mide con un refractometro la uva aún en las vides y me determina cuando es mejor empezar a vendimiar. Sé que el grado de mi viñedo normalmente es muy alto. Mi principal duda es saber los indicios que me determinarán cuand puedo realizar el descube. Me imagino que dejara de emitir practicamente gas y dejará de haber burbujas a gran nivel y empezará a hacerlo mas levemente cuando empiece la malolactica no ? De comprar algun aparato de medida cual me recomendais ?? no dispongo de mucho presupuesto ya este año despues de todo el desenvolso en otros materiales jeje. Así que este año me lo tomo como proyecto piloto.
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 23-09-2011, 08:35 AM

Hola a todos,