Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
como se que ha terminado la alcoholica? Family Friendly 6 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39915-page-1.html

como se que ha terminado la alcoholica?

MANOLO VINO
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2011, 09:14 PM

tengo 2 fermentaciones una para vino joven y otra para crianza en barrica, a que densidad debo descubar cada una,?
¿simplemante con descubar parare la fermentacion o tiene que estar algun dia estable para saber que ha terminado?
me recomiendan descubar el joven a 1000 y el crianza a 995,¿pero como puedo parar a 1000 y que no siga fermentando si luego quiero hacer la malolactica?
necesito ayuda, jeje gracias
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 11:20 AM

Me da la impresión de que el tema no es descubar para parar la fermentacion alcoholica, si no que se hace para que la maceraciòn no sea tan larga para los vinos jovenes.
Si paras la ferementación a 1000 (por metodos forzados) , te quedara azucar residual, y además del peligro bacteriologico de que se te pique el vino, será (al menos para mi) infumable: un vino dulzon e inestable.

Por otra parte aunque descubes las levaduras seguiran su trabajo fermentando y consumiendo (si no hay parada ferementativa) casi todo el azucar...
Quede claro que el descubar antes o despues no es para parar la FA, sino para tener mas o menos tiempo el mosto/vino en maceración, extrayendo mas o menos sustancias de los hollejos (con "h", por favor pues el otro dia un forero lo escribia sin ella ademas de escribir "e" del verbo hacer sin h.. .cuidemos el idioma en el foro. por favor).
En cuanto a la maloláctica arranca expontaneamente si se dan las condiciones de temperatura, poco sulfuroso etc..., con indepemdencia del azucar residual que tengas, pues no es una transformacion del azucar, sino una transformación del acido malico en lactico, y algunos vinos de baja acidez, pueden no necesitarla, por lo que el sulfitado que impide ese arranque puede no ser una mala praxis.

Sigue preguntando cuanto necesites/quieras

saludos

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
rasalo
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 01:15 PM

Ana, 'hollejos' es con 'h' pero también láctico, málico, alcohólica, seguirán..... son con acento, si tanto te quejas predica con el ejemplo..Sonrisa
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 01:38 PM

Rasalo
"Touchée";
Pero me conformaba con lo que más hiere a la vista, es decir las faltas mas llamativas, "h"; "bes" y v" j/g etc...
Noto en tu respuesta, un cierto pique que yo no pretendia provocar. Siempre pensé que mi aportación era con animo constructivo y no pretendia zaherir a nadie. Parece que me equivoqué. No obstante en lo sucesivo tendre en cuenta también los acentos.

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Ti-Jean
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2011, 06:33 PM

jajaj rasalo y Anamarti, no nos pongamos excesivamente precisos. Entiendo que se pida que cada uno, en la medida que sepa/pueda, cuide el idioma, que hay veces que uno se pone a leer un post y le dan ganas de decir ¡Compro vocal!... pero todos tenemos lapsus no pretendidos. Como usar la palabra "acentos" cuando queremos decir "tildes", o ponerle una "x" a "expontáneamente" (eso también duele eh?). A parte de eso muy interesante tu aportación, Anamarti. ;)
rasalo
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2011, 10:06 PM

menos mal que a pesar de lo mal que escribo podemos entendernos y hablar de vino...
Si nos ponemos así a la gente se le van a quitar las ganas de poner nada.
Admin
Administrador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-10-2011, 09:15 AM

Saludos Foreros,

por favor, sigamos con las respuestas al tema original para no desvirtuar el contenido.

Sobre la correción ortográfica, en breve será puesto un mensaje por parte de la Administración del Foro para poder aclarar posturas y posibles dudas.

Muchas gracias.

(Última modificación: 04-10-2011, 09:16 AM por Admin.)
WebWeb del autor del mensaje
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión