Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.
cuando descubar Family Friendly 6 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-40975-page-1.html

cuando descubar

gustavo
Colaborador
Sin conexión

Mensaje enviado el: 02-09-2012, 12:29 PM

Buenos dias foreros, tengo dudas sobre cuando descubar un desposito de 400 litros de pasta de tempranillo con 12,5 de alcohol probable y un ph de 3,5.Al despalillar añadí 2 grms de meta a la pasa.Quiero hacer un vino para consumir en el año afrutado suave y con color.Este año debido a la sequia la uva a entrado con poco caldo y me surgen las dudas sobre cuanto tiempo debe estar fermentando con los ollejos antes de descubar temo que si lo hago pronto me salga un vino con poco color y y alto de acidez y si realizo tarde el descube este alto de color y tanicidad.No empezó a fermentar hasta el cuarto dia y lleva fermentado 3 dias.
Saludos
Valentin
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-09-2012, 07:53 AM

Si quieres hacer un vino afrutado y suave yo descubaría ya. 4 días de maceración es más que suficiente en esos casos. Lo que me sorprende es que echaste 2 gramos de meta a 400 litros. Es muy poco. El número canónico es 10 gr por 100 litros, osea que deberías haber echado 40 gramos.

Saludos

Valentín
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-09-2012, 01:58 PM

Hola a todos,

Gustavo, no sé si voy tarde en mi consejo, pero cuando llegues a densidad 1,000, descuba y deja que el vino-mosto termine la fermentación sin sus orujos. Evita en todo momento que la temperatura de tu FOH supere los 27 grados, yo lo haría con 25º o menos, para extraer la máxima expresión frutal, a más temperatura, la pasta se caleinta demasiado y salen aromas compotados que no interesan para un vino joven.

Lo que te ha dicho Valentín es cierto, 2 gr de meta para 400 kilos de pasta es lo mismo que no echar nada. las cifras de Valentín son buenas, yo echo menos, este año 5 gr por cada 100 kilos de uva encubada, pero es que la sanidad de la uva me lo ha permitido. Si tu uva venía sana, a lo mejor no tendrás problemas, pero conviene un sulfitado más alto para eliminar las levaduras indeseables.

A ver qué nos cuentas.

Saludos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
David28
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 04-09-2012, 10:05 PM

Creeis qu descubar en densidad 1040 es una chapuza?

Por problemas de depositos y espacio es una opción que tenemos,
la idea seria similar a la primera, un vino afrutado y suave pero tampoco que sea ligero.

Si tuvierais que elegir cual harias syrah o garnacha?

Gracias
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-09-2012, 01:42 AM

Hola a todos,

si es para consumo del año, para joven espera un poco más para sacar color. Espera a densidad 1,000. y suiempre a temperatura suave.

- Syrah muchísimo color muy buen vino.
- Garnacha, poco color, pero enorme vino. No soy objetivo , prefiero la garnacha. Una garnacha joven es como beberse un caramelo, deliciosa.

Saludos.

Pizarra.

David28
Novat@
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-09-2012, 07:52 AM

Gracias Pizarra!

Si se diera el caso de hacer un vino semi crianza donde predomine el afrutado tambien descubarias a 1000 o 940 no?

Saludos
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 05-09-2012, 08:52 AM

Hola a todos,

no creo que haya recetas exactas para hacer vino, porque todo depende del tipo de uva que entre en bodega, madurez, sanidad, calidad... y maquinaria para hacerlo. En todo caso, para una semicrianza o crianza corta, yo terminaría la FOH en densidades bajas, me iría a 0,993-0 ( imagino que lo de 940 ha sido un lapsus) y descubaría de inmediato, sin maceración postfermentativa. Te hablo desde la perspectiva del conocimiento de mis uvas, porque todo es ir probando. No sé cómo serán las tuyas, pero, conforme vaya fermentando, ve probando y observando la astringencia de los taninos cómo afectan en boca, si extraes demasiados, te verás obligado a alargar la crianza para pulirlos. Fermenta en temperatura no muy altas para no extraer mucho tanino y que tu vino quede lo más fresco posible. No sé, se me ocurre esto. Lo mismo otros foreros te recomiendan otra cosa.

Saludos.

Pizarra.

Este tema es muy antiguo y está cerrado. Si tiene nuevas preguntas o quiere más información, por favor cree un tema nuevo en esta misma sección.

Ver la versión para impresión