Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
final FA Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-40100-page-1.html

final FA

perdido
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-10-2011, 07:27 PM

Hola a todos

Vengo de hacer el primer trasiego y me a sorprendido ruido a desprendimiento de carbono.
No lo he echo y mido densidad. Hace 63 horas estaba a 990, igual que ahora. Hace 5 dias estaba a 991.

dudo ante los siguientes motivos al pensar que esta pasando

-Una FML acelerada...."yo no noto bajada de acidez ni subida volatil...por ahora".
-E movido la garrafa de vidrio minimamente para sacar el tapon.
-El pesamosto tiene una escala muy grande, y creo que no es muy fiable.
-Final lento gracias adición de bentonita...."referencia a 2unda pregunta abajo de este apartado"

No faltara analisis pero se demorara en 3 o 4 dias aún....¿que estara pasando?

Bien gracias

(Última modificación: 29-10-2011, 07:30 PM por perdido.)
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 31-10-2011, 05:38 PM

Hola a todos,

quizá sí esté produciéndose la FML. La diferencia de 0,990-0,991 es casi inapreciable en pesamosto. Si ha subido la densidad, que podría darse, se debe a que las lías finas, por acción del CO2 de la FML, esté suspendiéndose haciendo subir la densidad, pero ya ves, muy poco. Observa diariamente si salen burbujitas, y deja una ligera apertura en la boca de la garrafa para que el CO2 pueda salir. Deberías controlar el proceso, pues la FML es muy agradecida si se sabe lo que se tiene, pero te puede fastidiar un vino si no la controlas. Ve catando y apreciando lo que tienes, controla la volátil, el pH y la AT para comprobar que los datos se modifican, a falta de una cormatografía que confirme lo que ocurre, analiticamente sí se puede hacer.

En efecto, no toques el vino, deja que todo transcurra con naturalidad.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
perdido
Baco de Bronce
Sin conexión

Mensaje enviado el: 31-10-2011, 10:44 PM

Hola a todos

Gracias Pizarra, no sabia lo de las lías.
Bien se trata de moscatel de Alejandria blanco y espero que me quede seco.

¿Seria beneficiosa una FML al tratarse de un blanco?

gracias

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión