Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
Añadir mosto fresco a tino en fermentación Family Friendly 3 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-39924-page-1.html

Añadir mosto fresco a tino en fermentación

Ti-Jean
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 02:09 PM

Hola, voy a por mi primera duda... de novato.

Sabeis si es posible añadir mosto fresco a un mosto que lleva 3 o 4 días cociendo? El caso es que donde estoy haciendo el vino blanco, se ha quedado a falta de 5 cántaros para llenarse el cubeto, y tengo miedo de que se me estropee por el aire (aún removiendolo a diario), y además para, una vez fermentado por completo, poder trasegarlo y dejarlo a pasar el invierno todo junto en el mismo cubeto sin problemas por la bolsa de aire. En la viña me queda aún mucho blanco sin vendimiar, y mañana voy a ir a por la tinta, así que se me ha ocurrido que puedo vendimiar 4 o 5 cestos más de blanco y añadirlo al que ya está fermentando. Mi abuelo dice que el no cree que vaya a haber problema, pero no estoy del todo seguro. ¿se parará la fermentación? ¿me cargaré las levaduras que ya están "funcionando"? Un saudiño a todos y muchas gracias!
Jesús
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 05:51 PM

Hola Ti-Jean.
Se puede añadir añadelo poco a poco y no se parará la fermentación, lo que está ya fermentando servirá como cultivo iniciador a lo que vas a añadir.

Un saludo

Jesús A. Sánchez
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 06:48 PM

En efecto es lo que se entiende como fermentacion continuada y no va a representar ningun problema para ambos. Terminara la FA un poco más tarde cuando esté todo el azucar de ambos mostos consumido, pero no se te va a parar la FA del que ya tienes en marcha. Procura que no haya un excesivo salto térmico, pero aun así, si el primero esta ferementando vivamente, no va a ocurrirle nada. Mientras tengas mosto fermentando puedes añadir cantidades de mosto reciente que te seguira funcionando. Las levaduras se seguiran reproduciendo y consumiendo azucar mientras tengan y no hayan cambios muy drasticos de temperatura (por arriba y por abajo).
Suerte y saludos

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Ti-Jean
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 30-09-2011, 11:24 PM

Hola, Jesus y Anamarti, gracias por responder tan rápido.
Efectivamente, le he preguntado por telefono a un buen amigo que controla bastante de esto (su mujer es la enóloga de una conocida bodega de valdeorras) y me ha dicho lo mismo que vosotros: metiendolo poco a poco, y atemperandolo, no va a haber problema. Así que esta tarde me he ido a la viña y le he metido casi un cesto más de blanca, y sigue hirviendo. Mañana, si sigue así, le añadiré otro cesto, y listo. Además, la uva añadida es de la misma viña que la original, así que supongo que esto limite la probabilidad de contaminación por otras levaduras. Moitas gracias, un saludo.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión