DIARIO DE VARIAS ILUSIONES Family Friendly 235 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-40925-page-12.html
Logo de e-nologia.com
DIARIO DE VARIAS ILUSIONES

DIARIO DE VARIAS ILUSIONES

mostímetro
mostímetro

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 10-08-2013, 09:24 AM

Buenas a todos, ya estamos cerca de la vendimia de este año, por tal motivo y si tuviera que rectificar expongo lo siguiente:

El año pasado saqué mi primer vino y a mi juicio estupendo, embotellé unas 10 botellas para en el transcurso del año observar y padelear,en varios descorches el vino no cambió de color ni de sabor lo que hasta el momento estoy satisfecho, pero si observé que tiene como pequeñas particulas en suspensión casi invisible y pr lo tanto mi apreciación es que deberia de estar aún más limpio.

¿podriais comentar la causa para que este año lo obseve con más limpieza?

Gracias anticipadas.
Sludos
CitarResponder citando este mensaje
Clípper
Clípper

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 10-08-2013, 10:01 AM

Si no has clarificado, filtrado y estabilizado el vino es normal que con el transcurso del tiempo aparezcan algunas partículas en el vino. Esto a nivel de autoconsumo suele ser admisible y hasta preferible a llevar a cabo todos esos procesos que además pueden perjudicar sensorialmente el vino. Hay muchos productos que ayudan a obtener un vino claro y estable, pero la utilización de productos enológicos en producciones reducidas pueden resultar totalmente antieconómicas pues vienen en formatos grandes, pensados para las bodegas comerciales.

Por otra parte cada tipo de vino requiere unos procedimientos un poco diferentes, y ese vino tuyo tiene un color un tanto atípico, parece un "blanc de noirs". En blancos, se suelen utilizar enzimas para el desfangado, bentonita, filtraciones, frío y otros clarificantes. No es tan fácil que quede el vino totalmente limpio y se mantenga en el tiempo.

Saludos.
mostímetro
mostímetro

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 11-08-2013, 09:28 AM

Gracias Clípper por tu respuesta, la verdad es que lo que me dices al principio a mi entender lo realicé como el clarificado, filtrado y estabilizado sin añadir ningún tipo de producto, excepto el metabisulfito en su momento, pero según tú es bastante admisible esas particulas y quedo más tranquilo, aunque este año reforzaré el filtrado.
En el tema del filtrado lo realicé así: De bidón a garrafas pasando el liquido por un colador y despues de varios dias de garrafas a embotellado tambien pasando por el colador, ¿existe algo para poner encima del colador y que retenga más impurezas?

Saludos
Clípper
Clípper

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 11-08-2013, 10:28 AM

El colador prácticamente no te sirve para nada, si haces al menos un par de trasiegos bien hechos, desechando todas las lías del fondo, no debería de quedar nada en el vino que no pase por un colador.
A muy pequeña escala lo más asequible pudiera ser el frío, artificial o natural (si en tu zona se dan heladas invernales) que acelera el decantado de partículas y la precipitación de cristales. Pero aunque cuando embotelles te parezca perfectamente claro, es fácil que con el tiempo aparezcan precipitados.
El filtrado sin algo de presión, puede resultar muy lento y puede exponer el vino a condiciones poco deseables. Ten en cuanta que la mayoría de las manipulaciones a que se someta el vino van aparejadas a pérdidas, aunque sean leves, de aromas que tanto cuesta conseguir.
En blancos, es importante empezar desde el principio, muchos de los pasos que se dan en la elaboración tienen como finalidad facilitar la clarificación, empezando por el desfangado.

Saludos.
mostímetro
mostímetro

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 25-08-2013, 11:08 AM

De nuevo gracias Clípper, como sabeis algunas veces al leer en los distintos foros se encuentra uno con dudas sin despejar y si no pregunto me dá algo, es muy sencilla de responder sin entrar en más materia, es referente al metabisulfito y claro el año pasado tomé nota me indicaron el procedimiento pero tengo lagunas, ya que encontre en alguna parte de otro foro lo contrario, por supuesto que no quiere decir que discrepe de los maestros y alumnos avanzados que tenemos, al contrario siempre agradecido.

Partimos que de momento yo no encubo el mosto con los ollejos, esto es, después de despalillar paso a prensa, saco el mosto (liquido) y a la cuba.

Pregunta inocente:

¿cuando realmente debo de echar al mosto el metabisulfito? ¿antes de que comience la fermentación alcoholica? ¿o después una vez terminada y hacer el desencubado?

De paso llamar la atención a Rufo y maestros para que este hilo continue como el año pasado.

Saludos
Clípper
Clípper

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 25-08-2013, 12:16 PM

El sulfuroso, que nosotros añadimos normalmente como metabisulfito potásico, tiene fundamentalmente dos funciones: antimicrobiana y antioxidante. Al encubar se aporta normalmente algo de meta para eliminar bacterias que podrían comenzar procesos no deseables en nuestro mosto, y evitar oxidaciones mientras entran en acción las levaduras. Todo depende de la concentración, si se añade demasiado también perjudica a las levaduras, y puedes tener problemas con el arranque de la fermentación. Una vez que el mosto está en plena fermentación y las levaduras están haciendo su trabajo, a la vez consumen el oxígeno que pudiera oxidar el mosto por lo que no se añade más. Cuando finaliza la fermentación, el vino vuelve a ser vulnerable, por lo que si no necesita hacer maloláctica (como probablemente sea tu caso) se descuba y se sulfita cuanto antes, para que quede protegido. Luego el sulfuroso se va oxidando evitando así que se oxide el vino, también se combina con otros compuestos del vino y en cada manipulación (trasiego, filtrado, enbotellado) se va disipando una parte. Por ello es conveniente analizar el vino y mantener siempre la concentración de sulfuroso a unos niveles que nos garantizan la correcta conservación del vino.

Cuando no se tienen medios para analizar, o no interesa mandar analizar el vino, se suele echar a ojo unas cantidades estimadas.

Hay que tener en cuenta que hay unos límites máximos admitidos, pues el sulfuroso no deja de ser un elemento tóxico, y en cada añadido hay una parte que se combina en el vino y se va acumulando.

Como ves es más complicado de lo que parece, y esto en líneas generales. Seguro que habrá en el foro hilos más detallados sobre el tema.
(Última modificación: 25-08-2013, 12:19 PM por Clípper.)
mostímetro
mostímetro

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 25-08-2013, 01:07 PM

Entiendo según tu aportación descrita y en sintesis que:

1º) Aportar metabisulfito en el momento de encubar

2º) Aportar metabisulfito cuando se haga el descube o trasiego para ya dejar en reposo
Clípper
Clípper

Sin conexión

Baco de Bronce

Mensaje enviado el: 25-08-2013, 01:34 PM

3º) Aportar meta cada vez que se manipula y se analiza si su concentración no es la deseada. Normalmente se intenta mantener entre 20-30 mg/l de SO2 libre, en general por debajo de 10 mg/l se considera que la protección aportada puede no ser suficiente. Y por encima de 35 mg/l empieza a ser perceptible en el vino.
(Última modificación: 25-08-2013, 08:38 PM por Clípper.)
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 26-08-2013, 01:24 PM

(25-08-2013, 11:08 AM)mostímetro escribió: De paso llamar la atención a Rufo y maestros para que este hilo continue como el año pasado.

Saludos

jejeje este año os toca a vosotros mostimetro, he abierto un post para intentar hacer un rosado en condiciones, estare mas por la labor de aquel post pero tu pregunta que imagino que te ayudaremos en lo que buenamete se pueda.
aunque creo que con la información que hay aquí ya se puede hacer un vinejo en condiciones.

un saludo

unas fotejos de como va la cosa este año...

