DIARIO DE VARIAS ILUSIONES Family Friendly 234 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-40925-page-5.html
Logo de e-nologia.com
DIARIO DE VARIAS ILUSIONES

DIARIO DE VARIAS ILUSIONES

Jandro3
Jandro3

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 20-09-2012, 11:09 AM

Gracias Rufo.
CitarResponder citando este mensaje
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 20-09-2012, 11:52 AM

Hola a todos,

así es, Jandro, como te aconseja Rufo, haz una analítica y en función de los resultados, hablamos.

Y no te preocupes con lo de la atención a los novatos. Yo también fui novato y me atendieron en este foro en todo lo que necesitaba. Estoy en deuuda con el foro y especialmente con los novatos. De todas maneras, quiero aclarar que no soy enólogo, espero que por mis explicaciones en los hilos se desprenda que no lo soy. Si he leído mucho, sí he experimentado mucho, sí me he equivocado mucho y me sigo equivocando, si he arriesgado dinerito para hacer las cosas mejor...y finalmente disfruto mucho de mis vinos y veo disfrutar a la gente que los prueba. Sólo hay una gratificación mayor, pasearme por mi viñedo en primavera con una copa de del vino que han dado las plantas que me circundan.

Bueno, al grano, que me pongo lírico. Rufo he visto la foto del jabato y te respondí con prisa porque la foto, amén de preciosa, se prestaba al comentario. Enemigos así, ni en la guerra. Yo tengo jabalíes en mi viñedo, pero no tocan las plantas ni sus frutos, es más hacen una laboreo con el hocico nada desdeñable, me levantan el suelo como si de un arado viñero se tratara. En cambio, también tengo ciervos y los muy c..........nes, esta primavera pasada, se comieron los brotes tiernos de 250 plantas hasta en tres ocasiones, se los comían, los dejaban crecer y volvían al ataque, como te digo, hasta en tres ocasiones. La valla de la finca estaba en malas condiciones y este año hemos tenido que hacer un desembolso extra para poner una nueva. Ya no han vuelto a entrar ni los ciervos ni los jabalíes. Nuestro querido Emi79 me recomendó un tratamiento de "plomo" que es de lo más eficaz, pero no puedo guardar tanta carne en lso congeladores, no me cabe, más barato me sale la valla, jajajajajajajaja.

A ver, Rufo, como te decía más arriba, tras la foto de los jabalíes he visto el resto de fotos, las de los racimos en buien estado. Esas uvas están maduras de verdad, con independencia del GAP, su aspecto es de madurez de la de verdad, la baya se desprende del pincel con facilidad, dejan el pincel tintado, las semillas se desprenden de la pulpa con facilidad y además están marrones. Anota eso porque es el parámetro. Si tienes ocasión de comprobar el GAP de esas bayas, es probable que tengas un mosto maduro con mucho color, puede que, si el grado es corto, la acidez y el pH sean idóneos. Valora esto porque es interesante a la hora de decidir la fecha de la vendimia.

La última foto es la foto del agotamiento de la baya, por sequí o por sobremadurez, pasificación. Los mostos tienen tanta azúcar que las levaduras no podrán con tanto alcohol, los vinos resultantes parecerán que proceden de uvas cocidas y los taninos demasiado secantes.

Si coges ese racimo, selecciona solo la uva buena, desecha el resto de las bayas. Podrás poner en tu botella "Vendimia seleccionada" jajajajajaja.

Saludos y suerte a los dos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 20-09-2012, 05:40 PM

Mirad que colorcete se le esta quedando a mi vino

Imagen: 8A73A3D8-94E0-4963-83C3-C735D4BCC640-802...ps8878d4b0
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 20-09-2012, 10:47 PM

Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 20-09-2012, 11:49 PM

Hola a todos,

muy bien ejemplo gráfico, Rufo, muy bueno.

Saludos.

Pizarra

Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 21-09-2012, 10:18 PM

Preparándonos para la batalla...
Mañana es el gran día

Imagen: 2F918B26-1196-4733-A615-D60FC16B8016-243...ps170b3307

Solo la luna sabe que he puesto todo de mi parte para que la uva llegue a mañana...Si mi mujer me hubiera dejado hubiera dormido allí pero no le pareció buena idea y yo no tenía ganas de discutir.

Imagen: 14F2488A-73E2-460E-9EF1-7E7DD28FCC97-243...ps3922df7d

Mañana os cuento
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 21-09-2012, 11:02 PM

Hola a todos,

¡Ostras, la luna! a ver, a ver... Según el calendario de agricultura biodinámica de María Thun, mañana sábado, a las 2:00 de la mañana, comienza la fase ascendente de la luna, es decir, los flujos de la planta tienden a subir, eso indica que entramos en la quincena idónea para vendimiar, los frutos tendrán más rendimiento líquido sobre sólido que en la quincena anterior.

Otra cosa, mañana es día de hoja hasta las 16:00, quiere decir que el órgano que se va a beneficiar de los efectos del cosmos es la hoja, pero cualquier día en fase descendente es idóneo para vendimiar, excepto los días de nodo lunar. Si vendimias por la tarde, a partir de las 16:00 entras en momento óptimo de vendimia, pues entras en día de fruto, pasando por la constelación de sagitario, signo de calor, y eso es excepcional para la uva. Los racimos sacarán lo mejor de lo mejor para hacer vino, vendrán más cargados aún que horas antes. Para vinos más aromáticos, habría que vendimiar en días de flor, pero no toca hasta el viernes 28 de septiembre.

El domingo 23 es de fruto casi el día entero, hasta las 6:00 y desde las 11:00. Hay un eclipse con plutón de 6:00 a 11:00 que no beneficiaría a la vendimia.

El lunes, también es día de calor y de fruto hasta las 23:00, mejor imposible.

¡Mira qué cosas tiene la biodinámica! jajajajajaja, es para volados del todo jajajaja. Puedes probar si quieres lo mismo te enganchas a esto, jajajajajaja.

Pues eso, que mañana es buen día para vendimiar, hay días mejores, pero la uva es la que manda.

Que vaya todo muy bien, a ver qué tal os va.

Saludos.

Pizarra.

Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 22-09-2012, 12:01 AM

Jejeje, estoy hasta nervioso, gracias pizarra, mañana veremos que tal se da y si mis amiguetes los jabalis la han respetado, aunque no son los únicos moradores de la viña, entra un macho montes que ya se ha comido 10 o 12 ganchas pero no estropea nada mas que la que se come.
Prometo fotos de todo el proceso, esto es como si empezáramos otra vez desde el principio...

Una fotillo de quien tiene el
Privilegio de comer de esta uva

Imagen: 8FB0ABE6-0A66-4C60-B7C4-B2CA8EB96652-802...psab0f642b
Jandro3
Jandro3

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 22-09-2012, 08:34 AM

Animo Rufo , además de vino estas haciendo un reportaje gráfico muy bonito que además de su belleza podría tener alguna utilidad practica en el futuro. Este es mucho mejor que 100 cosas que aparecen por internet .

Mi vino alcanzo 1000 y descubre y finalmente lo tengo todo en el siempre lleno esperando los 994 para hacer analisis.

He tenido dos problemas mecánicos en el proceso que me han llevado un montón de tiempo extra . Uno la limpieza de la estrujadora-Despalilladora. ¿V.osotros la desmontáis al final para limpiar? Y la otra poner en marcha la prensa que era demasiado grande para tampoco vino y no tenia mas tacos de madera que los que me trajeron . A propósito todo lo que he comprado hasta ahora para el vino viene sin manuales , me refiero a estas maquinas de antes y al pesamostos , Babo o Baume, vinometro, etc. ¿ Es esto normal?

De nuevo Rufo , al ataque y siente feliz de poder disfrutar de tanta belleza que tienes alrededor.
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 22-09-2012, 02:43 PM

(Última modificación: 22-09-2012, 02:47 PM por Rufo.)
carriles04
carriles04

Sin conexión

El Marqués

Mensaje enviado el: 22-09-2012, 04:38 PM

Buen trabajo y buen homenaje os habéis dado, sólo te voy a poner una pega: las coca colas y las cervezas que se ven en las fotos... eso hay que regarlo con buen VINO Grandes Risas
Cabernet
Cabernet

Sin conexión

Bodeguero nocturno

Mensaje enviado el: 22-09-2012, 05:48 PM

Hola!

Buen espíritu, mi vendimia fue algo parecida a la tuya... Jeje

Que buenos racimos ! Parece que no habeis tenido sequia, regais?
Rufo
Rufo

Sin conexión

Afissionat...

Mensaje enviado el: 22-09-2012, 06:11 PM

Jejeje carriles no has perdido detalle, cuando hemos llegado ya estaban las cervezas en la mesa, nosotros si que hemos estado probando el otro que hice hace unas semanas ...
Cabernet no regamos, por eso he hecho esas fotos había muchas así, dolo he puesto unas pocas, pero la cosecha era espectacular, hasta mi Tio se ha sorprendido en parte por que como los jabalíes se le comen la mitad de la cosecha todos los años, pues aun le parecía que había mas ...

Primer interrogante,
Cuatro bidones de 225 y uno de 120 todos tienen 3/4 de su capacidad quizá un poco mas, todos tienen el mosto hechado de las 11 a las 12'30 color blanquecino,menos uno que ya tiene un color rosado muy diferenciado de los otros, primero he pensado que no le había puesto el meta, pero tenía 4 vasos para los bidones grandes y están todos vacíos, además estoy seguro que lo lleva.

Cual será la razón de este misterio???
Pizarra
Pizarra

Sin conexión

Super Forero

Mensaje enviado el: 22-09-2012, 06:24 PM

Hola a todos,

¡Qué bonito! ¡Qué ambiente! No me extraña que tu tío se haya querido apuntar a tus clases, jajajajajajaja.

Espectaculares racimos, y aparentemente bien maduros. Puede que te de tiempo a terminar esta fermentación y liarte con los racimos que has dejado en la viña por madurar.

Lo del bidón con color puede ser que sea el primero que has llenado, puede ser que sea el lote de uvas más maduras, puede ser el bidón con más acidez, vete a saber. Yo alucino, cómo sín regar tienes esos racimos tan cuajados y hermosos, tierra de viña. Mis racimos de merlot y cabernet son tan pequeñitos con uvas tan pequeñitas y tan increíblemente buenas..., no sé si pasarme a la tempranillo, ¡qué racimos, por Dios! Yo no llego al kilo por planta y tus racimos deben de pesar el kilo, qué paradojas.

Estoy encantado con las fotos. Ah, eso, o mismo que te dice Carriles04, el año que viene, tiene que haber vino en la mesa, la cervecita para el fútbol.

Que tengas una buenísima fermentación.

Saludos.

Pizarra.

mostímetro
mostímetro

Sin conexión

Enófilo

Mensaje enviado el: 22-09-2012, 08:55 PM

Rufo espectacular,vaya racimos más hermosos enhorabuena, aqui estoy esperando a Pizarra a que me diga algo del mensaje del día 19/9/12, (en la 4º página) que estoy tiritando ya que con hoy lleva 10 diaz el mosto en fermentación, a ver si lo lee y me dice algo.
Y no pares de seguir Rufo paso a paso de esa nueva vendimia.
Saludos

Ver la versión para impresión