Responder 
MACERACIÓN EN FRIO "MY WAY" Family Friendly 41 e-nologia.com https://foro.e-nologia.com/thread-40976-page-2.html
MACERACIÓN EN FRIO "MY WAY"
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-09-2012, 02:10 PM

Carriles04:
En efecto, se puede poner directamente el agua en el arcón, yo la tengo directamente en el arcon.
A sugerencia de BBB, en mi caso, (tengo el arcon de segunda mano y solo para uso de bodega) y en evitación de fugas, pintamos el interior con pintura de e-possit (¿se llama asi?), y me quedó perfectamente estanco. La pintura esa es barata.
En el esquema que es teórico veo que la salida de agua es por abajo, y eso tal vez cree problemas de estanqueneidad. Yo que hice de "conejillo de indias", tengo las tomas de entrada y salida en la tapa, y me va bien, aunque al principio de la puesta en funcionamiento tengo que cebar la bombita pero no es problema.
Seguid preguntando que BBB lo tien muy claro y os resolvera cualquier duda.
¡ Animo y suerte!

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
CitarResponder citando este mensaje
carriles04
El Marqués
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-09-2012, 04:13 PM

Hola Anamarti:
Efectívamente, tienes razón, las entradas y salidas del líquido deben ir por arriba, no sólo por evitar posibles fugas -esto lo tienes bien solucionado con la pintura EPOXI- sino también por no taladrar los conductos de refrigeración por donde circula el gas del arcón.
Veo que BBB está en plan catedrático, tan sólo se dedica a un par de clases magistrales y para el resto están los curritos, pues aviso: luego querrás probar el cochinillo...
Por cierto, se me ha ocurrido otra idea más sencilla y que evita el tener que andar con anticongelantes e instalaciones laboriosas:
Arcón de 500 litros y un termostato. Se regula este para que se ponga en funcionamiento cuando la temperatura llegue a 10 grados y se pare cuando alcance los 4. La uva estrujada se mete directamente en el arcón. No hay que estar moviendo la pasta ya que a esas temperaturas no hay problemas de congelación. Para pequeñas producciones creo que puede ser perfecto
BBB
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2012, 03:50 PM

Hola Chicos.

Veo que me habéis pelado en MI ausencia ... , pero ahora que ya hemos acabado prácticamente la vendimia y otros quehaceres, puedo poner un poco de orden a vuestras ideas, que de forma general son acertadas, pero a falta de la puntilla, que es lo que hace que los sistemas funcionen.

Bueno vamos al tema.

No voy a poner ningún esquema, ya que sino es muy fácil, y lo que hay que hacer es entender el funcionamiento del sistema, por lo que lo voy a explicar con las puntillas incluidas.

La misión final de un sistema de refrigeración, es enfriar el mosto o vino a la temperatura adecuada y en el menor tiempo posible. Para hacerlo con números redondos, vamos a explicar un sistema capaz de enfriar 1000 litros de vino blanco, hasta 15 grados, para poder hacer la maceración y el desfangado correctamente.

Material necesario.

- Arcón congelador estanco ( pintado con resina epoxi)
- Placa o placas refrigeradoras para los depósitos. ( o deposito refrigerador)
- Manguera semirígida (Que no se doble) para recircular el agua.
- Tubos aislantes para esta manguera y para el resto de instalación.
- Bomba de recirculación de agua de calderas ( importante que sea de este tipo)
- 1 termostato para el arcón y 1 termostato para cada depósito o placa.
- 1 electro-válvula de 3 vias de calefacción
- 1 electro-válvula de membrana por placa o depósito
- Diversa racoreria y tuberias rígidas (en PVC, polipropileno o INOX)

El funcionamiento es muy sencillo.

Hay que pensar el la instalación como 2 sistemas por separado.

1. El Acon congelador/Refrigerador
2. El sistema intercambiador de frio para el vino (placas)

1. Arcón congelador.

El arcón congelador, tiene una capacidad de unos 300 litros de agua, que tenemos que enfriar lo máximo posible, si podemos a -10ºC mejor que a 0ºC. Para esto tenemos que añadir GLICOL apto para alimentación (No vale el del coche), o también podemos utilizar sal, en la proporción adecuada.( si usamos sal, no debemos de usar racorería de hierro o bronce)

Para que puedas llegar a esta temperatura de forma rápida, el agua tiene que estar siempre en movimiento, es decir recirculando contantemente a través de la bomba, por lo que la instalación de la bomba tiene que estar en el arcón, ya que si no hacemos esto, el agua se congela en las paredes del arcón y puede obstruir los conductos. El sensor de temperatura del termostato, hay que ponerlo en la tubería entrada de la bomba (Agua fria)

Hasta ahora tenemos un arcón lleno de agua con sal y una bomba cogiendo agua del fondo (mas fría) y tirándola en la parte superior (mas caliente). Con esto y las tuberías de recirculación aisladas perfectamente, en 2 o 3 dias ( depende de la potencia del arcón) podemos llegar a -5 Co -10 ºC.

Ya tenemos nuestra reserva de frío preparada y lista para usarla.

Ahora viene el segundo sistema, enfriar el vino.

A la salida de la bomba, hay que poner una válvula de tres vías, para poder desviar el agua que está recirculando, hacia las placas refrigeradoras. De esta forma unas veces el agua estará recirculando y otras veces enfriando el vino.

Para controlar la temperatura del vino, hay que montar las placas con una electroválvula y un termostato, de forma que nosotros podemos tener varias placas, cada una con una temperatura diferente.

Para poder controlar mejor la temperatura, es bueno aislar el depósito por fuera, de esta forma es mas eficiente el control de temperaturas.

La parte eléctrica es más complicada, y hay que ver cada caso en concreto.

Cuando tenga un poco mas de tiempo pondré unas fotos de los sistemas que he montado, el mio y el de Ana.

Espero que mas o menos se haya entendido, y en caso de que no se haya entendido, por un precio razonable ( cochinillos, corderitos o derivados al horno o a la brasa, con uno o varios vinos y algún licor digestivo) se puede hacer una demostración In Situ.

Saludos

“Bebo champagne cuando estoy feliz y cuando estoy triste.
Algunas veces bebo cuando estoy sola.
Cuando tengo compañía lo considero obligatorio.
Bebo un poquito cuando no estoy enojada y bebo cuando lo estoy.
De otro modo, jamás le toco – a menos que tenga sed”

(Madame Jacques Bollinger )
carriles04
El Marqués
Sin conexión

Mensaje enviado el: 29-09-2012, 08:37 PM

Entender se entiende.... voy engordando el cochinillo!!
Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2012, 04:26 PM

Carriles04 :

Que conste que yo tambien participe en el debate (je,je..) algo me tocara ¿no?

saludos

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Pizarra
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2012, 05:37 PM

Hola a todos,

si me coge bien de fechas, me llevo cámara de fotos, libreta, bolígrafo y unas pastillitas de omeprazol y aerored De Acuerdo

Un abrazo para todos.

Pizarra.

VINUM LAETIFICAT CORDEM HOMINUM
carriles04
El Marqués
Sin conexión

Mensaje enviado el: 03-10-2012, 08:20 PM

Por supuesto que todos sois bienvenidos, cuantos más estemos mirando y bebiendo más y mejor trabajará BBB
Invitado
Invitado

Mensaje enviado el: 06-04-2013, 12:09 PM

(29-09-2012, 03:50 PM)BBB escribió: Hola Chicos.

Veo que me habéis pelado en MI ausencia ... , pero ahora que ya hemos acabado prácticamente la vendimia y otros quehaceres, puedo poner un poco de orden a vuestras ideas, que de forma general son acertadas, pero a falta de la puntilla, que es lo que hace que los sistemas funcionen.

Bueno vamos al tema.

No voy a poner ningún esquema, ya que sino es muy fácil, y lo que hay que hacer es entender el funcionamiento del sistema, por lo que lo voy a explicar con las puntillas incluidas.

La misión final de un sistema de refrigeración, es enfriar el mosto o vino a la temperatura adecuada y en el menor tiempo posible. Para hacerlo con números redondos, vamos a explicar un sistema capaz de enfriar 1000 litros de vino blanco, hasta 15 grados, para poder hacer la maceración y el desfangado correctamente.

Material necesario.

- Arcón congelador estanco ( pintado con resina epoxi)
- Placa o placas refrigeradoras para los depósitos. ( o deposito refrigerador)
- Manguera semirígida (Que no se doble) para recircular el agua.
- Tubos aislantes para esta manguera y para el resto de instalación.
- Bomba de recirculación de agua de calderas ( importante que sea de este tipo)
- 1 termostato para el arcón y 1 termostato para cada depósito o placa.
- 1 electro-válvula de 3 vias de calefacción
- 1 electro-válvula de membrana por placa o depósito
- Diversa racoreria y tuberias rígidas (en PVC, polipropileno o INOX)

El funcionamiento es muy sencillo.

Hay que pensar el la instalación como 2 sistemas por separado.

1. El Acon congelador/Refrigerador
2. El sistema intercambiador de frio para el vino (placas)

1. Arcón congelador.

El arcón congelador, tiene una capacidad de unos 300 litros de agua, que tenemos que enfriar lo máximo posible, si podemos a -10ºC mejor que a 0ºC. Para esto tenemos que añadir GLICOL apto para alimentación (No vale el del coche), o también podemos utilizar sal, en la proporción adecuada.( si usamos sal, no debemos de usar racorería de hierro o bronce)

Para que puedas llegar a esta temperatura de forma rápida, el agua tiene que estar siempre en movimiento, es decir recirculando contantemente a través de la bomba, por lo que la instalación de la bomba tiene que estar en el arcón, ya que si no hacemos esto, el agua se congela en las paredes del arcón y puede obstruir los conductos. El sensor de temperatura del termostato, hay que ponerlo en la tubería entrada de la bomba (Agua fria)

Hasta ahora tenemos un arcón lleno de agua con sal y una bomba cogiendo agua del fondo (mas fría) y tirándola en la parte superior (mas caliente). Con esto y las tuberías de recirculación aisladas perfectamente, en 2 o 3 dias ( depende de la potencia del arcón) podemos llegar a -5 Co -10 ºC.

Ya tenemos nuestra reserva de frío preparada y lista para usarla.

Ahora viene el segundo sistema, enfriar el vino.

A la salida de la bomba, hay que poner una válvula de tres vías, para poder desviar el agua que está recirculando, hacia las placas refrigeradoras. De esta forma unas veces el agua estará recirculando y otras veces enfriando el vino.

Para controlar la temperatura del vino, hay que montar las placas con una electroválvula y un termostato, de forma que nosotros podemos tener varias placas, cada una con una temperatura diferente.

Para poder controlar mejor la temperatura, es bueno aislar el depósito por fuera, de esta forma es mas eficiente el control de temperaturas.

La parte eléctrica es más complicada, y hay que ver cada caso en concreto.

Cuando tenga un poco mas de tiempo pondré unas fotos de los sistemas que he montado, el mio y el de Ana.

Espero que mas o menos se haya entendido, y en caso de que no se haya entendido, por un precio razonable ( cochinillos, corderitos o derivados al horno o a la brasa, con uno o varios vinos y algún licor digestivo) se puede hacer una demostración In Situ.

Saludos

Hola BBB,
Muchas gracias por tu aportación, con este sistema de enfriamiento maravilloso. Yo me he aventurado este año a hacer 500 litros de blanco y tengo todo menos lo que voy a usar como equipo de frío, pero me quiero adelantar y empezar ya a montarlo pra que no me pille el toro.
Bien,.... mi duda es la siguiente: leí los dos sistemas, el del tirador de cerve y el tuyo del arcón y en principio estoy tras el del tirador, puesto que tengo un conocido que me puede conseguir uno de gratis y esperare a ver lo que sucede, si no pues me iría a por un arcón usado q vea por ahí. El problema que tengo es que no se lo que usar para refrigerar el vino, veo que tu usas unas placas refrigeradoras (precio? )que introduces en el mosto, pero no se dónde podría conseguirlas y si podría servir otra cosa que me haga de serpentín que fuese tb eficaz. Yo en un principio pensé en goma alimentaria (metros?)e introducirla en el depósito, pero me gustaría que me aconsejases sobre el tema. Mi depósito es de inox., fondo cónico y de 500 litros y te estaría enormemente agradecido por tu ayuda o cualquier otra persona que pueda aportarme ideas.
Gracias !!
martín
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-04-2013, 05:35 PM

Hola a todos:
Muy interesante el tema. Tengo tres comentarios:
1. El tirador de cerveza tiene dos elementos que no se ha mencionado que se puede aprovechar para el artilugio nuestro. El primero es un serpentin de acero por donde pasa la cerveza en su camino desde el barril hasta el grifo y que la enfria ya que está inmerso en el agua fría del aparato. Yo tengo la mitad de este serpentín para enfriar el mosto o vino en un deposito de acero. Para ello he perforado la tapa flotante con dos agujeros por donde paso las dos puntas del serpentín. Desde el tirador de cerveza hasta el serpentín llevo el agua del tirador de ida y vuelta con unas mangueras de plastico alimentario. NO me he preocupado de aislar estas mangueritas. Con este sistema puedo bajar la temperatura del contenido del depositio (300 l) hasta los 7 a 10 ºC segun la temp ambiente.
2. En el tanque del tirador de cerveza hay un motorcito con un helice que gira dentro del agua. Este helice es lo que evita que el agua del deposito y, por lo tanto, el que enfria el mosto o vino se congele.
3. Para enfriar el vino en fermentación en las barricas de madera, no uso el serpentín sino una manguera de plastico alimentario de unos 5-6m de largo. Lo meto por el agujero del tapón. Con el tirador de cerveza puedo mantener dos barricas de 225 l a 14-18ºC el tiempo que falta.
Espero que esto sea útil a alguien.
Saludos
Martin
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 06-04-2013, 07:56 PM

Hola amigos, yo este año pasaré de congelar botellas de 5l de agua para enfriar la maceracion a utilizar un tirador de cerveza, con dos placas refrigerantes de acero inox de 18mm de entrada y salida para meter directamente dentro de los depósitos,pero tengo algunas dudas.
¿ Es factible crear un circuito externo con una bomba de superficie( conectada con una sonda de mando) que recircule en circuito cerrado el agua de la cubeta del tirador a las placas y vuelta.?
Si hago esto ¿ Será capaz el motor del tirador de mantener el tipo ?
¿ Como podria hacerlo de otra forma sin destrozar el tirador y aprovechando las placas claro , ya que lo utilizo para la cerveza en ocasiones?

Gracias...

El mejor vino, no es el que se guarda, sino el que se bebe .Guiñar Ojo
Moti12
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-04-2013, 02:51 AM

Y donde se consiguen estas placas y a que precio??
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-04-2013, 04:00 PM

Pues la verdad es que son caras pero dan muy buén resultado , las mias son de 1m de alto x 0.45m de ancho tiene un tubo de entrada y otro logicamente de salida para manguera de 20mm . A mí me costaron 180 cada una....Increible
Las utilizo una en cada deposito de 250 litros....

Yo las conseguí en Zaragoza en ENOMUNDI... pero lo mejor es mirar cerca de donde estés,,,

Moti12
Enófilo
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-04-2013, 10:45 PM

(07-04-2013, 04:00 PM)matika escribió: Pues la verdad es que son caras pero dan muy buén resultado , las mias son de 1m de alto x 0.45m de ancho tiene un tubo de entrada y otro logicamente de salida para manguera de 20mm . A mí me costaron 180 cada una....Increible
Las utilizo una en cada deposito de 250 litros....

Yo las conseguí en Zaragoza en ENOMUNDI... pero lo mejor es mirar cerca de donde estés,,,
Gracias matika,
Por mi zona lo veo difícil y para mi depósito de 500 necesitaría 2 y es demasiado dinero. Habría alguna solución más económica introduciendo goma en su interior a modo de serpentín o similar??
matika
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 07-04-2013, 11:36 PM

Yo lo que hacia era recircular el agua que tenia en un bidon con garrafas de hielo y un termostato con sonda metida esta en el mosto, que me hacia de pare o arranque de la bomba , cuando llegaba a algun limite , bien por arriba o por abajo.

Puedes acerte un serpentin con cobre flexible o con manguera alimentaria , pero yo no lo he hecho nunca ,solo lo he leido...

Con el sistema que hice el año pasado , solo conseguí bajar la temperatura ,en maxima fermentacion a unos 20 grados ya que el hielo se desacia eseguida .
Pero el resultado fué bueno ,porque, conseguí que la temperatura no subiera de 23 grados que era lo que perseguia. Para bajar y mantener la Tª mas baja hace falta otro sistema .

Yo lo quiero hacer con un tirador de cerveza potente...pero aún no tengo claro si funcinará con la placas ,y si dará a basto el motor.

Seguro que hay algun experto que no puede asesoraren el foro... suerte

Anamarti
Super Forero
Sin conexión

Mensaje enviado el: 08-04-2013, 09:34 AM

Buenos dias Moti12 y la compaña...:

Para tu depòsito de 500 litros con una placa como la que te indica Matika, vás sobrao. Incluso una placa que sea menor tambien te funciona (lógicamente sera mas barata). Yo las que tengo son de 1m x 0,37 m y me van de cine. Trabajo con depositos de 200, 300 y 400 litros. Todo depende de la temperatura del agua que haces recircular. En un rato te bajan el mosto o el vino a la temperatura deseada. Lógicamente cuanto mas sea el salto de temperaturas que pretendas, costará un poco más o un poco menos; pero para bajarte 10 o 15º C., en una horilla o poco mas, esa cantidad de msto o vino, te los bajan y es un adelanto considerable.
Saltos menores y cantidades menores de liquido a enfriar, requeriran menos tiempo. todo depende , insisto, de la temperatura del agua del circuito.

Cualquier casa comercial te la vende con gusto aunque solo sea una (hoy todo el mundo quiere vender algo, aunque sea un tornillo).
Si tienes interés en conocer algunas casa , mandame un privado y te informare de a quien se las compré y otras casas de la competencia. Solo que, o tienes que ir a buscarlas o pagar el porte, que tampoco sube mucho. Y es una compra "para toda la vida" y con su usuo la amortizas en dos o tres campañas.... Ademas que si tienes el circuito bien hecho, la comodidad de darle al boton... y tener frio en tu mosto , no se paga con dinero. La tecnica que tantos años he utilizado de congelar en un congelador convnecional de casa, botellas de agua de cinco litros para ponerlas en el mosto, resulta, al final un pestiñazo pues no siempre tienes suficientes disponibles para hacer bajar la temperatura (salvo que tengas un congelador grande siempre lleno de garafas congeladas.

Para enfriar el agua que circula por el circuito con placa, para mi, la mejor tecnica es la "del arcón" (arcon congelador) que propone BBB.
Por otra parte, el sistema permite si tienes un termostato, que se te ponga en marcha cuando se dispare la temperatura, o que se apague cuando alcanzas la deseada, sin estar permanentemente encima del mosto con el termómetro en la mano.

Animo y suerte.

POSDATA: Propongo una maldad, pues se trata de "liar" al amigo BBB: ¿por que no una clase teorico- practica sobre la técnica "Maceración en Frio MAY WAY", dada por el ilustre profesor BBB, en el próximo encuentro de foreros....? (Carriles04 , el cochinillo lo dejamos para otra ocasion ¿no te parece?)

Saludos atodos y a triunfar....

Salut y buen dia

Anamarti

"nunquam sciemus satis"          
Responder