Imagen: 3B43A07D-3EF9-4FDF-BD57-92E1794D90AF-193...a67a14.jpg

Imagen: B0741F03-64C5-42AC-B74A-518477AE936B-193...76f893.jpg

Imagen: BD303790-C7FF-427B-BE81-319E2875F6F9-193...e36d29.jpg

saludos

Tu prueba, que algo saldrá...
(Última modificación: 23-04-2021, 06:18 PM por Admin. Razón: Actualización de las imágenes )
Jandro3
Jandro3

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 01-09-2013, 07:52 PM

Queridos amigos foreros, lo primero es pedir disculpas por casi desaparecer del foro , pero la verdad es que ha sido un año muy difícil en otros terrenos , y me ha llevado toda mi atención . Por ello es por lo que hasta el último momento estuve esperando para asistir al encuentro de foreros del mes de Julio , veo que me perdí algo bonito y entrañable. Otra vez será. Gracias Pizarra por tus consejos del año pasado , y al resto de foreros que me ayudasteis a conseguir un vino joven que al final término gustando a todos . Hice dos vinos finalmente . El primero ,al que por no se qué razón , le llame Primerizo, (es increíble verdad Rufo? ) Este fue el vino que estuve comentando aquí y un segundo que mezclé con aquel otro de uva monastrell que os dije al final . Este segundo me quedo mejor y ha gustado bastante. Cosas de principiantes. He comenzado este año con 150 kg de tempranillo que estoy en plena fermentación . Después haré otro tanto de Shiraz y unos 300 de Cabernet. Como ya os decía el año pasado , tengo un pequeño viñedo que plante yo en abril del 2011 y esta caminando muy bien .
En definitiva , intentare seguir conectado a este hilo , pero por sí un caso seguiré el nuevo tuyo Rufo y algún otro y por ello os mandare allí el mismo mensaje por sí no estuvierais ya conectados a este . Así pue os lo reenviare para que al menos los amigos del año pasado y los presentes al encuentro forero sepáis de que yo también sigo en la brecha .

A propósito , tengo este año un poco de olor no muy limpio de este tempranillo en fermentación . Las variables se comportan bien , densidad 997 , Ph 3,94 ( esta alto ?), temperatura 21, buen color pero algo extraño en el olor . Esperare a ver sí se corrige y si no necesitaría de vuestro Apolo , aunque sea moral .

Un abrazo a todos
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 28-09-2013, 10:42 PM

Buenas a todos, os dejo algunas fotejos a ver si os animáis a poner de los vuestros y así veremos como van...

Imagen: AF92B315-43F7-4E38-8687-4F363112CBD3-377...94b01d.jpg

Imagen: DAE4C3A5-C2F3-4D53-85BC-783E33DD23A5-473...96d818.jpg

Saludos

(Última modificación: 23-04-2021, 06:19 PM por Admin. Razón: Actualización de las imágenes )
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 23-10-2013, 10:28 AM

Unas fotos de como va el enredo este año.

Imagen: null_zpsb5d878b1.jpg

Imagen: null_zpsad2dd6b8.jpg

Imagen: null_zps67c32fcb.jpg

Saludos

(Última modificación: 23-04-2021, 06:19 PM por Admin. Razón: Actualización de las imágenes )
luisico
luisico

Sin conexión

Colaborador

Mensaje enviado el: 28-10-2013, 07:11 PM

Hola a todos!!

ojo rufo!!! q tan llenos los depositos se te va a salir el caldo!!!
aupa!!
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 05-11-2013, 12:20 AM

Unas fotejos del fin de semana de prensado

Imagen: null_zps6a211ec0.jpg

Imagen: null_zpsbe0a3348.jpg

Imagen: null_zpsbe3b7cb4.jpg

Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 12-05-2014, 01:35 PM

bueno, el ciclo a comenzado, poner algunas fotos de vuestros viñedos a ver como va la cosa por ahí.

Ver la versión para impresión