Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
La he liado? Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39914-page-1.html

La he liado?

jago
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2011, 08:36 PM

hola foreros.
Haber si me podeis ayudar ya que estoy un poco acongojao ya que soy un pardillete en este tema.
Es la primera vez que me enfrento al mundo enologico y no dispongo de casi nada en idea ni en accesorios como mostimetros,densimetros y demas.
Mi duda es la siguiente. estoy intentando fermentar una uva tinta con los ollejos, lo sulfite a 0'06 gr/l. y al segundo dia me arranco la fermentación, todo funcionaba de cine,los ollejos se apilaban en lo alto del mosto y he estado remontando tres veces por dia,la fermentacion estaba perfecta con mucha actividad y a una temperatura de 26 grados,al quinto dia decidi a base de leer este foro decidi que quiza estaba algo corto de meta y le añadi 0,02 gr/l. mas de meta y procedi a removerlo todo,creo que con demasiado impetu. El caso es que al sesto dia osea hoy he ido a mirarlo y los ollejos ya estan casi undidos ,las pepitas flotando y apenas se oye algun chisporroteo de fermentacion.
Se ha parado la fermentación? La he liado parda al remoberlo con impetu? O es por la nueva adición de meta?
que ago? Saco los ollejos y cierro el siempre lleno para esperar a ver si me hace la malolactica?
Gracias por la atencion
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2011, 08:50 PM

Hola a todos,

A ver, si se han hundido los hollejos, se ha terminado la FOH. Otra cosa es que las levaduras hayan acabado con los azúcares. Si el vino sigue dulce, es que se ha parado la fermentación y tienes un problema que hay que resolver aplicando un pie de cuba con una nueva siembra de levaduras ya saccharomyces cerevisiae neutras o del tipo bayanus. Llama a tu proveedor, le cuentas el caso y que aconseje.

Si no está dulce, entonces no tienes de qué preocuparte. Hay fermentaciones que terminan muy pronto. En todo caso, la cantidad de meta que has agregado desde el comienzo no está mal. No es conveniente seguir echando meta durante el proceso fermentativo, Por no inhibir las levaduras y su trabajo. Como es poco lo que volviste a echar, no creo que haya afectado sobremanera.

En todo caso, prueba concienzudamente si el vino está dulce, asegúrate.

Para la próxima vez, comparte un densímetro, es el mejor amigo del elaborador de vinos.

Saludos y suerte.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
jago
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2011, 09:21 PM

Muchas gracias Pizarra por tu rapida respuesta.
Ayer lo probe antes de la adición de meta y tenia sabor acido, creo que estaba perfecto, hoy no lo puedo probar ya que lo tengo en el campo,pero si mañana voy y lo pruebo y continua con el mismo sabor acido lo mejor sera sacar los ollejos y tapar el siemprelleno sin mas, verdad?.
Mañana ya os dire como esta el tema.
Gracias.
rasalo
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2011, 09:46 PM

Perdonadme que me meta.. de acuerdo con Pizarra en todo.
Hazte con un densímetro y toma la densidad, puedes aguantar un par de dias mas sin descubar y prensar, pero no te aconsejo mas.

Si la densidad esta entre 990 y 995 el vino está acabado, si es mas alta probablemente la fermentación se ha parado y tienes que hacer el pie de cuba de bayanus. Lo primero hazte con el densimetro a la de ya y comenta la densidad.

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión