Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
¿Parada de fermentación? Family Friendly 2 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-40107-page-1.html

¿Parada de fermentación?

pacortega
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-11-2011, 11:24 AM

Buenos días: Me gustaría saber si podéis ayudarme.
Tengo la impresión de q se me ha parado la fermentación en 1040 pues hace 6 o siete dias que el densímetro no baja de una manera clara de esa cifra pero tengo dudas porque:
El sombrero se sigue formando aunque es menos complicado hundirlo que antes.
He puesto un radiador para subir la temperatura de mi pequeña bodega a unos 20ª centigrados por si puede ayudar y estoy bazuqueando tres veces al día.
Durante el comienzo de la fermentación no pude bazuquear nada mas q 1 vez al dia, y en dias alternos por motivos de trabajo.
La temperatura del mosto es de 15 º
Si se ha parado alguien me puede indicar una manera facil de hacer un pie de cuba.
No lo tengo sulfitado. No lo suelo hacer nunca hasta que no lo corro. El mosto es dulce y de olor agradable en este momento.
Por último. Podría correrlo estando la densidad en 1040 e intentar un dulce?
Muchisimas gracias.
Jesús
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 01-11-2011, 01:35 PM

Hola a todos.
Con una densidad de 1040 g/l tienes 76 g/l de azúcar, para hacer un vino dulce tienes que encabezarlo con alcohol, teniendo en cuenta de los gramos por litro de azúcar de los que partias o los grados Baumé o Brix y es otro poceso y otro tipo de vino.
Pie de cuba, coges un poco de agua o mosto fresco, sirve el envasado, le añades una cierta cantidad de levadura lo diluyes bien y lo calientas a 37 ºC durantre 30 -45 mín y luego se lo añades anque tienes que procurar subir la temperatura aproximadamente a 20 ºC las levaduras se añaden a razón de 20 g/hl y el pie de cuba tiene que ser aproximadamente del 10%. prueba a ver si lo consigues, luego nos cuentas.
Un saludo.

Jesús A. Sánchez
pacortega
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 09-11-2011, 06:03 PM

Nada. Estoy preocupado porque no me ha salido bien poner en marcha el pie de cuba.
No se si puedo volver a intentarlo. Os cuento.

Puse agua 1 litro y medio con 1 kg de azucar a 37º durante 35 o 40 minutos. Eché las levaduras (sacharomices), (100 gramos) y enseguida empezó a fermentar.
Luego añadí mosto de la cuba donde tengo parada la fermentación poco a poco en esa solución que fermentaba. Hasta 4 litro. poco a poco. A medida que le añadía mosto la fermentación disminuía y el resultado se lo añadí al deposito donde tengo la fermentacion detenida. Lo moví bien (tres veces al día). Desde entonces lo bazuqueo una vez al día (han pasado tres días), se forma el sombrerete pero la densidad no baja de 1035. He de decir que la temperatura del mosto la tengo estabilizada en 20º. La cantidad de mosto que tengo don unos 400 litros.
Alquien puede ayudarme. ¿Que error he podido cometer? ¿Lo puedo intentar de nuevo? ¿Puedo dejar el vino con esa densidad?
Muchas gracias. Me vendría fenomenal alguna ayuda.
Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión